comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

14 mayo 2014

Apagón analógico en Jalisco 14/MAY/14

La información está muy completa y hacemos un pequeño resumen.

La radiodifusión de señales de televisión es un servicio público de interés general, por lo que el Estado está obligado a garantizar que sea prestado en condiciones de competencia y calidad, brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y oportunidad de la información. Actualmente, este servicio está en proceso de cambio en todo el mundo hacia la utilización de la más moderna tecnología con la Televisión Digital Terrestre ( TDT)

En México el desconocimiento de la televisión digital es alto entre la población, de conformidad con la Encuesta sobre la Penetración de Televisión Abierta en los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2012 y 2013 en 8 ciudades del norte del país, que es la región con mayor penetración de televisores digitales, el 28% de los encuestados declararon no haber escuchado sobre la televisión digital y en el caso de haber escuchado, declararon que sus fuentes de información no son instancias oficiales.


LOS 125 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE JALISCO ESTÁN CONTEMPLADOS Y SE DIVIDEN EN 2 GRUPOS:

PARA AGOSTO DEL 2014 ESTÁ CONTEMPLADA LA ENTREGA DE TELEVISORES DIGITALES PARA ETZATLÁN Y LA REGIÓN VALLES Y OTROS MUNICIPIOS.

Y PARA AGOSTO DEL 2015 SE CONTEMPLA LA ENTREGA A ESTOS MUNICIPIOS: ATENGUILLO, BOLAÑOS, CABO CORRIENTES, CASIMIRO CASTILLO, CIHUATLÁN, COLOTLÁN, HUEJUCAR, HUEJUQUILLA EL ALTO, LA HUERTA, MEZQUITIC, PUERTO VALLARTA, VILLA PURIFICACIÓN, SAN SEBASTIAN DEL OESTE, SANTA MARÍA DE LOS ANGELES, TALPA DE ALLENDE, TOTATICHEY VILLA GUERRERO

BENEFICIARIOS

Hogares únicos empadronados en los diversos programas de SEDESOL. Esto es, en caso de que el hogar cuente con varios beneficiarios o programas, sólo se consideró como un hogar.

PARA SABER

Al cambiar su televisor analógico por un televisor digital, las familias tendrán ahorros económicos anuales del orden de 1,638 millones de pesos al año y el Gobierno Federal dejará de erogar al año 3,276 millones de pesos por concepto de subsidios. Considerando un horizonte de vida útil de un televisor (10 años), nos lleva a ahorros que ascienden a más de 30,000 millones de pesos.

En caso contrario, si el Gobierno Federal entregara decodificadores, se enfrentaría a un incremento anual en el consumo de energía de los televisores analógicos de 21 pulgadas del 9%, es decir 18 kWh/año adicionales al consumo actual de un televisor (200 kWh/año), lo que traducido a términos monetarios por los 12.6 millones de beneficiarios del proceso de TDT, corresponde a un incremento de alrededor de $227 millones sobre el consumo actual ($2,520 millones) que los beneficiarios ya erogan por el consumo de energía, asimismo el Estado vería incrementado su gasto ($5,040 millones) por concepto de subsidios en $454 millones de pesos en la tarifa de energía eléctrica.Se requiere la implementación de una campaña a nivel nacional de información sobre los beneficios de la transición a la TDT, las opciones de equipo con las que cuenta el usuario y las recomendaciones de compra. Asimismo, se requiere informar sobre la fecha que mandata la Reforma Constitucional para el cese de las transmisiones analógicas y su calendario de "apagones" regionales.

La transición a la TDT tiene como objetivo central el usuario, ya que dicho proceso garantiza el acceso equitativo a servicios de telecomunicaciones de clase mundial. La TDT incide de forma directa en la calidad de audio y video, y servicios adicionales que recibe el usuario, así como a la posibilidad de acceder a servicios en línea. El usuario también se beneficia al incrementarse la competencia ya que cuenta con una mayor diversidad de contenidos y servicios, al asegurarse un uso óptimo del espectro para la prestación de servicios de banda ancha. Adicionalmente, la producción de equipos receptores en México contribuye a la generación de empleos e impulso a la cadena productiva.

La digitalización de las señales deriva en una mejor calidad de imagen (en alta definición) evitando, entre otros problemas, la imagen doble y la "nieve". La mejor calidad de sonido (alta fidelidad) se caracteriza por la ausencia de ruidos e interferencias, problemas que son comunes en la televisión analógica.

Asimismo, la TDT ofrece a los usuarios opciones adicionales como: elección de idioma, subtítulos, guía electrónica de programación, servicios interactivos, visión multi-cámara para acontecimientos deportivos y beneficios a personas con capacidades diferentes, entre muchos más. Estas ventajas se derivan de la posibilidad de procesar y comprimir datos digitales, lo que permite una utilización más eficiente de la capacidad de la red que con las señales analógicas...

Como parte del proceso de transición a la TDT millones de televisores analógicos dejarán de utilizarse, convirtiéndose así en residuos electrónicos. Los televisores analógicos están construidos con tecnología de tubo de rayos catódicos (CRT por sus siglas en ingles) y algunos de sus componentes contienen materiales tóxicos como el Pb, Cd y retardantes de flama bromados, los cuales pueden dañar el medio ambiente si éstos no son acopiados y confinados adecuadamente, mientras que otros de sus componentes como los plásticos y vidrio tienen un alto potencial de reciclaje.

El correcto manejo, desensamble parcial o total y reciclaje de los televisores analógicos al final de su vida útil es de suma importancia para evitar impactos negativos al medio ambiente (sitios de abandono de estos residuos) y a la salud humana de los grupos expuestos (trabajadores sin medidas de seguridad industrial)

Por ello se deben tomar acciones que aseguren que los "residuos electrónicos" que se generen en el proceso de transición a la TDT tengan un manejo y un destino final ambientalmente correctos.


No hay comentarios: