comparte la información y pulsa + 1

HABRÁ AURRERÁ EN ETZATLÁN

HABRÁ AURRERÁ EN ETZATLÁN
MÁS DATOS:http://muchosdocpr.blogspot.mx/2017/03/habra-en-etzatlan-bodega-aurrera-31mar17.html

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

27 marzo 2015

Reparán carreteras de Jalisco por afectaciones de las lluvias 27/MAR/15

Habrá módulos de alcoholimetría en las carreteras del Estado en vacaciones
•           Los operativos serán aleatorios y sorpresivos
•           Las revisiones son paralelas a las demás medidas preventivas

A partir de este fin de semana y durante todo el periodo vacacional, el operativo “Salvando Vidas” no sólo continuará de manera habitual en la zona metropolitana de Guadalajara, sino que los módulos de alcoholimetría se extenderán a las carreteras de Jalisco y a diversos centros turísticos y recreativos.

El comisario general de la Policía Vial, Francisco Poe Morales explicó que además de los cinco módulos ordinarios de la zona metropolitana y las volantas itinerantes, en las carreteras de la entidad, se sumarán otros cuatro módulos aleatorios para verificar que en su viaje los conductores no combinen el alcohol y el volante.

Aclaró que por estrategia no se anunciarán horarios, ni los municipios en los que se harán las revisiones de alcoholimetría ya que dijo “lo mismo podremos andar por la región del sur, por la Ribera de Chapala, la región Valles (Tequila, Amatitán) o bien por Los Altos de Jalisco (Tepatitlán, Arandas, etc.).

En los operativos se pondrá especial atención a las carreteras con mayor índice de accidentes en los que se ve involucrado el alcohol y son paralelos al programa “Vacaciones Seguras” en el que convergen las acciones de los diferentes cuerpos de seguridad del Gobierno del Estado y la Policía Federal.

El comisario general de la Policía Vial explicó que en los 34 módulos que se instalarán en las carreteras como parte del programa “Vacaciones Seguras”, revisarán las condiciones en las que manejan los viajeros.

Se les alertará sobre el riesgo que representa las llantas del vehículo lisas, si sobrepasan el número de pasajeros, si el equipaje va bien sujetado, que los conductores de camiones de pasajeros no manejen cansados o sin dormir, e incluso, si se detecta que por sus condiciones de salud no deben continuar con el viaje, se le va a devolver.

Poe Morales subrayó que este tipo de operativos son meramente preventivos y cada una de las dependencias atiende las funciones que le son propias.



Anuncian operativo de Semana Santa y Pascua
• Se llevarán a cabo acciones interinstitucionales para minimizar la exposición a riesgos, que incluye la prevención y la atención

Este 27 de marzo la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), inicia el Operativo de Prevención y Atención de Accidentes durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

Desde este viernes y hasta el 12 de abril se llevará a cabo la coordinación de acciones interinstitucionales para minimizar la exposición a riesgos, que incluye la prevención de lesiones por accidentes en carreteras, en el hogar y en sitios de recreación.

El Secretario Técnico del CEPAJ, Yannick Nordin Servín recalcó que “el año pasado tuvimos 12 por ciento menos (muertes por) accidentes, comparado con el periodo anterior”. Es decir, en Jalisco hubo una disminución de 108 en 2013 a 95 en 2014. En la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) el descenso fue del 29 por ciento comparativamente entre ambos años.

Para mantener esta tendencia a la baja, el Comité de Prevención de Accidentes a cargo de la Secretaría de Turismo, está capacitando a personal de hoteles, centros acuáticos, haciendas y de la industria restaurantera en la prevención de riesgos y primer respondiente. Además se distribuirán 50 mil folletos con recomendaciones básicas.

Nordin Servín señaló que “el SAMU de Jalisco estará en  alerta permanente con sus tres vehículos de intervención rápida y con sus médicos urgenciólogos, técnicos en urgencias médicas y enfermeros intensivistas”. También se instalarán puestos de atención pre-hospitalaria, por parte de Servicios Médicos Municipales de la zona metropolitana de Guadalajara.

Por su parte, el coordinador operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval indicó que se realizó una reunión para coordinar acciones por la Romería de Talpa de Allende. Comentó que en los municipios involucrados se instalaran ambulancias con atención pre-hospitalaria, así como un Centro de Mando en Tierras Coloradas. Todo esto aunado a la vigilancia carretera de la Policía Federal, Protección Civil Estatal y Municipal, Seguridad Pública, Secretaría de Movilidad y Ángeles Verdes.

Parra Sandoval recomendó revisar el estado de los vehículos antes de salir a carretera, utilizar el cinturón de seguridad, llevar a los niños en Sistemas de Retención Infantil, respetar los límites de velocidad, evitar consumir alcohol si se va a manejar y respetar siempre al peatón.

SABER MÁS:
En los centros vacacionales se recomienda:
Ubicar el puesto de emergencias del lugar donde va a vacacionar.
Evitar correr junto a albercas o pisos mojados.
Si se consume alcohol, hay que evitar nadar.
Si se realizan deportes extremos, hay que hacerlo con el equipo necesario y con una empresa establecida.

En la calle o en lugares públicos:
Cruzar la calle en las esquinas, pasos peatonales, puentes peatonales o semáforos peatonales.
Llevar a los niños de la mano y lo más alejados al arroyo vehicular.
No olvidar portar siempre una identificación personal y el teléfono de sus familiares.

En el hogar:
Mantener a los niños vigilados en todo momento y evitar que jueguen en la cocina.
Guardar medicamentos y sustancias químicas bajo llave o en repisas altas, así como en sus envases originales.
Poner especial cuidado cuando los pisos están mojados. Es recomendable tener materiales antideslizantes en las bañeras o regaderas para reducir el riesgo de caídas.
Evitar tener objetos en el suelo con los que puede ser fácil tropezar.
Dejar bien tapados pilas y aljibes.
Vigilar a los niños cuando jueguen en tinas, albercas o inflables.
Mantener en buen estado los enchufes y tápalos si no se utilizan.


En 'buenas' condiciones, carreteras federales ante periodo vacacional

La SCT aclara que sólo algunas sufrieron daños por las recientes lluvias pero ya se trabaja en las reparaciones

En términos generales las carreteras federales de Jalisco, que comprenden poco más de dos mil kilómetros, están en buenas condiciones para recibir a los vacacionistas en el próximo periodo de asueto de Semana Santa y Pascua; aunque algunos tramos sufrieron daños por las recientes lluvias.

"En términos generales las carreteras federales, los dos mil kilómetros que tenemos están en condiciones aceptables, buenas, seguras para que la gente pueda disfrutar de ellas", aseguró el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez.

Las últimas precipitaciones pluviales registradas en la Entidad ocasionaron afectaciones en carreteras de la red federal, principalmente están los casos de la vía 80, en el municipio de Unión de Tula existen baches, aunque ya se realizan trabajos para reparar las afectaciones; también hay daños en la ruta 70, en el tramo de Huaxtla, municipio de El Arenal, a Tala

En el caso de la vía 200, explicó el funcionario, no se cerró el camino por daños en la carpeta, sino debido a que las lluvias afectaron la ruta de desvío que se habilitó ante los trabajos que se realizan para la construcción de puentes.

También hay algunas afectaciones en la vía 110, en el tramo de Tamazula a Mazamitla. En cuanto a los puentes de Puerto Vallarta no tienen daños, el cierre del Ameca fue de manera preventiva, dijo.

Para trabajos de conservación carretera de la red federal en Jalisco, la SCT dispone de 400 millones de pesos. Mientras que en el caso de los más de cuatro mil kilómetros de la red carretera estatal, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública sólo cuenta con 80 millones de pesos para trabajos de mantenimiento, este año.


Casi 400 elementos vigilarán el Bosque de La Primavera

El año pasado en la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua visitaron el Bosque de la Primavera más de 30 mil personas en casi siete mil vehículos, informa el director del OPD que administra esta área verde, Marciano Valtierra.
Explica cuántas personas realizarán el operativo de vigilancia y atención este año a realizarse del 2 al 5 de abril:

“Y básicamente estamos hablando de 396 elementos, con 60 vehículos, cuatro ambulancias, dos pipas y un carro motobomba”.

Agrega que habrá varios puestos de control en los seis principales ingresos, y que aparte de personal estatal, apoyarán elementos de seguridad, Protección Civil y Bomberos de Tala, Tlajomulco y Zapopan.

http://www.notisistema.com/noticias/casi-400-elementos-vigilaran-el-bosque-de-la-primavera/



AGENDA
Hoy viernes de Cine
Los esperamos a partir de las 6:00 pm. con la primera función para niños, “GIGANTES DE ACERO”.

“50 SOMBRAS DE GREY” para mayores de 16 años, a partir de las 8:00 pm.



BASEBALL

El equipo de gigantes jugará  el domingo en La Estancia de Ayones.. en la mañana juega Ixtlán vs joya, el que gane pasa directo a play of y el que pierda juega contra gigantes a las 2 y media de la tarde y también el que gane pasa a los play of y el que pierda queda fuera.
Y el equipo el puente perdió y solo va a ir a jugar un partido de tramite a la joya pero ya está eliminado de la competencia, informó Ivan Fregoso secretario de la liga de Magdalena.

Etzatlan Voleibol
Por motivos de semana santa se cancelan las jornadas se reanudarán el viernes 10 de abril gracias por su comprensión y felices vacaciones.

Realizarán “Sábado de Tianguis” en Cocula y San Martín de Hidalgo

• La fiesta que se remonta a la época de la Colonia, es la instalación de un tianguis de dulces y comida típica



El próximo 28 de marzo se realizará en los municipios de Cocula y San Martín de Hidalgo la fiesta tradicional de “Sábado de Tianguis” en el marco de los festejos de Semana Santa, con la venta de dulces típicos elaborados por familias de estas localidades.

Durante la Reunión Regional de Cultura de la Región Valles, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco, Aurora Valadez Plazola, directora de Cultura y Turismo de Cocula informó que esta fiesta que se realiza desde la época de la Colonia consiste en instalar puestos de dulces y comida típica, donde el decorado de los negocios y el atuendo de los vendedores son tradicionales.

“Son personas que preparan los dulces artesanales en sus casas con recetas familiares, deben decorar sus puestos con manta, carrizo, flores de papel y el vendedor debe de vestir con manta y rebozo”, expuso.

Por su parte, Ariadna Alejandra Tornero, directora de Cultura de San Martín de Hidalgo informó que a partir de las 18:00 horas en la Plaza del Bicentenario iniciará el “Sábado de Tianguis” con la instalación de 40 puestos y a las 21:00 horas se llevará a cabo un concierto de minuetes en el Templo de San Martín Obispo Tourt con el Maestro Francisco Salcedo y Mariachi Tradicional.

Para mayor información del “Sábado de Tianguis” en Cocula se puede consultar https://www.facebook.com/culturayturismococulajal?fref=tsy  en San Martín de Hidalgo en https://www.facebook.com/san.hidalgo.7?fref=ts


SABER MÁS:
Itinerario de la fiesta en Cocula:
17:00 horas con un desfile de carros alegóricos por las calles del centro de la ciudad.
18:00 horas será la inauguración del Tianguis que se instalará en la Plaza Principal.
19:00 horas se presentará en el Foro de la localidad el espectáculo de Circultura que es arte circense con elementos tradicionales.
21:00 horas presentación del Mariachi Tradicional.




12° Recital de Música y Canto en honor a la Virgen de las Angustias en Cocula, Jalisco

El Gobierno de Jalisco se une a la hora del planeta el próximo sábado

•          De las 20:30 a las 21:30 horas se apagarán las luces del primer cuadro

Municipios y secretarías de estado apagarán las luces durante una hora el próximo sábado para unirse a la iniciativa mundial.

SEMADET invita a un recorrido en bicicleta por los edificios del primer cuadro de  Guadalajara que apagarán sus luces, así como la puesta en marcha de una calculadora de emisiones de CO2

El gobierno de Jalisco se unirá a la celebración mundial La Hora del Planeta (LHP) durante una hora el próximo sábado de las 20:30 a las 21:30 horas, tiempo en el que permanecerán apagados varios edificios y zonas emblemáticas en todo el mundo.

Para ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) preparó diversas acciones para el próximo sábado, con la intención de motivar a la población a que apague las luces que le sean posibles durante una hora este sábado.

En rueda de prensa, Rigoberto Román López, director de Protección y Gestión Ambiental de la SEMADET, explicó las acciones que llevarán a cabo el Gobierno del Estado y los municipios.

“Va haber un paseo ciclista para ir a los edificios del primer cuadro de la ciudad, donde el Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara van a apagar sus luces en apoyo a esta iniciativa. La intención a final de cuentas es generar conciencia de que todos consumimos energía eléctrica, que las dependencias y los municipios generen actividades que hagan que la gente conozca que todos consumimos energía eléctrica que después se convierte en emisiones de CO2 (dióxido de carbono), que es lo que está alimentando el cambio climático”, apuntó el funcionario.

El punto de reunión para el recorrido ciclista que llevará a cabo la SEMADET será en la Plaza Liberación a las 20:00 horas, el próximo sábado 28 de marzo. El contingente recorrerá los sitios que apagarán sus luces como el Instituto Cultural Cabañas y Palacio de Gobierno.

Otra de las acciones que llevará a cabo el Gobierno de Jalisco, a través de la SEMADET, es la elaboración de una calculadora de conteo de emisiones, con el objetivo de calcular las emisiones no generadas durante la hora del planeta.

En ella, podrán anotar al cantidad de focos que van a apagar en sus hogares y les dará la cantidad de CO2 que dejarán de emitir. La calculadora se encuentra disponible en el siguiente enlace:  http://siga.jalisco.gob.mx/calculadoraCO2/

LHP es un evento mundial promovido por la Organización No Gubernamental World Wildlife Fund WWF, y la iniciativa consiste en apagar las luces no esenciales de manera voluntaria, durante una hora comprendida de las 20:30 a 21:30 horas, del día sábado 28 de marzo de 2015, tiempo en el cual se apagará también la Torre Eiffel, el Partenón de Atenas, la Plaza Roja de Moscú, el Vaticano, entre otros lugares emblemáticos alrededor del mundo.  La primer LHP se celebró el 31 de marzo de 2007 en Sidney, Australia, donde hubo una participación de 2.2 millones de australianos aproximadamente.

En 2014 LHP movilizó a más de 7000 ciudades de162 países. En México las luces de hogares, centros educativos, oficinas, edificios e inmuebles emblemáticos se apagaron para celebrar la mayor iniciativa en defensa del medio ambiente.

En esta ocasión, varios municipios de la zona metropolitana y el interior del estado se unirán a la propuesta de LHP con el compromiso de promover en sus edificios y en la comunidad, la intención de apagar las luces durante una hora el próximo sábado. Además, todas las secretarías de estado en Jalisco se unirán a la iniciativa.

Publicar un comentario