comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 marzo 2015

Los estragos de los Zetas en Jalisco 04/MAR/15

Foto:AFP
Ante la captura del Omar Treviño Morales, el Z-42, líder de los Zetas en Nuevo León, la organización criminal se debilita cada vez más.

Esta organización criminal dejó estragos en Jalisco principalmente en municipios de las regiones Norte, Altos, Valles  y Costa Norte, cuando trató de hacer un corredor para traficar drogas conectando la costa de Nayarit  con la frontera norte en Tamaulipas.

Los Zetas ingresaron a Jalisco con la ayuda de los hermanos Beltrán Leyva, cuando éstos rompieron alianza con Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Los hermanos Beltrán Leyva se aliaron con los Zetas para arrebatar al Cártel de Sinaloa el control del tráfico de drogas en Jalisco.

Las primeras incursiones de los Zetas  se dieron en la Región Norte y Altos, ambas colindantes con Zacatecas, posteriormente ingresaron por la región Costa Norte y llegaron a la región Valles sembrando una ola de miedo y muerte.

Ante  la captura de varios de sus líderes y la muerte de su fundador,  Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, el grupo se debilitó al igual que sus alianza por los que su rivales tomaron el control de las zonas que se disputaban en Jalisco.

Te compartimos los estragos del Cártel de los Zetas en Jalisco

Año  2008

8 de junio
Los Zetas atacaron con granadas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco. En el atentado murió el policía Alberto Urzúa Álvarez.

2 de agosto
Tadeo Ramos Gutiérrez, agente investigador  de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue asesinado por los Zetas en Lagos de Moreno.

9 de octubre
Un comando de Zetas atacaron a un grupo de policías estatales en una gasolinera que está al ingreso de Lagos de Moreno. Cinco agentes estatales fallecieron en el ataque.

Año 2009
14 de febrero
Durante la inauguración de un restaurante en el municipio de Hostotipaquillo, presuntos Zetas arremetieron contra los comensales dejando un saldo de nueve muertos.

13 de mayo
Tras la privación ilegal de la libertad de una persona en el municipio de Amatitán, policías de Tequila se enfrentan a Zetas, dejando un saldo de un policía y dos sicarios muertos.

5 de junio
Eulogio Tovar, policía de Lagos de Moreno, fue asesinado cuando custodiaba la casa Alejandro Noé Torres Navarro, titular de la corporación  municipal. El ataque fue atribuido a los Zetas.

El ataque se habría dado por la captura de Juan Rivera Vargas, subdirector de la Policía de Lagos de Moreno, al ser descubierto que brindaba protección a los Zetas.

18 de septiembre
Jesús García Mendoza y cuatro integrantes más de los Zetas fueron detenidos por arrojar granadas a varias patrullas de la Policía de  Puerto Vallarta. El ataque se dio porque policías municipales y estatales se negaron a recibir dinero de los criminales.

Año 2011
20 de mayo
La Policía estatal arrestó a 12 integrantes de los Zetas tras un enfrentamiento suscitado en los municipios de Florencia Zacatecas y Mezquitic, Jalisco. Cinco sicarios murieron.

26  mayo
La Universidad de Guadalajara suspendió el examen de admisión al Centro Universitario del Norte, ubicado en Colotlán a solicitud de los aspirantes, ya que  los Zetas advirtieron a los habitantes de esa zona no salir de sus casas ante los enfrentamientos con el grupo Cárteles Unidos. El examen fue reprogramado dos días después.

14 de junio
Enfrentamiento en San Cristóbal de la Barranca entre policías estatales y delincuentes. Los policías arrestaron a 10 integrantes de los Zetas, otros seis más murieron y se aseguraron armas, cartuchos y varios vehículos, entre ellos dos blindados.

24 septiembre
Un enfrentamiento en el municipio de Huejúcar entre policías estatales y Zetas culminó con un oficial herido, cinco detenidos y un vehículo asegurado.

Año 2012
9 de octubre
Cinco integrantes de los Zetas murieron en el poblado Lo de Guevara en el municipio de Magdalena tras enfrentarse a policías estatales y militares.

No hay comentarios: