comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 febrero 2014

No hay problema con el agua en Etzatlán 04/FEB/14

98 municipios padecen por la calidad del agua

De los 125 municipios del estado de Jalisco, 98 tienen problemas de calidad en sus fuentes de abastecimiento subterráneas. Esto va desde casos simples de turbiedad y color que se detonan en el periodo de lluvias, hasta presencia metales como fierro o manganeso, metaloides como arsénico, o sustancias tóxicas como flúor y nitrógeno amoniacal. Si no se invirtiera en su potabilización, los consumidores estarían tomando en muchos casos veneno.

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo Arias, asegura que se tiene debidamente monitoreado el estado para evitar que ello suceda, en más de 800 sistemas de abastecimiento que van desde el enorme SIAPA metropolitano, con cuatro millones de moradores, hasta la pequeña junta de agua potable del poblado de La Cuesta, en el municipio de Talpa de Allende, con apenas algunas decenas de vecinos.

La clave es identificar bien los problemas por medio de los monitoreos que implican levantar muestras y hacer exámenes de laboratorios. El SIAPA hace 650 mil al año, la CEA apoya a los organismos medianos y pequeños, hace casi diez mil. Hay además una gran experiencia en el tema que permite tener clasificados los problemas acuífero por acuífero y municipio por municipio (ver recuadro anexo). Los problemas de calidad se acentúan en aquello acuíferos que están sobreexplotados, es decir, que se les saca más agua de la que recargan cada año, lo que hace que deba bombearse cada vez de más profundo el agua, y se llegue a mantos de agua fósil o fuertemente mineralizada…

“Aquí en el estado tenemos 59 acuíferos, de los cuales hay 21 que ya están al tope, o por sobreexplotación o porque se ha llegado a un equilibrio entre lo que se les extrae y lo que se recarga en ellos; son esos 21 acuíferos lo que suelen dar los mayores problemas”, subraya el funcionario. No es casual que correspondan a las zonas económicas más pujantes y pobladas.

El Registro Público de Derechos de Agua señala que hay alrededor de 25 mil pozos autorizados, de los cuales, son para uso agrícola cerca de 19 mil; tres mil para uso urbano 800 pecuario y 700 de industria, lo que explica la gran presión sobre el recurso...

Municipios con problemas de calidad del agua

REGIÓN VALLES

Ameca: arsénico
San Juanito de Escobedo: turbiedad y color
El Arenal: turbiedad y color
Cocula: fierro y manganeso
Hostotipaquillo: turbiedad y color en tiempos de lluvia
Magdalena: fierro, manganeso, turbiedad y color
San Marcos: turbiedad y color
San Martín de Hidalgo: fierro, manganeso, turbiedad y color
Tala: fierro, manganeso, turbiedad, color y arsénico
Teuchitlán: fierro, manganeso, turbiedad y color

ETZATLÁN, AHUALULCO DE MERCADO , TEQUILA Y AMATITÁN SON LO QUE TIENE BUENA CALIDAD DEL VITAL LÍQUIDO. (SON 14 MUNICIPIOS LOS QUE COMPRENDEN LA REGIÓN)

PARA SABER
Metal pesado “refiere a cualquier elemento químico metálico que tenga un relativa alta densidad y sea tóxico o venenoso en concentraciones bajas. Los ejemplos de metales pesados incluyen el mercurio (Hg), cadmio (Cd) el arsénico (As), el cromo (Cr), el talio (Tl), y el plomo (Pb).Los metales pesados son componentes naturales de la corteza de tierra. No pueden ser degradados o destruidos. En un grado pequeño se incorporan a nuestros cuerpos vía el alimento, el agua potable y el aire. Como elementos de rastro, algunos metales pesados (cobre, selenio, cinc) son esenciales mantener el metabolismo del cuerpo humano. Sin embargo, en concentraciones más altas pueden conducir al envenenamiento”, señala el portal de Lenntech, empresa tratadora de agua (http://www.lenntech.es/metales-pesados.htm).
“Los metales pesados son peligrosos porque tienden a bioacumularse. La bioacumulación significa un aumento en la concentración de un producto químico en un organismo biológico en un cierto plazo, comparada a la concentración del producto químico en el ambiente. Se analizan (metabolizado) o se excretan los compuestos acumulan en cosas vivas cualquier momento se toman y se almacenan más rápidamente que ellos”, añade. De ahí la urgencia de atender esos casos en el agua con la que tienen contacto los ciudadanos.

No hay comentarios: