comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

17 febrero 2015

Proyectos turísticos en la Región Valles 17/FEB/15

Entregan avances de Vías Verdes en la región Valles

Con el propósito de implementar a la brevedad el programa Bici regional y replicar el modelo de Vía RecreActiva que ya se hace en Guadalajara los fines de semana, este 20 de febrero la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) entregan las obras de Vías
Verdes que van del kilómetro 0 al 34, entre La Vega y Etzatlán y que atraviesan las localidades de Teuchitlán, Ahualulco y San Juanito Escobedo.

Otros trabajos que se realizan en la zona y que se entregarán en dos meses, van del kilómetro 14 al 54 de la carretera Tala-Ameca, informa Tomás Orendáin, titular de la Dirección de Patrimonio Cultural de la SC, quien agrega que la realización de estas obras fue posible gracias a la inversión que se hizo de 80 millones de pesos.

El funcionario anuncia además, que dentro de tres meses se terminará Vías Verdes de la zona Ciénega, la ruta de La Guayaba, entre Atotonilco y Ocotlán, en la que se invirtieron 25 millones de pesos, y Vías Verdes en Zapotlán el Grande, 17 kilométros que corren de la cabecera municipal al Instituto de Estudios Tecnológicos municipal y que requirieron de una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

Los trabajos que se realizaron en zona Valles y que se harán en las otras dos regiones fueron de puentes, señalética y la rehabilitación de las ex estaciones del ferrocarril: La Vega, San Marcos, Etzatlán, Ahualulco, Ameca y Atotonilco. La intención es que sean equipadas para que funcionen como centros culturales. Orendáin dice que a partir del 20 de febrero será la Secretaría Particular de Gobierno quien decidirá la fecha de inauguración de dichas obras.

También en la zona Ciénega y en Zapotlán se llevarán los programas de MiBici regional y Vía RecreActiva, de acuerdo con Orendáin, “el programa busca que estudiantes de la zona Valles por ejemplo, cuenten con esta opción para trasladarse al Centro Universitario Valles (CUValles) de la Universidad de
Guadalajara, y que los fines de semana los turistas puedan disfrutar de la Vía RecreActiva.

Se trata de que haya una repercusión positiva en la salud de quienes se trasladen en bicicleta”. También para el caso de zona Valles, otro objetivo es mayor afluencia hacia las zonas arqueológicas como Palacio de Ocomo, Guachimontones y Santa Cruz de Bárcenas. “De esta forma es como estamos transformando los caminos por los que pasaba el ferrocarril en caminos ciclistas y peatonales, son iniciativas en las que confluyen diversos proyectos, el fin no es sólo cultural, sino que incluye movilidad y promoción turística de las regiones”.

El funcionario explica que más allá de Vías Verdes, la Vía RecreActiva pretenden replicarla a lo largo de la Ruta del Peregrino, de Ameca a Talpa de Allende y en la región de Los Altos, el camino que finaliza en San Juan de los Lagos.

Amplían ruta del Cuervo Express

Hasta Magdalena, Jalisco, llegarán ahora los vagones del Cuervo Exprés, cuyo recorrido antiguamente iniciaba en Guadalajara y terminaba en el municipio Tequila.

Esta ampliación de Tequila a Magdalena fue posible gracias la liberación del título para el uso de las vías férreas en favor del Consejo de Administración José Cuervo, cuyo fin es meramente turístico.

A partir de ahora, el recorrido del Cuervo exprés será de 98 kilómetros y se recorrerá en dos horas, pues la velocidad del viaje es de 40 kilómetros por hora.

Durante el acto de ampliación, en las instalaciones de Tequila José Cuervo, en el Pueblo Mágico de Tequila, estuvieron presentes el gobernador Aristóteles Sandoval, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; y el presidente del Consejo de Administración José Cuervo, Francisco Beckman Vidal.

De acuerdo a Beckman, Cuervo Exprés actualmente transporta a más de 22 mil visitantes al año, pero dijo que espera incrementar a más de un millón en el año 2020 gracias a una serie de proyectos turísticos que prevén implementar.

"El día de hoy hablando con hechos se refleja en este título que se asigna a un proyecto turístico que le ha dado vida a esta región, este como otros proyectos que han traído derrama económica, que han traído empleos y transformado la vida de la gente de esta región", dijo el gobernador sobre la ampliación del Cuervo exprés.

"Es así como le podemos rendir homenaje a la historia, a la cultura, que tiene sentido en los valores de la mexicanidad en el mundo entero: el tequila, el mariachi, la charrería. Esto es un homenaje a nuestro origen, por eso celebro esta reunión", agregó el mandatario

De hecho, agregó que Tequila es un municipio importante al que el Gobierno del Estado ha apostado, pues aseguró que en 2014 se le invirtió más de 310 millones de pesos, junto a Costalegre.

Gracias a esas inversiones se ha incrementado un 14 por ciento en turismo en Jalisco, aseguró Sandoval Díaz.

Los viajes en ferrocarril Cuervo Exprés desde Guadalajara salen los viernes en la noche, y en la mañana de los sábados y domingos.

EL DATO

El Cuervo Exprés tiene una capacidad para 395 personas por viaje, y de las más de 22 mil personas que lo visitan al año, 85 por ciento son locales y 15 por ciento extranjeras.

No hay comentarios: