comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

02 septiembre 2014

Realizan las mojigangas 02 sep 14

La mojiganga de  Oconahua...

No hay plazo que no se llegue, así dice el refrán y el primero de septiembre se realizó en la población de Oconahua, una tradicional fiesta en donde se baila la alegría y el colorido de la mojiganga, al ritmo de la Banda Perfil, todo el pueblo y visitantes se apostan en su mejor localidad para ver pasar la tan esperada mojiganga, esos jóvenes que a muy temprana hora ya buscan el vestuario y zapatos que le acomoden, mientras que connotados maquillistas les dan los toques de belleza que necesiten.

En otro lugar, también los organizadores y amigos se concentran en un corralón en donde atizan la lumbre y acomodan los cazos y tines, mientras otros les quitan las hojas a los elotes que pondrán a coser, según nos dijo el delegado Javier Santos que son un total de 2,500 elotitos, mismos que se repartirán a todos los asistentes, esta es una fiesta con tintes de "ritos", pues cada quién toma su papel y el que menos hace, es, tomarse una cubita a salud de los que si trabajan.



Volvemos a donde está la mojiganga pues ya mero es hora de que salgan a la calle, que por lo regular es a las seis, pero ya se pasaron quince minutos y al ritmo de una cumbia, salen uno por uno para dirigirse por la calle principal hasta la plaza. A los lados la gente ríe a carcajadas, al ver las pantomimas que van haciendo las estrafalarias damitas, quienes pa' darse valor se echan sendos buches de tequila "saltapatrás", estos si que ya empiezan a comprender a las damitas que portan tacones en el empedrado. Antes de llegar a la plaza se avisoran los juegos y vendimias.


La banda toque y toque y las chicas baile y baile, ya sea con uno, que con otro, lo mismo les da, el chiste es pasarla bien. No crean que se me olvidó, pero es preciso mencionar que al frente iba "EL SEÑOR SEPTIEMBRE", este campesino quién carga los mejores elotes, calabacitas, chayotes y demás de la siembra, mismo que se dirige al templo para agradecer a dios y al Arcángel San Miguel, por las bondades de este temporal.

Estas hermosas tradiciones deben de prevalecer tal cual, sin modificaciones, aunque estuvo presente en nuestra memoria la gran ausente... ¡LA CHIRIMÍA!, aquella diminuta cornetita que sonaba como pito de calabaza, pero que era parte de esta tradición... ¿y qué? Por se acabaron los chirimilleros, bien me decía mi abuelita que eran músicos en vías de extinción.

Llegó la noche, la gente harta de elotes y disfrutando la fiesta, bailando y cantando, así se fue llegando el fin de otra de estas, las tan esperadas fiestas de la Mojiganga de Oconahua. Felicidades a los organizadores, en especial a José Luis Santos, que siempre estuvo al tanto de todo y también a los que contribuyeron con los elotes, a los que los hicieron y al H. Ayuntamiento por supuesto...

Texto y fotos de Carlos Enrique Parra Ron


EN ESTADOS UNIDOS EL COMITÉ OCONAHUA REALIZÓ LA MOJIGANGA



Cansado después de estar ,en El puesto de comida , vendiendo para recaudar fondos para El Comite Oconahua. De Jalisco México. ♡♡♡ CON GUSTO.**



Mojiganga USA



No hay comentarios: