comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 marzo 2015

Programa de la Semana Santa en Etzatlán 2015/30/MAR

                                 Procesión del Silencio en Etzatlán 2015

La procesión tiene lugar en viernes Santo, partiendo de la parroquia de la Purísima Concepción, en el centro histórico de la ciudad de Etzatlán, rodeado de iglesias y edificios de la época colonial. Iluminada con velas y cirios, mientras que cientos de espectadores bordean las calles, nadie debe de hablar ni emitir ningún ruido, sólo se escuchan a los infantes llorar o balbucear y el sonido de las cadenas y las cruces que marchan arrastrándose, eso es durante el tiempo que dura la procesión, lo que le atribuye sin lugar a dudas al significado de su nombre.

Los principales participantes de la procesión son los miembros de los diversos grupos pastorales, quienes cargan y acompañan con pasos de las imágenes religiosas por las calles. Los participantes más notorios son los hermanos del Movimiento Misionero Católico, que visten una túnica especial, y capirotes con antifaz que cubren las caras. Los grupos participantes como una forma de penitencia, con el rostro cubierto y algunos incluso caminan con cadenas atadas a sus tobillos. Otros incluyendo a adultos y niños en diversos vestidos que incluyen monaguillo, soldados romanos, mujeres usando rebozos y cargando coronas de espinas, clavos, cirios. Después ya de regreso a la parroquia, se realiza un acto en donde el sacerdote extrae los clavos de la cruz, finalizando con la bendición de los panes.

Los participantes caminan lento y solemnemente, con el ritmo del toque de los tambores.
Después que se deposita el cuerpo tendido de Nuestro Señor Jesucristo, al lado de su Santa Madre, el pueblo llega hasta su imagen y la besa, grandes filas de personas llegan con humildad a postrarse ante ése que dio su vida por nosotros.



La Semana Santa en Etzatlán.
Del 29 de marzo al 5 de abril se celebra la Semana Mayor y todo mundo se prepara unos se van de vacaciones y otros se quedan en casa.

En Etzatlán ya están preparados para recibirla, y sobre todo como ya es costumbre dentro de la seriedad que se requiere.

Año con año se vive en la población cristiana de Etzatlán con una enorme fe, desde la llegada a esta tierra de los frailes franciscanos.

En ella se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Da comienzo el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Resurrección, con el primero se abre solemnemente la Semana Santa, recordando las palmas con las cuales fue recibido Jesús a la entrada de Jerusalén, aquí se bendicen los ramos y se efectúa una peregrinación que comienza a las 11:00 a.m. de la Glorieta de las Garzas, hasta la Parroquia de la Purísima Concepción, para después participar en una misa solemne.

El Jueves Santo, que es el primer Triduo Pascual, aquí se conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús en compañía de sus apóstoles. Para esta celebración se invita a los fieles para que reciban el Sacramento de la Eucaristía.

En este día destaca el lavatorio de pies, (6:00 p.m.) que el sacerdote realiza con una docena de parroquianos, que vestidos a la usanza de aquellos tiempos, permiten que el sacerdote les lave y bese los pies en señal de humildad, antes del inicio de la última cena.
Viernes Santo, una de las principales celebraciones de la Iglesia Católica en la que se conmemora la muerte de Jesús de Nazaret.

El Viacrucis Viviente.

Espectacular representación bíblica en dónde el pueblo y visitantes se maravillan del inmenso despliegue, de parroquianos que se congregan desde temprana hora, para dar inicio en la Plaza Principal Antonio Escobedo, (10:00 a.m.) en dónde dará comienzo el viacrucis viviente, que partirá de la Plaza Principal, hasta llegar a un lado del Templo del Sagrado Corazón, en dónde se lleva a cabo la Crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo, bien representado por un joven lugareño.

La celebración de la Pasión del Señor y adoración de la Santa Cruz (6:00 p.m.) y después el Rosario de pésame, (8:00 p.m.) más tarde (9:00 p.m.) da inicio desde la Parroquia, la tradicional Marcha del Silencio, en dónde participa la mitad del pueblo en la procesión y la otra mitad viendo.

Al frente mujeres que simulan a la Virgen María portando la corona de espinas de su amado hijo, y detrás de ellas un sinnúmero de personas ataviadas con trajes negros, y un capuchón que les cubre la cabeza, unos soportando el peso de pesadas cruces, otros tan solo cargando unos maderos en los hombros, otros más arrastrando largas cadenas por el empedrado.

Sábado de Gloria, es el tercer día del Triduo Pascual, concluyendo en las segundas vísperas del Domingo de Resurrección, de esta forma es como termina para la familia cristiana la Semana Santa.

Vigilia Pascual, la Bendición del Fuego Nuevo, (10:00 p.m.)

Domingo de Resurrección, en este día es celebrada con gran júbilo la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, tras haber sido crucificado.

Así es como se vive la Semana Santa, en Etzatlán.

Gracias a la dirección del Sr. Cura y a las autoridades del H. Ayuntamiento.


FOTO Y TEXTO: Carlos Enrique Parra Ron
foto del año 2011

No hay comentarios: