comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

24 octubre 2014

Encuentro estatal de cultura 24/OCT/14

Comienza el segundo Encuentro Estatal de Cultura
La Secretaría de Cultura del estado de Jalisco organiza el segundo Encuentro Estatal de Cultura. La sede será el Club de la Universidad de Guadalajara, del 23 al 26 de octubre.

Gerardo Gutiérrez, director de Cultura de Etzatlán comentó que el objetivo de estos encuentros es compartir las experiencias sobre cómo incidir en las comunidades para enriquecer la labor e impulsar sectores los culturales en los municipios del estado, en busca de la descentralización.

Margarita Hernández Ortiz, directora General de Desarrollo Sectorial y Vinculación dijo que son más de 300 personas acudirán al encuentro, en su mayoría funcionarios desde directores de cultura, regidores, presidentes municipales y personal operativo. De 125 municipios participarán representantes de 121.

Las mesas de diálogo están pensadas como un lugar para la reflexión, además de poder compartir las recomendaciones sobre la práctica de gobierno en torno a la cultura. Los temas de políticas públicas que se expondrán son las perspectivas de desarrollo comunitario y la ley de patrimonio cultural en Jalisco. Otros temas tratan sobre las industrias creativas y el desarrollo de proyectos culturales, además de un foro de operación de fondos públicos.

El apoyo que Secretaría de Cultura ha entregado a los municipios en este 2014 suma los 40 millones de pesos, divididos en el Fondo Jalisco de Animación Cultural (8 millones 951 mil 406 pesos), el Fondo de Infraestructura Cultural Municipal (27 millones 193 mil 623 pesos) y el Subsidio de Operación para Casas de Cultura (10 millones 590 mil pesos). Este último tiene sus resultados en los talleres que se dan en las casas de culturas: por ejemplo, en Etzatlán se ofertan ya 18 talleres, siendo que al comienzo del gobierno municipal eran cuatro.

Margarita Hernández señaló que ahora los municipios deciden qué hacen con el apoyo, en pasadas administraciones el gobierno estatal era quien tenía la voz en qué se debía apoyar y cómo.

•          Con una gran asistencia, el encuentro arrancó con una reflexión en torno a las políticas públicas para la cultura

Esta mañana de jueves se inauguró el Segundo Encuentro Estatal de Cultura Jalisco 2014, que se realiza en el Hotel Villa Primavera y que organiza la Dirección General de Desarrollo Sectorial y Vinculación de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), bajo el lema "La cultura nos impulsa".


Las actividades de este encuentro serán durante tres días en los que se permitirán la integración y la apertura a nuevas herramientas de trabajo entre 226 participantes representantes de 121 municipios de Jalisco.

En el evento, encabezado por la titular de la SC, Myriam Vachez Plagnol, destacó "la vital importancia de estos espacios de diálogo y cooperación mutua, de escucha, de reflexión, de exposición de nuestras realidades en torno a la cultura en nuestro estado, y sobre todo, de cómo en un ambiente de convivencia y acercamiento podemos consolidar el quehacer del gobierno municipal, estatal y federal en beneficio de la sociedad".

Además, la secretaria de la SC comentó que este encuentro "permite constatar que la coordinación, la transparencia y la cooperación entre niveles de Gobierno contribuyen a la labor cultural en los municipios, por medio de programas y acciones que fortalecen las identidades comunitarias y aumentan y profundizan los bienes y servicios culturales dirigidos a la población".

Tras la declaratoria inaugural comenzaron los trabajos con la ponencia y la mesa de diálogo La perspectiva de desarrollo comunitario en las políticas públicas para la cultura, a cargo de la profesora y consultora Liliana López Borbón, experta en políticas culturales y construcción de ciudadanía, quién ofreció un panorama sobre temas como identiddes y patrimonio, educación artística, desarrollo cultural comunitario e inforación y comunicación cultural.

EL DATO:

En el acto de inauguración estuvieron presentes:
  Tomás Oreindain Verduzco, director General de Patrimonio Cultural
  Margarita Hernández Ortiz, directora General de Desarrollo Sectorial y Vinculación
  Cristopher de Alba Anguiano, director de Desarrollo Municipal
  Gerardo Gutiérrez García, director de Cultura y Turismo de Etzatlán (en representación de los presidentes municipales, regidores, directores de cultura y personal operativo de los municipios participantes)


No hay comentarios: