comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

07 marzo 2014

Publican resultados de estudios médicos realizados en Etzatlán 07/MAR/14


INTRODUCCIÓN. La Diabetes Mellitus (DM) y otras enfermedades cardiovasculares crónicas como arteriosclerosis y obesidad, cobran gran relevancia en la actualidad. La Federación Internacional de Diabetes en el 2012 estimo que más de 371 millones de personas en el mundo padecían alguno de los tipos de DM y que 4.8 millones de personas mueren a causa de la misma

En el pasado XVI Congreso Internacional de Avances en medicina, que organizan los Hospitales Civiles de Guadalajara, Daniel Antonio Téllez Valenzuela presentó el tema de Investigación Epidemiológica “EVALUACIÓN DEL ESTADO DE SALUD POBLACIONAL EN COMUNIDADES RURALES DEL MUNICIPIO DE ETZATLÁN JALISCO EMPLEANDO LA QUÍMICA DE TRES COMO HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN PRIMARIA-PREVENTIVA”

OBJETIVOS. es un estudio descriptivo, prospectivo y transversal que pretende determinar los valores de GLC, TAG y CHOL, en las comunidades rurales del municipio de Etzatlán Jalisco.

MATERIAL Y MÉTODOS. Se evaluaron con estudios clínicos y con encuestas de historial clínico patológico a 66 individuos. Se utilizaron los reactivos de química enzimática de MexLab®, siguiendo el procedimiento indicado por el proveedor.

RESULTADOS. De forma general se calculó que el 27, 43 y 68% de la población presenta niveles superiores a los límites normales de GLC, CHOL y TAG, respectivamente. Por otro lado se logro correlacionar la alta frecuencia con hipertensión, DM e hipercolesterolemia crónica.

CONCLUSIONES. Los resultados anteriores predisponen a un gran número de la población a un riesgo de padecer enfermedades metabólicas crónicas, como obesidad, enfermedades cardiovasculares crónicas como arterioesclerosis y DM, principal problema de salud pública.


PARA SABER

El estudio fue dentro de una plática el 9 de noviembre del año pasado y el estudio de campo y toma de muestras fue el 16 y el 17 entrega de resultados.

Asistieron 66 personas y se incluyeron a todas las personas mayores de edad y que no estuvieran embarazadas. Hubo mayor participación de las mujeres

Primero se invitó a la comunidad de san Rafael, pero la toma de muestras se llevó a cabo en la biblioteca de Oconahua y las muestras se analizaron en un laboratorio de San Juanito de Escobedo.. ahí nos abrió las puerta el Mtro. en ciencias Juan Gaudencio Gutiérrez Ruiz profesor en la Univerdadad de Guadalajara  CUCI,
Cabe remarcar que se brindó el apoyo del DIF municipal de Etzatlán y el partido acción nacional.

Sobre el congreso no se pudo asistir debido a la escuela por lo cual solo se mandó proyecto, ya que para mí y mis compañeros se nos hizo importante que las de más personas se dieran cuenta que aún existen personas que no saben sobre su estado de salud debido a la falta de un centro de toma de muestras para ser valorados.


Nos encantaría que nos volvieran a invitar a participar en una campaña de salud ya que las comunidades rurales no cuentan con un centro de tomas y podremos llevarles el servicio hasta la puerta de su casa para lograr una prevención primaria.

No hay comentarios: