comparte la información y pulsa + 1

¿QUÉ HACEN LOS REGIDORES DE ETZATLÁN?

¿QUÉ HACEN LOS REGIDORES DE ETZATLÁN?
MÁS DATOS: http://muchosdocpr.blogspot.mx/2017/06/que-hacen-los-regidores-de-etzatlan.html

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

12 febrero 2015

Nuevamente se habla del etzatlense en Nayarit 12/FEB/15

Aves de tempestades

Los cacicazgos del Profr. Liberato Montenegro en la Sección 20 de maestros y de la Sra. Águeda Galicia en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) parecieran estar en un punto muerto.


Sin embargo no es así. Parecieran que están en la lona. Pero aún siguen vivitos y dando coletazos.

Ambos sempiternos líderes tienen una gran capacidad del sentido de la oblicuidad, es decir están en todas partes y en ninguna según sean las circunstancias  políticas del momento.
A Liberato Montenegro se le quizo poner coto a su poder caciquil en el primer año del gobierno del cambio de Antonio Echevarría. Al segundo año el jefe del Grupo Álica tuvo que doblar las manos y Liberato recuperó casi todos los espacios del poder en el sistema educativo de Nayarit.

A la Sra. Águeda Galicia le filtraron en el SUTSEM desde el Poder gubernamental como un caballo de Troya al denominado Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios  (SITEM) encabezado por Joel Murgo Huerta. No dio resultado pues el SITEM derivó en un sindicato satélite; en cambio Águeda Galicia se fortaleció incluso terminó apoyando por debajo del agua las aspiraciones políticas de la Sra. Martha Elena García.

En el 2011 arribó al Poder Ejecutivo Ney González de la mano y con todo el apoyo de la Sección 20 de maestros y del SUTSEM.

Con la astucia con la que se manejó al inicio de su administración le entregó todos los mandos de poder a Liberato Montenegro en el Sistema Educativo Federal en Nayarit.
De igual manera a la Sra. Águeda Galicia le concedió todo lo que ella pidió, tanto en lo laboral como en prebendas personales.

No obstante esta alianza estratégica entre Ney y Liberato terminó al final de su mandato pues Liberato exigía la candidatura gubernamental para su hijo Gerardo Montenegro. Ney traía otros planes en sus manos. Ya ensoberbecido por el ejercicio de poder pretendía imponer la candidatura de su cuñado, Raúl Mejía.

Al no ser bien visto por las corrientes internas en el PRI decidió impulsar la precandidatura del alcalde tepicense Roberto Sandoval impulsado tal vez que como su tutor político le daba autoridad moral para manipular a su pupilo y atrás del trono emular los pasos de Don Emilio M. González, o sea, restaurar el cacicazgo familiar.

Incluso fue tal su desmesura en su ambición de poder que al final de su mandato ya se creía ser Senador de la República una vez que dejara prestada la silla gubernamental. Es más algunos de sus más cercanos cortesanos cacareaban que hasta podría ser Secretario de Estado.

Engolosinado por el poder no advirtió la nueva correlación de fuerzas al interior del CEN del PRI. Sus aliados Beatriz Paredes y la Profra. Elba Esther Gordillo iban perdiendo posiciones de poder, la primera en el PRI y la segunda en su alianza con el gobierno panista de Felipe Calderón.

En cambio ya para el 2011 el grupo mexiquense encabezado por Enrique Peña Nieto tenía el control del partido y, por lo tanto sería el factor determinante en los comicios estatales del 2012 en Nayarit.

Por instinto político y seguramente bien asesorado Roberto Sandoval olfateó la ambigüedad de Ney González que no acababa por decidirse quien sería su sucesor, lo que obligó a Roberto a construir su candidatura a partir  de su gestión como coordinador regional de la federación de municipios priistas. Así desde esta plataforma se allegó de recursos financieros para hacer obra pública en esta capital, entre otras, la reconstrucción del Boulevard Tepic-Xalisco; a la vez, lo más importante, tener acceso al círculo cercano al que un año después sería el Presidente de México.

Por su parte Ney González se quedó sin miel y sin jícara, ya que unos meses antes que el CEN del PRI resolviera la candidatura a gobernador de Nayarit Ney se peleó con todas las corrientes internas del PRI estatal lo que provocó una ruptura con Liberato Montenegro y su cuñado Raúl Mejía, mismos que lo acusaron públicamente de estar metiendo las manos en el PRI estatal para imponer a su candidato, en este caso a Roberto Sandoval.

Lo cierto es de que ya para entonces había un distanciamiento político entre el actual mandatario nayarita y Ney González. Fue una encuesta que ordenó la comisión nacional de elección del PRI la que determinó finalmente la candidatura de Roberto Sandoval.

Todos recordamos los últimos días del régimen neycista, recriminaciones continuas al alcalde de Tepic por incapaz para otorgar seguridad pública en esta capital ante la ola de violencia del crimen organizado y la desbandada de los profesores de la Sección 20 ordenada por Liberato y su hijo Gerardo para que votaran a favor  de la candidata del PAN a gobernadora del Estado Martha Elena García, así como el reproche de los seguidores de Raúl Mejía.

A consecuencia de la megalomanía de Ney el PRI vivió la peor derrota electoral en los comicios del 2011 al perder 11 gobiernos municipales y 4 diputaciones de mayoría.
En aquella fecha salvó al tricolor de un desastre total la candidatura de Roberto Sandoval a gobernador del Estado al lograr el apoyo de poco más de 225 mil electores.

El otro factor que favoreció al PRI fue el hecho que PAN y PRD dividieron el voto al postular a sus propios candidatos a gobernador, por lo que seguramente el priismos nayarita le estará muy agradecido al perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

A partir de esos resultados electorales se explica el actual ostracismo político de Ney González. Le salió el tiro por la culata.

En los próximos tres años ¿Qué le deparará a la actual administración de Roberto Sandoval?

Si aprendió bien la elección que protagonizó Ney González más vale conciliar con todas las corrientes internas de su partido para lograr su unidad interna y de esta manera enfrentar los comicios federales del 7 de junio de este año.

Por lo tanto a Liberato como a la Sra. Águeda no los den por muertos…
SIMPLE MONEDA DE CAMBIO ELECTORAL LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Aunque oficialmente se niega, EL RETORNO DE LA MAFIA DE LA SECCIÓN 20 AL CONTROL DE LOS SEPEN es ya más que evidente. Los cambios que en las diferentes áreas de mando muy pronto se anunciarán y que veremos en ese sector, confirmarán esta noticia que de darse, constituirá una dolorosa regresión de la política educativa enarbolada por este régimen estatal. Quienes observamos permanentemente lo que sucede en esta importante institución desde la que se dirige prácticamente el 90% de las escuelas de educación básica de la entidad, ya lo habíamos pronosticado. 

Así las cosas, parece que estamos a punto de comprobar que todo volverá a ser igual que antes, y que la administración educativa nayarita SEGUIRÁN SIENDO MONEDA DE CAMBIO entre grupos políticos para intentar asegurar triunfos electorales Y MANTENER EL PODER. Mis lectores se preguntarán ¿Y LA CALIDAD EDUCATIVA? ¿Y LA REFORMA DEL SECTOR? Pues como siempre ha sucedido.. ¡Eso tendrá que seguir esperando! Confieso que QUISIERA ESTAR EQUIVOCADO DE CABO A RABO en esto que escribo, e incluso (cosa que haría con gusto) verme obligado a desdecirme. 

Mientras eso sucede, sobre todo para efectos de refrescar la memoria colectiva nayarita, creo interesante comentar que ESTA LASTIMERA REGRESIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN, está sucediendo precisamente cerca del 10 de febrero en que si mal no recuerdo, se cumple el tercer aniversario de aquel evento en que la actual administración gubernamental, dio posesión al equipo de JEFES DE DEPARTAMENTO que fueron producto de un examen de oposición, mismo que si bien fue cuestionado por algunos casos en particular que dieron lugar a dudas, significó en los hechos EL ROMPIMIENTO POLÍTICO CON LOS MONTENEGRO Y LA EXPULSIÓN DE LOS CHARROS SINDICALEROS DE LAS OFICINAS DE LOS SEPEN. Esa arrojada proeza realizada al inicio del sexenio, se destacó sobremanera al ocupar amplios espacios de mención en los dos primeros informes de gobierno. 

La cacareada epopeya ya no se mencionó en el tercero, y podemos apostar pesos contra tostones que mucho menos aparecerá en los informes subsiguientes. ¿Por qué tal afirmación? Insisto en que las señales son evidentes, y la llegada del GERARDISTA HECTOR LÓPEZ SANTIAGO a la dirección de esta institución, sólo fue el primer paso en la meditada estrategia DE RESTITUCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE MANDO a LIBERATO MONTENEGRO y CIA. En virtud de lo que la historia registra al respecto, obligado sería reconocer QUE SABER ESPERAR LOS TIEMPOS Y LAS COYUNTURAS POLÍTICAS, es sin duda una de las principales virtudes del cacique en comento. Así las cosas pues, nuestro pronóstico señala que muy pronto estaremos viendo CARAS NUEVAS DE ORIGEN SECCIONAL EN LOS SEPEN. 

Esto pudiera iniciar en el Departamento de Educación primaria y de Educación Física que quizás rumbo a este acontecimiento, se venían conservando acéfalos. Por todo lo anterior, seguramente muy pronto escucharemos que en todo el ámbito magisterial de la entidad, voz en cuello LOS VOCEROS SINDICALES PRESUMAN QUE CUMPLIERON LA PROMESA de que TARDE O TEMPRANO VENCERÍAN LAS RESISTENCIAS Y RECUPERARÍAN LO QUE HISTÓRICAMENTE HA SIDO SUYO. 

Otra muestra fehaciente del regreso LIBERATIANO que señalan los propios maestros de base, es que las recientes REUNIONES DE CONSEJO TÉCNICO DE LOS CENTROS DE TRABAJO ya fueron intervenidas por el control charril, y utilizadas para tratar asuntos y realizar nombramientos de REPRESENTANTES SINDICALES. ¿Estará enterado de ello LÓPEZ SANTIAGO? Si se lo preguntamos seguramente dirá que lo ignora ¿Pero le creemos? Claro que no, pues seguramente se está haciendo con todo su consentimiento extraoficial. Entonces estimados lectores, en la educación nayarita todo vuelve a la normalidad anterior, así que el asunto de la aplicación de LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE con todo y la transparencia en el otorgamiento de plazas, la evaluación de directivos y docentes, el cumplimiento de la normalidad mínima en las clases y otras cosas más; podrían quedar sin efecto o en pura simulación con EL NUEVO PACTO POLÍTICO concertado entre HECTOR LÓPEZ SANTIAGO Y EL GRUPO DE LA SECCIÓN 20. 

Aunque seguramente caminarán con pies de plomo, toda vez que habría que recordar que ante cualquier irregularidad que se detecte, cualquier ciudadano está en condición y facultado para establecer denuncias formales y pedir se investigue lo necesario. Por lo pronto entonces, solo resta gritar.. ¡No te acabes Nayarit!... Mi correo mtreflexiones@hotmail.com


Ratifican denuncia contra Liberato

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, ratificó ante la Procuraduría General de la República (PGR), la denuncia de hechos que a finales de 2014 presentó en contra del líder vitalicio del magisterio nayarita, Liberato Montenegro.

Montenegro y sus cuatro hijos están acusados por cobrar sueldo de maestros sin laborar.

"Es una denuncia de hechos en contra del abuso de Liberato Montenegro y sus cuatro hijos, del presupuesto educativo federal; lo que lastima a la educación en Nayarit.

"También es una denuncia en contra de un sistema educativo que ha olvido a los niños y los jóvenes para favorecer las corruptelas y prebendas de los adultos", señaló.

En noviembre pasado, luego de que REFORMA publicara que la familia Montenegro ocupa 17 plazas docentes y en los últimos 4 años ha cobrado 14 millones de pesos sin dar clases, Mexicanos Primero presentó una denuncia de hechos.

"También es una demanda para defender la reforma educativa de 2013 que prohíbe este tipo de conductas, y es una denuncia en contra de la corrupción e impunidad dentro del sistema educativo", señaló.

Entrevistado tras ratificar la denuncia contra la familia Montenegro, el empresario dijo que con ello la PGR deberá iniciar las investigaciones del caso.

Información en poder de REFORMA confirma que la familia Montenegro aparece ahora con 34 plazas.

Tras la denuncia presentada, la directora de Servicios Educativos del Estado de Nayarit, Leticia Pérez, fue relevada de su cargo, y en su lugar llegó Héctor López Santiago, el pasado 7 de enero.

"Un incondicional de Liberato Montenegro está al frente de SEPEN, y esto es una indicación clara de que el Gobierno estatal está protegiendo a Montenegro y sus hijos.

"Se vuelve a mostrar cómo se mezcla lo político y lo educativo, en contra de los intereses de los niños y los verdaderos maestros de Nayarit que son muchos", expresó González.

Intocables

Información oficial indica que el líder del magisterio y sus 4 hijos cobraron sueldos el 15 de diciembre pasado*.
Nombre
Sueldo quincenal
Plazas
Liberato Montenegro
$81,70
2
Jorge Aníbal
27,240
4
Tania
41,342
4
Arturo
15,973
18
Gerardo
41,356
6
*Todos reciben vales por $5,300
www.reforma.com (30 enero 2015 página18)

Liberato responde a Televisa y Carlos Loret

Liberato Montenegro Villa, líder de la corriente política que controla a la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit, asegura que gana poco más de 24 mil pesos a la quincena que suman 145 mil pesos en un trimestre y no 540 mil pesos como lo denunció la organización Mexicanos Primero.




PIENSAN HACER UN LIBRO

Reflexiones Carlos Delgado Camacho

LAS CUATRO CRÍSIS POLÍTICAS DE LIBERATO MONTENEGRO VILLA

El ampliamente documentado enfrentamiento que por intentar nuevamente “dictar las reglas del juego”, viene sosteniendo el grupo político magisterial cobijado bajo las siglas de la sección 20 del SNTE bajo “EL LIDERAZGO MORAL” de LIBERATO MONTENEGRO VILLA y familia; ya es parte de la vida política nayarita, y por ello, ya se está integrando a un libro que un servidor prepara ya hace tiempo y que versa sobre la historia del gremio. Siguiendo en espera del momento ideal para su publicación, me permito adelantar en partes a mis lectores, uno de sus capítulos que refiere las crisis políticas de uno de sus principales protagonistas.


PRIMERA CRISIS.- Corría el año 1961, el joven profesor LIBERATO MONTENEGRO VILLA se encontraba concentrado contra su voluntad, en las oficinas centrales de la SEP ubicadas en el Distrito Federal. Eran tiempos “de vacas flacas”, pues a diferencia de la gran bonanza de que se dice disfruta hoy, en esa época solo contaba con su sueldo de maestro de educación primaria para subsistir. ¿Qué lo había llevado hasta ahí? Todo indica que fue la natural rebeldía de todo joven ante las imposiciones autoritarias, aderezada por la acendrada ideología liberal y demócrata bajo la que fue formado como todos los maestros que egresaron de la muy acreditada ESCUELA NORMAL RURAL DE XALISCO NAYARIT. Estando adscrito en aquellos ayeres a la población de SAN CAYETANO municipio de Tepic, había osado criticar y cuestionar insistentemente al poderoso CACIQUE MAGISTERIAL del momento, PROFR. FEDERICO GONZÁLEZ GALLO, mismo que para proteger su imperio y evitarse problemas de ese tipo como era su costumbre, “lo corre de Nayarit” poniéndolo a disposición de la SEP, y aplicando para ello la famosa “CLÁUSULA DE EXCLUSIÓN” tan frecuentemente utilizada en esos tiempos por los dirigentes sindicales del país. 

En torno a este interesante episodio crítico y como protagonista de primera línea, el profesor ANTONIO CAMARENA CAMARENA, negando enfáticamente merecer reconocimiento alguno por su casual intervención y menos por haber sido “factor indirecto” del posterior cacicazgo que por cierto ya rasguña los 40 años, narra lo siguiente: “Fungía un servidor como dirigente de la hoy sección 20, orgullosamente el último elegido por votación directa de la base como era costumbre en esos tiempos, cuando acudí a la ciudad de México a tramitar asuntos oficiales de mi encargo ante el PROFR. PABLO SILVA GARCÍA que fungía como Director General de Educación Primaria del calendario “B”. Una vez finiquitados los asuntos que me llevaban ante él, con la fineza que caracterizaba a los funcionarios de esa etapa brillante de la educación nacional, me informó que el señor oficial mayor MARIO AGUILERA DORANTES, le había pedido que cuando acudiera, me preguntara si no tendría inconveniente en pasar a verlo para “tratarme un asunto especial”. 

No habiendo objeción alguna de mi parte, de inmediato me pasaron ante alto funcionario: El asunto especial era precisamente LIBERATO, de quien el alto funcionario me relató que lo tenían ”entretenido por ahí” en labores administrativas, porque FEDERICO no lo quería en Nayarit. Enterado el referido oficial mayor de la tendencia independiente que estaba imprimiendo a mi gestión sindical, me preguntó si como nuevo dirigente formal de los maestros de la entidad, tendría alguna objeción en que regresara de nuevo Liberato a Nayarit tal como era su deseo personal. Simplemente le contesté que ninguno, y fue así de un plumazo como a través de este sencillo acuerdo como rescaté “al susodicho angelito” de su forzado destierro. 

Lo demás ya todo mundo lo sabe, pues no sé si por agradecimiento o coincidencia real, pero LIBERATO se unió a quienes ya luchábamos formal y decididamente para acabar con las imposiciones, la antidemocracia y el autoritarismo que representaba en ese tiempo el maximato de FEDERICO GONZÁLEZ GALLO”. Antonio Camarena culmina su breve relato de esta manera: “Lo que sucedió posteriormente también es ampliamente conocido, y revela objetivamente la triste transformación de un individuo como LIBERATO MONTENEGRO VILLA; que adoptó para sí y puso en práctica exponencialmente, todo aquello contra lo que originalmente se opuso”. ¿Interesante y aleccionador verdad? Esta historia continuará…

PARA SABER

El líder de los maestros en Nayarit nació el 05 de abril de 1938 en Etzatlán.

Liberato Montenegro: el maestro de los caciques (extracto)

Hace seis meses recibió un reconocimiento del gobierno estatal por ser ``el mejor sindicalista de Nayarit''. (1998)

Se llama Liberato Montenegro Villa, quien de joven fue líder de los estudiantes socialistas. Luego hizo del magisterio su apostolado, y desde un pequeño pueblo construyó un cacicazgo que ha perdurado durante casi tres décadas gracias al ejercicio de la fuerza.

Con todos ha arrasado. Un enviado de Manuel Bartlett que quiso quebrar su imperio salió huyendo del estado. Tampoco han podido con los últimos tres gobernadores nayaritas. Ni el todopoderoso líder moral del SNTE: ``Alguna vez que hablé con el me dijo: `Ni (Carlos) Jonguitud pudo con nosotros''', recuerda Jesús Martín del Campo, ex dirigente de la disidencia magisterial y hoy vicecoordinador de los diputados del PRD.

Jonguitud cayó. El proyecto sindical ``plural e incluyente'' de Elba Esther Gordillo no rozóel cacicazgo de Liberato.
Liberato, quien ya ha sido diputado y senador, busca ahora la candidatura del PRI al gobierno de Nayarit,(1999) porque ``hay facturas pendientes del sistema (con el magisterio) que ya es tiempo de cobrar''.

Los tentáculos de un líder

En Nayarit nadie lo duda: Liberato Montenegro ha construido un imperio que abarca de la más modesta escuela a un gran sector de la clase política local.

Desde hace 30 años, él y sólo él decide el rumbo del gremio gracias a una estructura burocrático-sindical que le permite el control administrativo y político de casi 15 mil profesores.

Un ascenso escalafonario, una sanción administrativa, una prestación, una plaza... todo es promovido, avalado o vetado por la maquinaria de la sección 20 del SNTE…

…Liberato y sus cuadros obtienen regidurías, diputaciones locales o federales y presidencias municipales. Además, tradicionalmente cuenta con dos carteras en la FSTSE y una en el comité estatal del PRI.

De socialista a cacique

Originario de Mazata, una pequeña ranchería del municipio jalisciense de Etzatlán, Liberato era un niño cuando ingresó al internado de la Escuela Normal Rural de Xalisco, en territorio nayarita. Ahí­ fue presidente de la Sociedad de Alumnos Emiliano Zapata.

Muchos dicen que desde entonces lo apoyaba Emilio M. González Parra. Lo cierto es que al tiempo se convirtió en presidente de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

En 1960 fue presidente de la Confederación de Jóvenes Mexicanos y después vicepresidente de la Federación Mundial de la Juventud Democrática para América Latina. Apenas tenía 22 años de edad…

***
En 1970, la fuerza que Liberato había construido en Ixtlán fue fundamental para que el grupo Unidad Magisterial le arrebatara el control de la sección 20 a González Gallo.
Liberato obtuvo para sí­ la secretaria de Organización del Comité© Seccional. Y en 1974, cuando Carlos Jonguitud había tomado el poder dos años antes, fue electo secretario general. Como en el SNTE no está permitida la relección en ese puesto, Liberato pasó a ser -a imagen y semejanza del potosino- el líder moral del magisterio nayarita. Desde entonces han pasado diez dirigentes y todos han sido sus incondicionales. La oficina de Liberato en el edificio del sindicato tiene una puerta que da a la secretaria general. Para que no haya dudas de quién manda.


***
En 1975 Liberato Montenegro apoyó -como siempre- al candidato del PRI a la gubernatura, el coronel Rogelio Flores Curiel, quien contendió contra Alejandro Gascón Mercado, en una elección impugnada por el PPS…

En septiembre de 1979 eligió otro enemigo menos poderoso: dirigió el asalto a las oficinas de la delegación de la SEP en Nayarit y logró la destitución del delegado Carlos B. Corona. Unos meses más tarde, en otro alarde de fuerza, golpeadores de Liberato ocuparon por la fuerza las instalaciones del Cetys de Ixtlán del Río, a fin de extinguir una rebelión de maestros.Diputado federal de 1994 a 1997, e integrante del Consejo Nacional del SNTE, a Liberato no le han faltado los tropiezos.
En 1990, cuando se abrió la selección de candidatos del PRI a consultas de base, Montenegro no pudo sacar adelante a ninguno de los suyos.

De cómo controla al magisterio
En Nayarit dicen que además de las millonarias cuotas sindicales, Liberato controla tiendas sindicales, hoteles, cines, clínicas y funerarias del sindicato, cuyos activos fijos se estiman en 15 millones de pesos.

El control de Liberato sobre el magisterio se finca en el mismo centro de trabajo: la escuela.



Publicar un comentario