comparte la información y pulsa + 1

¿QUÉ HACEN LOS REGIDORES DE ETZATLÁN?

¿QUÉ HACEN LOS REGIDORES DE ETZATLÁN?
MÁS DATOS: http://muchosdocpr.blogspot.mx/2017/06/que-hacen-los-regidores-de-etzatlan.html

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

12 septiembre 2014

Segundo informe de gobierno en Etzatlán 12 sep 14

En está ocasión no emitiremos una calificación, al gobierno encabezado por el Alcalde Bonifacio Romero Velador, ya que el año  pasado a nuestros lectores no les  gustó la calificación que le dimos.


Aclaramos que los comentarios, que se puedan interpretar como negativos para la administración municipal de Etzatlán, son con el único fin de mejorar.

Hacemos este análisis, del segundo periodo de mandato, sin saber que se informará oficialmente este viernes 12 de septiembre.

El informe de gobierno municipal se caracteriza por destacar los logros de la administración, pero sería conveniente que también se hiciera una auto crítica con respecto a lo que hace falta y a lo que estará abocada la administración, en la recta final de gobierno…como por ejemplo la generación de empleos.

Una buena forma de saber si el Alcalde terminará su encargo como presidente municipal es informar que así será y dejar callados a los que rumoran que está buscado una diputación.

Para iniciar recordemos lo que se mencionó en el primer informe.


Destacamos que en este mes se saldará la deuda de la administración pasada finiquitando  $1’241,547.83

Se sabe que las finanzas municipales están complicadas, ya que arrastra una deuda de la administración pasada.

Por tal motivo se han dado “prioridad” a algunas cosas como por ejemplo en el DIF.
Este año no se celebró el día de la familia, ni el día de la mujer como anteriormente se hacía, pero se destinó dinero para la construcción de un inmueble en la colonia la Esperanza.


Otro problema que se avecina es la liquidación de los policías que no pasaron la prueba de control y confianza. Se espera que se llegue a un acuerdo y que sean instalados en otras áreas. 

Otro punto es que se anunció, el año pasado, fue de que 7 elementos de seguridad pública se incorporarían a la Fuerza Única Regional ¿Qué pasó? Se mencionó que por cuestiones partidistas, pero también se informó que no se habían aclarado algunos puntos como por ejemplo ¿Quién le pagaría a los policías?
A pesar de que no se ha incorporado Etzatlán a la FUR, se han realizado operativos en el municipio.

Con respecto a los elementos de seguridad hay hechos polémicos que pasaron
PENA AJENA DA EL CENTRO DE SALUD DE ETZATLÁN. NACE NIÑA A LAS AFUERAS DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, PUES NO FUE ATENDIDA LA MUJER EN LA INSTITUCIÓN. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN CIVIL Y POLICÍAS AYUDARON.


El 24 de marzo informamos que una persona murió en la cárcel municipal.. Si se diera una versión oficial de los hechos se eliminaría el rumor de que le quitó la vida un policía. El hecho es que se tiene que evitar las muertes en las cárceles municipales de Jalisco

A mediados de junio algunos policía de Etzatlán terminan violentamente con un evento estudiantil "Miss Prepa UDG 2014" agrediendo verbal y físicamente a mujeres, niños y jóvenes.

Ya que estamos hablando de estudiantes destacamos: 

LA U DE G TRABAJARÁ CON LOS MUNICIPIOS PARA BRINDAR APOYOS LOGÍSTICOS. La prepa de Etzatlán podría ser regional.

Con respecto a salud:

SE QUIERE EVITAR EL CÓLERA EN ETZATLÁN. 


También se hizo una campaña de descacharrización para evitar que el mosquito del dengue se reproduzca. Recordar que el año pasado, en el mes de diciembre, se registró un caso de dengue clásico en Etzatlán. Esperemos que este año no se registre ninguno.


DESTACAMOS QUE SE CREA EN ETZATLÁN UN SISTEMA PARA TENER EL INVENTARIO DE PREDIOS RÚSTICOS

Con respecto al medio ambiente el Ayuntamiento participó en la campaña nacional de limpieza y ha reforestado varias zonas del municipio.

 Pero el problema de la basura sigue dando mal aspecto

Miguel De La Torre

Scouts de Etzatlán recogiendo basura en vías verdes y campo de béisbol ayudamos a mantener limpio nuestros espacios recreativos (15 fotos)
Yesii Velarde

Es triste y da coraje ver como los recolectores de basura no tienen cuidado y hacen esto, pero lo peor es que miran que los vistes y aún así dejen la basura tirada  no se vale porque por terminar pronto lo hacen mal. Yo creo que no será la única que se queje de esto.  Fue  por la calle González ortega y Pedro Moreno
 
Hay 3 calles que tiene severos problemas
Denuncia Etzatlan
 
10 de septiembre

SEÑOR Bony Romero Velador HAGA ALGO POR LA ENTRADA DE NUESTRO PUEBLO HAY CALLES MAS NECESARIAS.

Eduardo Avila Eso es muy cierto la calle Aldama al final rumbo a la cruz está muy mal seguido se cae gente y espero se haga algo al respecto arreglar primero donde se necesita ..

Rosario Cortes
Así kda la calle cada k llueve!!y ningún presidente la arregla!! nomás vienen y prometen y no cumplen!!en k cea k den el material y las personas afectadas!! están dispuestas hacer el trabajo x si no kieren pagar mano de obra!! La calle es privada de Galeana en la cajita del agua!!
Ramona Garcia
Así se pone en la foránea 09 cada que llueve

Bertha E. Blanco P Uff, años que tienes ese problema, hace 11 años

Con respecto a cultura fue buena idea declarar a varios bienes como patrimonios culturales del municipio para su conservación.

Se nota el apoyo del gobierno estatal hacia el municipio… El reto para los funcionarios de cultura y turismo es que la futura administración continúe con el FILA.

Sería bueno que el Ayuntamiento aproveche el hermanamiento que hay con  la ciudad de Cienfuegos, Provincia de Cienfuegos, de la República de Cuba para realizar eventos.


Se está apoyando al deporte...remodelando zonas y teniendo distintos eventos y torneos.


#2doInformeDeGobierno
Les comparto que durante este segundo tercio de la administración nos dimos a la tarea de gestionar recursos para la creación de más museos en el Municipio, es por eso que se crearon diferentes proyectos entre los que destaca el “Museo del Maíz”, el cual próximamente se construirá en un apartado de la antigua estación del ferrocarril de Etzatlán…
Estos logros vestirían bien a la página web del ayuntamiento, pero siguen con problemas de actualización.


Con la transparencia acabaría con muchos rumores de desvió de fondos, de supuestos nepotismos y si la página web estuviera apegada a la ley de transparencia. HAY 3 SUJETOS OBLIGADOS: EL AYUNTO EL DIF Y EL INSTITUTO DE LA JUVENTUD.

50% de sujetos obligados, sin afiliarse al sistema Infomex: Itei
El 50 por ciento de los sujetos obligados del estado de Jalisco aún no se incorpora al sistema Infomex, entre ellos, todos los partidos políticos, señaló el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) del estado de Jalisco.

“En los últimos días hemos estado firmando convenios por parte de estos sujetos obligados que todavía no estaban incorporados, aproximadamente el 50% del total de sujetos obligados tienen que tener ya su convenio para el mes de enero, porque todavía no se incorporan a este sistema. También los partidos políticos hacen falta”, comentó Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del consejo del Itei.

Cantero Pacheco señaló que los sujetos obligados podrán crear su propio sistema de transparencia si deciden no adherirse a Infomex y mencionó que en cualquiera de los dos casos tendrán hasta el 14 de enero de 2015 para realizar el ejercicio.

De omitir tales acciones se podrá sancionar con 10 y hasta 100 salarios mínimos a los órganos garantes, de acuerdo a lo que define y establecen los artículos 119 y 123 de la Ley de Transparencia del estado de Jalisco.

Por su parte, el consejero Francisco Javier González Vallejo explicó que “cuando cometen esa infracción se les debe iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa, en donde de acuerdo a las pruebas que ellos exhiban se les podrá imponer una multa de 10 o hasta 100 salarios mínimos, se gradúa de acuerdo a si hay atenuantes, puede ser que ya lo lleve avanzado y entonces digan ‘es que no me alcanzó el tiempo, he tenido problemas técnicos’, entonces hay razones de no imponerle la pena máxima”.

Además, exhortó a todos los sujetos obligados a apegarse no sólo por obligación legal, “sino también porque facilita el derecho al acceso a la información de los ciudadanos, y una de sus obligaciones es garantizar la transparencia; el Itei no es el único órgano garante, toda institución pública debe garantizarlo, es un derecho humano”.
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2014/09/11/50-de-sujetos-obligados-sin-afiliarse-al-sistema-infomex-itei/

Nosotros simplemente emitimos comentarios que se pueden comprobar y el gobierno federal tiene un programa para “calificar” a los gobiernos municipales:

LA AGENDA PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL (ANTES “AGENDA DESDE LO LOCAL”) El Ayuntamiento de Etzatlán calificó con buenos puntos por 5 años consecutivos

La ADM constituye también una guía para que la administración municipal alcance mayores  niveles de eficiencia, a partir del redimensionamiento de la estructura administrativa y el número  de personal, el control de la deuda, los salarios y la disminución del gasto corriente, así como el  incremento de los ingresos propios, principalmente mediante el cobro efectivo del predial y los derechos de agua potable…


Publicar un comentario