comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

09 diciembre 2014

Solo un grupo delictivo controla la Región Valles:Fiscal. 09/DIC/14

AL PENDIENTE DEL BLOG...ESTAREMOS ACTUALIZANDO LA INFORMACIÓN 

Policías admiten nexos con el narco

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer mediante un comunicado que los dos miembros de la Policía Municipal de Cocula que fueron detenidos recientemente ya fueron turnados ante un juez para que sean procesados por los delito de peculado y crímenes en contra de representantes de la autoridad.


Los acusados son Gustavo Valencia, de 41 años de edad, quien era subdirector de la corporación, y Victoriano Rosas, de 27 años, quien se desempeñaba como primer comandante.

El lunes pasado el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, emitió la orden de intervenir de forma preventiva los municipios de Casimiro Castillo y Cocula, luego de analizar información de inteligencia de la Fiscalía General estatal.

La información evaluada reveló que existían señalamientos y reportes que evidenciaban que había una presunta vinculación de elementos de la Policía de Cocula con grupos de crimen organizado.

Con base en esas averiguaciones la Fiscalía aprehendió a Valencia Campos y a Rosas Rodríguez, a quienes el Ministerio Público les acreditó los delitos.

Los detenidos aseguraron en su declaración que recibían dinero de un grupo de la delincuencia organizada que mantiene presencia en el Estado. A cambio, los uniformados informaban al grupo delictivo de los movimientos de la Fuerza Única, la Policía Federal y el Ejército.

Además, los inculpados señalaron que informaban a los delincuentes mientras se trasladaban en unidades oficiales de la Policía Municipal; también brindaban protección a los criminales y les autorizaban la venta y distribución de droga en el municipio.

En el documento la Fiscalía afirmó que mantiene un fuerte operativo de vigilancia policial a cargo de agentes de la Fuerza Única Jalisco en los dos municipios, esto con la finalidad de asegurar a los ciudadanos que cuentan con seguridad.

Sobre los operativos de decomiso implementados por la Fuerza Única en Cocula y Casimiro, la Fiscalía indicó que aún continúan las investigaciones.


Trabajaba en región Valles

El alcalde de Cocula, Félix Alberto Ibarra Vázquez, dijo en entrevista para MILENIO RADIO, que han trabajado en coordinación con la Fuerza Única, corporación que tomó el mando en el municipio, y que el comandante ahora consignado estuvo a cargo de la seguridad en la región Valles, donde hay una fuerte presencia del crimen organizado, antes de estar al frente de la policía de Cocula.

El primer edil declaró que conoció a Rosas Rodríguez cuando éste se desempeñaba como director de Seguridad de otro municipio en región Valles. “Él coordinaba la región Valles en el Consejo de Seguridad, él estaba en Teuchitlán… las cartas de presentación que él tenía, coordinador de la región Valles, fue lo que me dio la confianza de invitarlo a trabajar en Cocula”, señaló.

Aseguró que el municipio ha estado tranquilo, “ya con mejores unidades, mejor armamento más policías, la gente está más tranquila, y nosotros también… Ahorita sentimos que tenemos un municipio seguro y estamos tranquilos”.

Detalló que han trabajado de manera coordinada con la Fuerza Única y esperan que en unos días empiecen a darles indicaciones para “buscar una propuesta para el municipio”.


Investigan a dos mandos de la Policía de Cocula por vínculos con el crimen

Tras el desarme de la Policía Municipal de Cocula, el pasado lunes, la Fiscalía General del Estado detuvo a Gustavo Valencia Campos, quien hasta ese día ocupaba el cargo de subdirector de esa corporación, y a Victoriano Rosas Rodríguez, quien fuera primer comandante, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, además de ser señalados por el delito de peculado.


Bajo investigación dos mandos policiales

Dos mandos policiales de Cocula se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General del Estado, confirmó el comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Solorio Aréchiga, en entrevista para MILENIO RADIO.

Se trata del director y subdirector de la corporación, por su presunta relación en los ilícitos de delincuencia organizada y peculado.

“Estamos investigando al subdirector y al director operativo de la policía de Cocula por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Los policías municipales de ambos municipios [Cocula y Casimiro Castillo] se presentaron a sus funciones a ver cuál era la situación y se les estuvo explicando que si reúnen las características y se les ve el compromiso ya se vería la situación de integrarlos a la Fuerza Única”, explicó el jefe policial.

Luego de que la Fuerza Única Regional (FUR) tomara el control de la seguridad de Cocula y Casimiro Castillo, varios oficiales de ambas corporaciones se ausentaron a trabajar este martes, incluso algunos presentaron su renuncia.

“Algunos elementos curiosamente ya no se presentaron a trabajar, algunos de ellos en cuanto vieron la situación comenzaron a presentar su renuncia, inclusive el director de la policía de Cocula no fue bueno si quiera para presentarse, desapareció misteriosamente del municipio y hasta el momento desconocemos su paradero”, agregó Solorio Aréchiga.

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación en contra de los policías que se ausentaron a laborar, “en este caso se cuenta con algunas averiguaciones que se están abriendo, en caso de que pertenezcan al crimen organizado se procederá legalmente, se dará vista a las instancias correspondientes, ya agentes del Ministerio Público estuvieron ayer tomando cartas en el asunto”, expresó el comisionado.

El jefe policial reveló que el Ejecutivo decidió intervenir las corporaciones, luego de que se recibieron varios reportes ciudadanos en los cuales se alertaba sobre la presencia de sujetos armados y de que la policía no hacía nada para detenerlos; las indicaciones eran que primero actuaran y luego se les informaría la situación a los alcaldes, tal como lo señaló el primer edil de Cocula, Félix Alberto Ibarra Vázquez, cuando aseguró que nadie le notificó que la FUR tomaría el control de la seguridad.

A pregunta expresa de la posible violación del artículo 115 constitucional, que habla de la autonomía municipal de sus corporaciones de seguridad, el encargado del comisionado estatal de seguridad mencionó que no se está violando nada, pues los cambios que se han hecho son para beneficio de los ciudadanos.

“Bueno, nosotros no estamos violentando ningún artículo, estamos tomando el control de la situación en beneficio de la ciudadanía, en base posiblemente de una investigación o un lector de elementos, los presidentes municipales han mostrado el compromiso de garantizar la seguridad, donde nos dicen adelante, ocupo que estén aquí, ocupo que garanticen la seguridad, donde hay eventos, hay coordinación con ellos” dijo Solorio Aréchiga.

Para finalizar, el comisionado de Seguridad Pública agregó que aún no se sabe cuántas policías municipales más serán intervenidas por la Fuerza Única, sin embargo, señaló que actualmente hay investigaciones abiertas en distintos municipios de Jalisco para identificar los focos rojos en materia de inseguridad; dichas investigaciones se harán llegar al gobernador del estado y al fiscal general para que sean ellos los que analicen cuáles corporaciones deben ser desarmadas, en el camino a la conformación del mando único…


Fuerza Única en Jalisco desarma Policías de Cocula y Casimiro Castillo

La población no sabía lo que ocurría. Llegaron patrullas de la Fuerza Única a la plaza central de Cocula, Jalisco, y se dirigieron a las oficinas públicas para desarmar a los policías municipales, pues de acuerdo con el plan presidencial, la Entidad es uno de los cuatro estados donde se hará cargo de la seguridad una única Policía Estatal. Retuvieron a todos los uniformados mientras realizaban el inventario del armamento en Cocula, al igual que en el municipio de Casimiro Castillo.

Residentes dijeron desconocer qué ocurría y se sorprendieron: “¿Ya no va a haber municipales? ¿Ah canijo, entonces hay que ver cómo se comportan estos?”, dijo José Manuel González, un lugareño. Otro par también les dio el beneficio de la duda: “A veces eran medio ofensivos (los municipales), pero a ver cómo resultan éstos”.

Los municipales serán reevaluados para definir si permanecen en las fuerzas del orden, ahora al mando del Estado. Entre todo esto, Brenda Maribel, esposa del comandante Gustavo Valencia, lloraba porque se lo llevaron detenido sin saber por qué razones. Lo acababan de ascender.

Según un comunicado del Gobierno estatal, los “45 elementos que integraban la corporación municipal de Cocula, así como los 26 elementos de Casimiro de Castillo permanecerán encuartelados” hasta que sean reevaluados.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2014/564204/6/fuerza-unica-en-jalisco-desarma-policias-de-cocula-y-casimiro-castillo.htm

Los delitos en los municipios

Según los datos más recientes del INEGI, que comprenden el periodo de 2008 a 2010, la prevalencia total de delitos era mayor en Casimiro Castillo que en Cocula tanto en hechos del fuero común como del fuero federal, sobre todo en delitos patrimoniales.

En 2010 hubo 211 delitos registrados en averiguaciones previas de ambos fueros en Casimiro Castillo, mientras que en Cocula hubo 187, siendo 77 por robo en el primer municipio y 59 por el mismo delito en el segundo.

A pesar que la población de Casimiro Castillo era menor, había más delitos y una tasa criminal mucho mayor, pues en esa localidad vivían 21 mil 475 personas ese año, mientras que en Cocula vivían 26 mil 174.

En 2010 se documentaron 13 delitos de daño en las cosas, 39 de lesiones, 10 homicidios y 2 delitos sexuales en Casimiro Castillo; en Cocula fueron 20 de daño en las cosas, 41 de lesiones, 8 homicidios, y uno sexual.



Región Valles, bajo control de un solo grupo delictivo, según el fiscal

El titular de la Fiscalía General del Estado, Luis Carlos Nájera, ha reconocido en varias ocasiones que en la Región Valles de la Entidad el cártel Nueva Generación es el responsable de los delitos de alto impacto ocurridos en aquella zona.

La Fuerza Única Regional acudió ayer a esta área para desarmar a la Policía municipal de Cocula, como parte de la estrategia nacional de seguridad.

Recientemente la Fiscalía reportó que en lo que va del año, al menos tres personas han sido asesinadas en las inmediaciones de Cocula, municipios cuyos policías fueron desarmados ayer. Además, se registraron dos ataques a balazos contra las autoridades de ese municipio.

El pasado 28 de julio agentes de la Fiscalía fueron agredidos con fusiles de asalto cuando se dirigían en un vehículo oficial hacia Villa Corona. El hecho derivó en un enfrentamiento en el que tres agentes investigadores fueron heridos.

En un caso similar, el 12 de marzo el director de Seguridad Pública de Villa Corona y un oficial del municipio fueron lesionados en un enfrentamiento contra delincuentes. El tiroteo ocurrió en el poblado de La Cofradía, en Cocula.

En todos los casos las indagatorias del Ministerio Público apuntan a que los responsables presuntamente pertenecen al cártel Nueva Generación.

Y en Casimiro Castillo

La Fuerza Única Regional también desarmó a los uniformados del municipio de Casimiro Castillo.

En ese municipio el mes pasado la Fuerza Única Regional detuvo a 17 personas involucradas en el robo de autos. En el operativo fueron aprehendidos siete miembros en activo de la Policía municipal. Además, durante fue capturado un miembro de la Fuerza Única por su participación en el delito.

INFORME

Resultados tras el desarme

En Cocula 60 armas largas y cortas fueron decomisadas, así como 59 dispositivos de comunicación, siete vehículos, cuatro motocicletas y cuatro bicicletas.

En Casimiro Castillo fueron aseguradas 39 armas, tres automotores y 15 radios de comunicación móvil.


No hay comentarios: