comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

18 octubre 2014

Escuchará el gobernador de Jalisco a los alcaldes con respecto a la seguridad 18/OCT/14

Separarán a 25 mandos policiales por desconfianza

Antes de una semana, serán removidos de sus cargos 25 directores de policías municipales que por sus conductas representan un riesgo para la ciudadanía y no pueden permanecer ni siquiera en actividades administrativas por los resultados obtenidos, informó el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

El cese representa el 20 por ciento de los jefes policiales del estado, y en nueve de los casos no se puede admitir una reevaluación por la gravedad de sus resultados. Además admitió que ha recibido reportes de que elementos de la Fuerza Única Jalisco han actuado con exceso y aseguró que habrá sanciones ejemplares a quienes no respeten la Ley de Derechos Humanos.

“En la mira tenemos 25 municipios en los que hay directores (de corporaciones de policías municipales) que no pueden estar más allá de una semana”, dijo el gobernador, quien añadió que pertenecen a la Costa Sur, región Valles y zona Norte.

El mandatario estatal dijo que estos elementos saldrán de las corporaciones debido a que representan un riesgo por su conducta o porque no son confiables, “en donde encontramos temas riesgosos, inmediatamente los estamos separando. No tienen oportunidad de revaloración, deben separarse completamente, no pueden estar en una actividad administrativa”.

Aristóteles Sandoval dijo que se reunirá con los 125 alcaldes del estado; dijo que ya ha tenido diálogo con algunos ha encontrado que hay zonas con focos amarillos y otras con focos rojos “y ahí es en donde nos estamos concentrando. Me he reunido en algunas regiones, y hemos dado plazo para que empecemos a revisar los perfiles de los directores de policías que no han sido aprobados en sus exámenes de Control y Confianza”.

El gobernador de Jalisco aceptó también que le han reportado que algunos elementos de la Fuerza única Jalisco (FUJ) han actuado con exceso. Hasta el momento, tres alcaldes le informaron acerca de problemas con los elementos “la mayoría de los alcaldes están contentos con la aplicación de la Fuerza

Única de Jalisco, pero algunos han expuesto fallas, me han hablado de excesos, donde pudo haber algún abuso. Estamos presentando denuncias, sanciones y seguimiento a los elementos que se excedan en el uso de sus facultades y de atribuciones”. Señaló que para esos elementos habrá sanciones ejemplares por cumplir y no respetar la Ley de Derechos Humanos.

Comentó que entre las peticiones que ha recibido de los presidentes municipales, algunos municipios “piden armamento, hay municipios que no tienen una sola patrulla que sirva, este análisis y diagnóstico nos ha llevado a revisar la situación criminógena de los municipios y las regiones y tener una mayor eficacia en el combate a la delincuencia organizada para tener mayor efectividad”.

Aristóteles Sandoval indicó que seguirá reuniéndose con los alcaldes del estado hasta escucharlos a todos, “iré municipio por municipio, región por región. Estoy escuchando sus opiniones, muchos argumentan que el modelo no es lo más óptimo, hay poca confianza en las corporaciones. Estamos buscando un modelo que pueda eficientar acciones coordinados, en materia de combate y administración de justicia para que en los municipios tenga mayor efectividad, tranquilidad. Estamos al pendiente de su actuar”.



El gobernador afirmó que la Fuerza Única Jalisco (FUJ) es un modelo que está a prueba, “este modelo acaba de empezar, no podemos hablar si está funcionando o no”. De cualquier manera presentó un reporte de resultados.

 Modelo a prueba

“Los resultados que ha dado la Fuerza Única Jalisco son reales: desde la entrada de la
Fuerza Única Metropolitana —en diciembre de 2013— y de la Fuerza Única Regional —en julio de 2014— hasta el pasado 12 de octubre, se han registrado mil 784 detenciones, 297 vehículos asegurados por participar en hechos ilícitos, el decomiso de 235 armas (187 cortas y 48 largas), 3 mil 74 cartuchos incautados de diversos calibres, así como 135 cargadores de diferentes calibres”.

La FUJ también ha asegurado droga, 69 plantíos de mariguana (15 en San Juanito Escobedo, 13 en Ixtlahuacán del Río, 11 en Ahualulco de Mercado, 10 en Chimaltitán, 9 en Tequila, 4 en Hostotipaquillo, 3 en el Arenal, 3 en Jilotlán de los Dolores y 1 Magdalena), así como 663 mil 438 plantas de la misma droga.


UN LESIONADO POR IMPACTO DE PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO EN INTENTO DE ASALTO A FERRETERÍA, EN TALA  A las 22:15 horas TALANOTICIAS POR FAVOR PONGAN EL NOMBRE BIEN DE NUESTRO BLOG...GRACIAS

en la calle Allende # 95, en San Isidro Mazatepec en el municipio de Tala Jalisco, región Valles, se localizó en el exterior de la ferretería con razón social “Multiservicios García”, lesionado en estado regular a JORGE ISAAC FIGUEROA de 23 años, quien presentaba impacto en sedal de proyectil de arma de fuego, haciendo mención que momentos antes arribaron al negocio cinco sujetos de los que no vio características solamente que portaban armas de fuego cortas, con las que amagaron a su progenitora y propietaria del lugar, y al observar los hechos salió corriendo del lugar y uno de los sujetos le efectuó detonaciones lesionándolo como se menciona, para enseguida darse a la huida los responsables pie a tierra con rumbo desconocido, sin llevar a cabo el asalto, arribando la ambulancia de los SMM de ese Municipio y la A.M.P. con sede en ese municipio quienes se hicieron cargo del servicio.

FUENTE: Fiscalía general de Jalisco

PARA SABER


En Tala está la sede  de la Fuerza Única Regional

No hay comentarios: