comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

10 febrero 2015

A punto de funcionar la ex estación de ferrocarril en Etzatlán 10/FEB/15

Ultiman detalles en Vías Verdes
La ruta minera o arqueológica del proyecto Vías Verdes —que comprende 34 kilómetros de La Vega a Etzatlán— estaría lista con puentes y cruceros para este 20 de febrero de 2015, informó Tomás Orendain Verduzco, director general de Patrimonio del Estado.

El funcionario subrayó que la Secretaría de Cultura (SC) y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ultiman detalles para entregar en condiciones óptimas para su uso el sendero ciclista y peatonal que pasa por los municipios de Teuchitlán, Ahualulco, San Juanito de Escobedo y Etzatlán. "Lo único que quedaría pendiente en algunas partes es la señalética".

Orendain Verduzo dijo que en los últimos meses han trabajado en la rehabilitación de las ex estaciones del ferrocarril (en total serán seis: Etzatlán, Ahualulco, La Vega, San Marcos, Ameca y Atotonilco) para que estas puedan funcionar como centros culturales.

En una visita que este medio realizó a Etzatlán se verificó que la rehabilitación de la ex estación homónima está a días de concluir: “Ésta (Etzatlán) se entrega el 20, La Vega y Ahualulco van empezando y se terminaría en un periodo de dos meses más”.

Tomas Orendain recordó que Vías Verdes forma parte del programa Rutas Creativas, el cual tiene que ver con la transformación de los caminos por donde pasaba el ferrocarril en senderos ciclistas y peatonales, los cuales une a sitios arqueológicos y rutas culturales y de haciendas.

Siguen trabajos en otros puntos

De las tres rutas que lo conforman (cañera o del cordero, minera o arqueológica y la tequilera) falta por terminar la conectividad de la cañera hasta el Centro Universitario de Valles (CUValles), señaló el funcionario.

“En otros dos meses terminaríamos esos 5.6 kilómetros, lo cual servirá para que los muchachos de toda la región puedan transitar de manera segura al centro universitario tanto de Tala como de Ameca o de Etzatlán”.

Añadió que en la cabecera de San Juanito de Escobedo también iniciaron trabajos para construir un parador y para conectar al lugar con el sitio arqueológico Santa Cruz de Bárcenas, en Ahualulco.

“Ahí son otros 4.5 kilómetros. También se va a poner otra estación de servicio para la vigilancia en El Amarillo”.

Sin embargo, explicó que este año faltará hacer el tramo que va desde San Juanito de Escobedo a Magdalena, porque los dos municipios no liberaron un trazo que va sobre brechas y saca cosechas, por lo cual el recurso que tenían destinado para ello se canalizó para otras vías.

“Reactivamos un tramo para Ocotlán y otro para Atotonilco y un tercero en la región sur (de siete kilómetros)  que conectará un centro cultural que se está haciendo: El José Rolón (un proyecto del arquitecto Sergio Ramírez Vázquez) con el centro tecnológico regional de Ciudad Guzmán”.
Ilse Martínez ‏@info_IlseA  4 de feb.


La estación de ferrocarril de Etzatlan está siendo rehabilitada  para funcionar como centro cultural

No hay comentarios: