comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

28 mayo 2015

Lugar donde se encuentra la placa conmemorativa 28/MAY/15

El 29 de octubre de 1977, se publicó el decreto número 9598, en el cual se dispuso lo siguiente: “Se eleva a la categoría de Ciudad a la población de Etzatlán, en mérito de los relevantes acontecimientos históricos que tuvieron su origen en esa población en la época prehispánica, de la Colonia y de los movimientos revolucionarios en los que participaron con singular patriotismo sus habitantes".


foto: https://www.flickr.com/

Desempeñaba el cargo como presidente municipal Andrés Avelino Topete de León +
El Compadre Pepe Molina  Se localiza al ingreso principal para segunda planta  de la presidencia municipal y hay otra a un costado de la comandancia y otra en kiosko y portal Juárez (faltan las fotos)


Leticia Ruiz Yo recuerdo cuando LA nombraron ciudad todas las casas se pintaron de blanco y era LA ciudad encalada


EN LA HEMEROTECA DEL PERIÓDICO EL INFORMADOR ENCONTRAMOS LA INFORMACIÓN DEL 31 DE OCTUBRE 





¿QUÉ PASA UN MES ANTES EN GUADALAJARA?

1977

Este año fue clave en el desarrollo de la táctica del hostigamiento contra el Estado por parte de la Unión del Pueblo. De hecho, es durante este tiempo en que se llevaron a cabo las acciones más temerarias del grupo, lo cual desató una persecución que terminó a principios del año 1978 con la detención de células importantes de la organización y cuyo epílogo fue la detección de Héctor Eladio Hernández Castillo en noviembre de ese mismo año del 78, lo cual deriva en su muerte y con ello la desarticulación de la presencia de la UP en Guadalajara.

En el periódico El Sol de Guadalajara del día 14 de septiembre de 1977 se leía el siguiente encabezado: “9 los bombazos aquí”. Se muestran imágenes de la parte frontal de la tienda Franco, la cual se encuentra hecha añicos. Hay también una fotografía del edificio contiguo llamado Bonetería Varón, el cual fue afectado notablemente. En la primera página se indica que ya hay un detenido en relación a los estallidos. El artículo central de esta página corresponde a J. Trinidad Hernández C. Y entre otras cosas reseña:
Esta mañana el Comandante de Bomberos Víctor Manuel Salmerón aún se encontraba con sus elementos en la tienda Franco en donde según don Ángel Franco Jr., dueño de esa negociación calcula en 30 millones las pérdidas
.
Además, el diario señala en la misma página principal, en una nota firmada en la Ciudad de México el 14 de septiembre por Francisco Santamaría y Manuel Olivares:
Entre las 19:40 horas de ayer y las 4:15 de la mañana de hoy, 26 artefactos explosivos estallaron en el Distrito Federal, en Netzhualcoyotl, en Guadalajara y Oaxaca y 8 más fueron desactivados por la policía. Los bombazos que provocaron daños cuantiosos, solamente lesionaron a 3 personas. Los cuerpos policíacos de investigación… El Sol de Guadalajara, México, miércoles 14 de septiembre de 1977.

… atribuyen los bombazos a la “Liga Comunista 23 de Septiembre, al “Frente Armado Revolucionario del Pueblo (sic) y a la “Unión del Pueblo”

Las acciones de la Unión del Pueblo contra varios centros comerciales y edificios públicos ocurrieron durante la noche del día martes 13 y la madrugada del miércoles 14 de septiembre. Por la mañana de ese día 14 se leía en El Sol de México Sección A, primera página:

 Estallidos en Oaxaca, Guadalajara y el DF. Bombazos en Franco y en Milano dela ciudad…El periódico local El Occidental  editado en esta ciudad de Guadalajara, el mismo día decía: Ocho bombazos hubo anoche en Guadalajara El cálculo inicial, eran pérdidas por más de 300 millones…

Texto del libro “ciudad de fuegos” Jesús Zamora García

Editorial Vavelia, Guadalajara Jalisco, México, 2007 

No hay comentarios: