comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

08 febrero 2014

Carlos Fregoso Gennis 08/FEB/14

Sin historia no hay conocimiento
La historia no se aprende ni se memoriza. A la historia “hay que comprenderla y razonarla”, y para esto es necesario desprenderse de las clásicas “letanías” de  nombres y fechas para dar respuesta a  preguntas obligatorias: qué, quién, cuándo, cómo y por qué, para conocer a totalidad un determinado suceso ya pasado, así lo afirma Carlos Fregoso Gennis, historiador, investigador y profesor del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara.

Fregoso Gennis es ejemplo de la tenacidad y paciencia que se requieren para ser un historiador desarrollado; por más de 35 años se ha dedicado a recuperar el pasado del país y los ilustres personajes que marcaron época en Jalisco, además de ser un guía para las futuras generaciones de historiadores jaliscienses.

El experto en historia regional, comparte un pensamiento brindado por sus formadores académicos: “la historia es la gran maestra de la vida”; por lo que su vasto conocimiento y experiencia lo animan a decir que “el que no sabe historia, se equivoca”.

   Reconoce que sí existe un rezago educativo entorno a la preparación que se recibe en los diferentes niveles escolares, el que detona cuando alumnos ingresan de lleno a la licenciatura en Historia, e incluso de los ajenos a ésta.

“Es una visión absurda, quizá como parte de una directriz de la globalización de los últimos años, las ciencias sociales y humanidades se relegan, las mantienen al margen, no les interesa. Los alumnos tienen un conocimiento no pobre, sino totalmente nulo”.

Entonces, ¿cómo estudiar historia? Sin importar el grado escolar al que se pertenezca, Carlos Fregoso Gennis insiste en que “se debe comprender al hecho histórico, cuál es su trascendencia y los motivos que lo desencadenaron, para no dejarse llevar únicamente por una secuela de fechas y nombres. Se trata de comprender, interpretar y dar una opinión sin apartarte de la objetividad”.

Visión positiva

En Etzatlán –su tierra natal– nació su inquietud por recuperar fragmentos de historia, y es aquí donde da los primeros pasos al realizar una monografía de  este municipio jalisciense, hecho que sería su primera meta profesional como futuro historiador.

Su decisión era inapelable, ingresa al CUCSH, a pesar de saber que las oportunidades de trabajo y desarrollo de la carrera serían complicadas, pues “en este campo es muy difícil que los espacios de trabajo se abran  para los jóvenes, por lo que generalmente se concentran a la docencia e investigación”.

Sin embargo, destaca que la demanda para ingresar a la carrera de historia es bastante positiva.
“Hay un fenómeno muy interesante, la  demanda ha ido a la alza. Hasta donde tengo conocimiento, de 100 alumnos que hacen trámite, únicamente ingresa la mitad”.

La documentación, pieza clave

Para ser historiador hay que “leer, leer y leer, y realizar un trabajo de campo minucioso. Para rescatar lo poco que quedó de algo, hay que poseer tenacidad y paciencia”.

En este aspecto, Fregoso Gennis se ve reflejado en la obra de Francisco Severo Maldonado, El triunfo de la especie humana, que rescata de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y logra integrarla a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.

Severo Maldonado (director, redactor y editor del primer periódico insurgente de América, el Despertador Americano) sería el principal personaje para su motivación.

“Yo estudio una época muy controvertida, para mí es de las más ricas que hay en la historia de México, que es la guerra de Independencia en Jalisco. Este personaje tiene una producción intelectual de primerísimo orden”.

Satisfacción y agradecimientos

Fregoso Gennis destaca a diversos historiadores locales que fueron clave para su formación, como Francisco Ayón Zester, Adalberto Navarro Sánchez y José Luis Razo Zaragoza, entre otros.

Ellos lo forjaron y alimentaron su espíritu historiográfico.

“Puede parecer una profesión, hasta cierto punto, ingrata o incomprendida, pero yo creo que es un trabajo que debe llenar de orgullo, porque estás rescatando, ni más ni menos, nuestro legado, vivencias y pasado. No solamente hay que verla como una narración simple, sino como el producto de un proceso ideológico, académico, político, etc. En la historia hablamos del hombre y de toda su esencia”.

Para saber

Carlos Fregoso Gennis es maestro normalista y egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, maestro en Historia por la Universidad Paul Valéry, de  Montpellier, Francia; así como doctor en esta misma disciplina por la Universidad Autónoma de Madrid.

''Puedes acercarte a cualquier conocimiento a través de la historia'', Carlos Fregoso Gennis, historiador  e investigador.

Hubiéramos querido iniciar con sus datos biográficos pero desafortunadamente no ha contestado el correo electrónico que le mandamos.
OJALÁ ALGUIEN NOS DE  ALGUNOS OTROS DATOS FAMILIARES.

Lo único que encontramos (con un dato impreciso) es que nació el 17 de agosto de 1948.

Se menciona que es reconocido miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En mayo de 1998 inició su desempeño como Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la U. de G.


Fue Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola" cuando estaba ubicada por el parque Agua Azul.

A PARTICIPADO EN DISTINTOS EVENTOS INTERNACIONALES

II Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa en Iberoamérica en Xalapa, Veracruz 2004

8vo.  Encuentro Internacional de Patrimonio, Desarrollo y Turismo
18, 19 y 20   de  Abril  del 2007. Ciudad de  Puebla.

IV SIMPOSIO INTERNACIONAL LAS MUJERES EN LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA Se ha realizado en Lima, el 19, 20, 21 de agosto de 2009.
Contribución  a los derechos de las mujeres y su inclusión en las esferas ilustradas de la sociedad del occidente mexicano


Coloquio Internacional de académicos hispanistas

El pasado 29 y 30 de abril del 2010 se celebró Coloquio Internacional en la Universidad Nacional de Seúl con el tema: “Transformaciones sociales en el proceso de modernización: Perspectiva cultural e histórica en América Latina”. http://spanish.yonhapnews.co.kr/pouch/2010/05/07/2400000000ASP20100507001100883.HTML

Ha publicado algunos libros

Etzatlán y su región. Editor: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, 1999



HECHO HISTÓRICO
Guadalajara conmemora los 200 años de El Despertador Americano 20 DIC 2010
En la conmemoración del Bicentenario de emisión de El Despertador Americano se hizo la develación del busto de Francisco Severo Maldonado en el patio central del Museo del Periodismo. La conferencia magistral A 200 años del primer periódico insurgente de América. Revisión histórica de la elaboración en Guadalajara del primer periódico insurgente de América. El Despertador Americano, a cargo del doctor en Historia, Carlos Fregoso Gennis, profesor de la Universidad de Guadalajara..

...se enterrará una cápsula del tiempo como legado mismo a futuras generaciones, que deberá abrirse hasta el 2060. En su interior contendrá diversos artículos, documentos y objetos que darán evidencia del momento histórico y cultural de la Guadalajara del 2010. Este acto será en el Museo de la Ciudad (Independencia 684).


30 DE AGOSTO 2012 
El Instituto de Estudios del Federalismo "Prisciliano Sánchez" hizo la siguiente propuesta:

No se sabe si final mente se le dio la distinción.


No hay comentarios: