comparte la información y pulsa + 1

BUSCARÁ RATIFICACIÓN DE MANDATO ALCALDE DE ETZATLÁN

BUSCARÁ RATIFICACIÓN DE MANDATO ALCALDE DE ETZATLÁN
MÁS DATOS:http://muchosdocpr.blogspot.mx/2017/07/alcalde-de-etzatlan-buscara.html

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

01 noviembre 2014

José Zacarías Parra Carrillo 01/NOV/14

Su pasión por la medicina llena su vida completamente. Y aunque la carrera lo cela más que su propia familia, el reconocimiento y la gratitud de sus pacientes son el mejor pago.

El doctor José Parra Carrillo, con 42 años de trayectoria médica, es nefrólogo con sub especialidad en hipertensión arterial, el único con esa preparación en todo el país.

Asegura que el reto actual del médico es tratar al paciente como humano, y no como un número más. Tomar la tecnología como una herramienta, y no utilizarla como la única manera de diagnosticar a un paciente.

En el marco del Día del Médico, que se celebró el 23 de octubre, (2010) el médico recibió en el Teatro Degollado, junto a otros 45 galenos, el reconocimiento “Dr. Valentín Gómez Farías”, de manos del secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, y otras autoridades médicas estatales.

A continuación, se presenta una charla con el médico, en la que dejó en claro el amor que le tiene a su carrera y las experiencias que le ha dejado el atender a pacientes con una de las más “sufridas” enfermedades: la insuficiencia renal

—¿Cómo llegó a ser médico?
—Es una cosa especial mi caso, yo nunca supe quién decidió que yo iba a ser médico, no sé si alguien lo sugirió en algún momento de mi niñez; el hecho es que yo adopté esa decisión. La única vez que me hice la pregunta: ¿en verdad quieres ser médico?, fue cuando hice la solicitud de ingreso a la universidad… mi respuesta fue: sí.

—¿Qué es para usted la medicina?

—No es sólo una profesión, sino una forma de vida. No es mejor ni peor que otras profesiones, pero es diferente, ya que se tiene que dedicar tiempo completo; es más celosa que la esposa. Para ser médico se tiene que capacitar toda la vida, porque todo cambia. El 90% de lo que se cree que es la verdad, en 20 años es falso en la medicina. No se puede ser médico en “ratitos”, es de toda la vida.

—¿Todavía hay vocación y ética en los jóvenes médicos?
—La vocación es importante, significa que se esté contento haciendo las cosas, que se vaya a ver a los pacientes con gusto, sin flojera. En la actualidad, los muchachos tienen un severo problema: la medicina es de contacto, verle los ojos al paciente, y eso implica que el paciente es un humano; pero con la influencia de la tecnología se quiere hacer todo a través del internet, que sí apoya, pero se debe aprender a “oler al paciente”.

—¿Cómo se hace el mejor diagnóstico?
—Una enfermedad se puede saber con el olor de un paciente; al verlo, se puede ver si tiene el aspecto clínico característico de determinada enfermedad. Se debe palpar, oír con el estetoscopio el pulmón, el corazón; pero la tecnología ha ido desplazando ese aspecto clínico del médico, y en esa separación se apoyan más en la tecnología, pero no es así. Quizá un electrocardiograma dará más información, pero ese paciente dice: “fui con el doctor, me mandó a tomar un estudio y ni siquiera me oyó, ni me tocó”.

—¿Ha sido difícil la adaptación a la tecnología en su labor diaria?
—El reto que tenemos los médicos es que debemos usar la tecnología, aprender a entenderla, pero aplicarla correctamente, sin perder de vista que lo más importante es el paciente; que la tecnología ayude para que se tenga un mejor diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, pero sin perder ese contacto con la gente. Cuando el paciente llega y el doctor está con la computadora y sólo le pregunta cómo está, la persona no se siente atendida.

—¿Cuál es el reto del médico actual?
—Que el paciente sienta que lo escuchas, que te interesa lo que está diciendo, tener calidad humana y que la tecnología no lo abrume. Que el paciente no se transforme en un número más, porque deposita su confianza absoluta con el médico y se siente indefenso ante el médico por su alta vulnerabilidad. Si le recetas veneno, eso se va a tomar; si le recetas algo que le haga bien, eso se va a tomar, porque cree en ti. Entonces, el médico debe responder a esa confianza con la mayor decencia y respeto; pero implica saber que es “doña Juana” o “doña María”, que tienen problemas personales, no la paciente del cáncer, o de la presión alta.

—¿Por qué escoger la nefrología (ciencia que estudia la función renal) como especialidad?
—Siempre se tiene una figura a quien seguir. Yo tuve como maestro en la Clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social al médico Carlos Palomera Velázquez, que era el único nefrólogo del país;  me impactó mucho su labor, por eso me hice nefrólogo.

—¿Y la sub especialidad en hipertensión?
—Se comenzó a ver que los enfermos de los riñones tenían la presión alta, por lo que después de nefrología hice la sub especialidad en hipertensión arterial en Nueva York, donde había un grupo líder en el mundo por su manejo de la hipertensión. Hizo que cuando yo regresara a México, fuera el único que tenía esta preparación, lo que me abrió puertas en congresos y convenciones.

—La diabetes e hipertensión, muchas veces terminan en insuficiencia renal crónica, ¿cómo se afronta este problema actualmente?
—El problema más importante en el diabético, que lo lleva a la muerte, no es la insuficiencia renal crónica; los pacientes que llegan a diálisis son los sobrevivientes. El 80% de los diabéticos se mueren de infartos o embolias, y los que no se mueren de eso son los que llegan a diálisis peritoneal, que es menor a 10%. Si se tiene la diabetes y no se tiene hipertensión, se tiene una probabilidad de llegar a insuficiencia renal, pero si se agrega hipertensión, son siete veces de posibilidades.

—¿Cómo afronta la imagen de un paciente con diálisis peritoneal?
—Es como la agonía y el éxtasis. La agonía es cuando el nefrólogo ve cómo se va muriendo lentamente el paciente, que hagas lo que hagas se va deteriorando, se consume, se prolonga la calidad de vida, pero sigue el deterioro; es desgastante mentalmente, porque no se puede excluir de la sensación de que el paciente se está muriendo… el paciente transfiere su angustia. El éxtasis es trasplantar al paciente. Cuando se le pone un riñón y funciona, después de que se estaba muriendo, empieza todo a desaparecer, y de ser una vida miserable, ya viven una vida normal. Pero sólo 2 ó 3% de quienes deberían llegar a un trasplante, llegan a un trasplante. Entonces tenemos mucha agonía y muy poco éxtasis.

—¿Cuál es la mejor experiencia que le ha dado su profesión?
—La mejor, que afortunadamente se repite, es el agradecimiento del paciente cuando siente que se hizo lo correcto; nada se iguala a la gratitud. Y se siente maravilloso cuando un paciente, y eso lo veo en los Hospitales Civiles, que tenemos pacientes muy humildes, y de repente te dicen: “doctor, ayer cocí elotes y le traje dos”.

—¿Y la peor?
—Que se te mueran. Que ves que haces todo lo posible y de repente te sientes absolutamente impotente ante el deterioro del paciente, porque por más que hagas, no tiene remedio.

—¿Qué me dice de su reconocimiento por el Día del Médico?
Este reconocimiento es un honor, porque en el trabajo, como dijera el filósofo José Ortega Gasset: “Yo soy yo, y mis circunstancias”.  El yo es el esfuerzo; yo le digo a mis alumnos que todo mundo llegamos a la meta que nos proponemos si estamos dispuestos a pagar el precio, pero el precio va a ser menos tiempo para la familia, para el descanso, para la diversión; más tiempo para el estudio, para el trabajo. Si se está dispuesto a eso, se logra llegar.

Perfil

José Zacarías Parra Carrillo
Nació en Etzatlán, Jalisco, el 20 de julio de 1944, pero creció en un pueblo llamado Amatlán de Cañas, en Nayarit.
Se recibió en 1968 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara.


CURRICULUM

MENCIONES, RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS:
PADRINO DE GENERACIÓN. FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. GENERACIÓN 1982-1988.
                RECONOCIMIENTO POR LA LABOR COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA DE JALISCO, COLEGIO MÉDICO A.C., GUADALAJARA, JAL. OCTUBRE 23 DE 1989.
                RECONOCIMIENTO POR DESEMPEÑO ACADÉMICO. FEDERACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. GUADALAJARA, JAL. MAYO 15 DE 1991.
                RECONOCIMIENTO AL MÉRITO 1982, POR LAS CONTRIBUCIONES AL CAMPO CLÍNICO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL. SOCIEDAD MEXICANA PARA EL ESTUDIO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y CONSEJO MEXICANO CONTRA LA HIPERTENSIÓN. MÉXICO, D.F. OCTUBRE 19 DE 1991.
                PREMIO AL MÉDICO DISTINGUIDO, PRESEA "DR. GABRIEL CORTES MARTÍNEZ", POR LABOR DESARROLLADA DENTRO DE LA MEDICINA ESPECIALMENTE EN EL CAMPO DE LA ASISTENCIA. ASOCIACIÓN MÉDICA DE JALISCO.
RECONOCIMIENTO POR LA SECRETARIA DE SALUD JALISCO, POR SU INVALUABLE LABOR COMO DIRECTOR EN EL PERIODO 1984-1986 DEL HOSPITAL GENERAL DE OCCIDENTE DE OCCIDENTE EN EL MARCO DE SU XX ANIVERSARIO. GUADALAJARA, JAL., A 3 DE DICIEMBRE DE 1998.
RECONOCIMIENTO  POR SU PARTICIPACIÓN COMO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACION CARDIOVASCULAR  Y COORDINADOR DE LA MATERIA CLINICA DE NEFROLOGIA, ADEMAS DE SER MIEMBRO ACTIVO DEL DEPARTAMENTO DE CLÍNICAS MÉDICAS, DURANTE EL PERIODO DEL 1ro. DE JUNIO DE 1995 AL 31 DE MAYO DE 2001. CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD – DIVISION DE DISCIPLINAS CLÍNICAS . GUADALAJAR JAL., A 24 DE ABRIL DEL 2001.

                RECONOCIMIENTO POR LA PARTICIPACIÓN EN EL PRIMER TRASPLANTE DE ÓRGANOS REALIZADO EN LA INSTITUCIÓN Y EN JALISCO. LA DIRECCIÓN REGIONAL DE OCCIDENTE, LA DELEGACIÓN JALISCO Y EL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES C.M.N.O. DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, POR MEDIO DE LA DIVISIÓN DE NEFROLOGÍA Y TRASPLANTES. GUADALAJARA, JAL. 4 DE AGOSTO DEL 2001.

PREMIO JALISCO CIENCIAS DE LA SALUD 2003”, CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD, UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. GUADALAJARA, JAL., A 16 DE MAYO DE 2003.
    
                RECONOCIMIENTO POR LOS NOMBRAMIENTOS A NIVEL INTERNACIONAL QUE LE HAN OTORGADO, COMO INVESTIGADOR Y COMO ESPECIALISTA DE ALTO NIVEL Y CALIDAD HUMANA Y COMO UNIVERSITARIO QUE ES . DIVISION DE DISCIPLINAS CLÍNICAS U de G. GUADALAJARA, JAL., A 13 DE NOVIEMBRE DEL 2003
PREMIO AL MEJOR TRABAJO PRESENTADO EN POSTER: PERFIL DE LA PRESIÓN ARTERIAL POR MONITOREO AMBULATORIO EN ADOLESCENTES EMBARAZADAS. IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIPERTENSIÓN. CARACAS, VENEZUELA, 29 DE OCTUBRE DE 2004.

     PREMIO “JUAN LOPEZ Y LOPEZ” AL MERITO ACADEMICO, U de G., C.U.C.S., OPD HOSPITALES CIVILES DE GUADALAJARA VII CONGRESO INTERNACIONAL AVANCES EN MEDICINA HOSPITALES CIVILES 2005, GUADALAJARA, Jal., 26 DE FEBRERO DE 2005.

RECONOCIMIENTO COMO PRIMER DIRECTOR DEL HOSPITAL CIVIL “DR. JUAN I.MENCHACA” SOCIEDAD MÉDICA DEL O.P.D. HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA. FEBRERO 16 DE 2010.

DIPLOMA DE HONOR Y ELECCIÓN COMO MIEMBRO HONORARIO DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE SÍNDROME CARDIOMETABÓLICO. MARACAIBO, VENEZUELA, 24 DE NOVIEMBRE DE 2011.

                SOCIEDADES CIENTÍFICAS Y ASOCIACIÓNES MÉDICAS.
                MIEMBRO ACTIVO DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA DE EX-RESIDENTES DEL HOSPITAL GENERAL DEL C.M.N., A.C. MÉXICO, D.F. DICIEMBRE 7 DE 1971.
                MIEMBRO Y PRESIDENTE FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN DE EX-RESIDENTES DE NEFROLOGÍA DEL HOSPITAL GENERAL DEL C.M.N., I.M.S.S., A.C. MÉXICO, D.F. MARZO 1 DE 1972.
MIEMBRO DE LA INTERNATIONAL SOCIETY OF NEPHROLOGY. DICIEMBRE 26, 1972.
PUESTOS:

                NEFRÓLOGO DEL HOSPITAL GUADALAJARA DEL FERROCARRIL DEL PACIFICO, GUADALAJARA, JAL., DEL 1o. DE JUNIO DE 1972 A MARZO DE 1982. AVE. WASHINGTON No.1988. GUADALAJARA, JAL.

                JEFE DE ENSEÑANZA DEL HOSPITAL GUADALAJARA DEL FERROCARRIL DEL PACIFICO. DE MAYO 30 DE 1975 A JULIO 31 DE 1977.
DIRECTOR DEL HOSPITAL GUADALAJARA DEL FERROCARRIL DEL PACIFICO. DE 1o. AGOSTO DE 1977 A SEPTIEMBRE 30 DE 1977.

                NEFRÓLOGO DEL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES, CENTRO MÉDICO DE OCCIDENTE, I.M.S.S. GUADALAJARA, JAL., DE JULIO DE 1976 A DICIEMBRE DE 1979.

INVESTIGADOR RESPONSABLE (TITULAR) DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL, UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, NUEVO HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA, DE JUNIO 1° de 1990 A MAYO 31 DE 1999.


PÚBLICACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES


1.                   REPORTE SOBRE DIÁLISIS PERITONEAL, REVISIÓN DE 755 PROCEDIMIENTOS, TREVIÑO, B.A., PARRA-CARRILLO J.Z. Y RONCES, V.R. REV. MEX. DE UROL.31: 291, 1971.

2.                   NEFRECTOMÍA BILATERAL Y ULTRAFILTRACIÓN CON HEMODIÁLISIS EN EL CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN EL PACIENTE CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA, PARRA-CARRILLO J.Z. Y TORRES, Z.M. REV. MEDICINA 52:116, 1972.

3.                   EVOLUCIÓN Y TRATAMIENTO DE 63 CASOS DE INSUFICIENCIA RENAL AGUDA, ZURÍTA C.R., PARRA-CARRILLO J.Z. Y TORRES Z.M. REV. MEDICINA 52:165, 1972.

4.                   ESCLEROSIS TUBEROSA CON ANGIOMIOLIPOMA RENAL, REPORTE DE UN CASO, PARRA-CARRILLO J.Z., DIAZ DE LEÓN, P.M., RODRÍGUEZ, I.J. Y TORRES, Z.M. MEDICINA 52: 187, 1972.

111.  PERFIL DE LA PRESIÓN ARTERIAL POR MONITOREO AMBULATORIO EN ADOLESCENTES EMBARAZADAS. PARRA CARRILLO JOSÉ Z, BRAVO BARBA NANCY, FONSECA REYES SALVADOR, GARCÍA DE ALBA GARCÍA JAVIER EDUARDO. ARCHIVOS VENEZOLANOS DE FARMACOLOGÍA y TERAPÉUTICA. 2004; 23 (SUPL 1). S27.

112.  VARIABILIDAD DE LA PRESIÓN ARTERIAL EN ADOLESCENTES MENORES DE 17 AÑOS, EN EL TERCER TRIMESTRE DEL EMBARAZO COMPARADA CON EL PERIODO POSTERIOR AL PUERPERIO. PARRA CARRILLO JOSÉ Z, GARCÍA DE ALBA GARCÍA JAVIER EDUARDO, BRAVO BARBA NANCY, FONSECA REYES SALVADOR. ARCHIVOS VENEZOLANOS DE FARMACOLOGÍA y TERAPÉUTICA. 2004; 23 (SUPL 1). S28-S29.

113.  COMPARACIÓN DE LA MEDICIÓN CON ESFIGMOMANÓMETRO DE MERCURIO Y ELECTRÓNICO EN LA CONSULTA DE HIPERTENSIÓN. FONSECA-REYES SALVADOR, MONTES-CASILLAS MAYRA, LÓPEZ-MALDONADO FRANCISCO, PARRA-CARRILLO JOSÉ. ARCHIVOS VENEZOLANOS DE FARMACOLOGÍA y TERAPÉUTICA. 2004; 23 (SUPL 1). S29.

114.  PRESCRIPCIÓN DE ANTIHIPERTENSIVOS Y EFECTOS ADVERSOS EN UNA CLÍNICA DE HIPERTENSIÓN. FONSECA-REYES SALVADOR, MONTES-CASILLAS MAYRA, LÓPEZ-MALDONADO FRANCISCO, BRAVO-BARBA NANCY, PARRA-CARRILLO JOSÉ. ARCHIVOS VENEZOLANOS DE FARMACOLOGÍA y TERAPÉUTICA. 2004; 23 (SUPL 1). S32.

               
EN TOTAL 171
LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS 30
CONFERENCIAS EN CURSOS, CONGRESOS Y REUNIONES CIENTÍFICAS VARIAS 357
PUBLICACIONES DE DIFUSIÓN GENERAL.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL, QUE TANTO SE DE ELLA? EL OCCIDENTAL, SECCIÓN E. PAGINA 2, OCTUBRE 3 DE 1993.(12 PARTES)
Publicar un comentario