comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 mayo 2015

Se registra el segundo robo a cuentahabientes en Etzatlán 04/MAY/15

La Fiscalía Central de Jalisco publicó las estadísticas de las denuncias presentadas por distintos delitos en Etzatlán en el mes de marzo de 2015.

PRIMERA QUINCENA DE MARZO
DAÑO EN LAS COSAS 1

SEGUNDA QUINCENA DE MARZO
HOMICIDIO DOLOSO 1
ROBO A CUENTAHABIENTES 1
ROBO A VEHICULOS PARTICULARES 1
ROBO CASA HABITACION 1


NO HUBO PERSONAS CONSIGNADAS POR LOS DELITOS ANTES MENCIONADOS


PARA SABER
En la primera quincena del mes de enero, del presente año, también se registró un robo a cuentahabientes

MEDIDAS PREVENTIVAS

1) Evite al máximo el manejo de sumas considerables de dinero en efectivo. De ser posible, haga uso de la banca electrónica.

2) Sea discreto y hágase acompañar por personas de su entera confianza al acudir a las sucursales bancarias.

3) Al recibir dinero en la caja, cuéntelo y guárdelo de inmediato. No se aparte de la ventanilla con dinero a la vista de los demás.

4) Ante la menor sospecha pida ayuda al Gerente de la sucursal bancaria.

5) Descienda y aborde su medio de transporte lo más cerca posible del inmueble bancario que visita.

6) No imprimir los tickets donde se muestre el saldo

7) No usar un cajero si la ranura donde se inserta la tarjeta está bloqueada.

8) Evitar retirar dinero en fechas cercanas a la quincena.

Dichas acciones de corresponsabilidad están encaminadas a promover una cultura de autoprotección, al tiempo que de forma paralela la autoridad local refuerza los recorridos de vigilancia y la aplicación de tecnología e inteligencia en la prevención de delitos.

ROBO CALIFICADO

Se tipifica como robo calificado el asalto a cuentahabientes e igualmente se estipula como agravante que utilicen vehículos motorizados. Con reformas y adiciones al Código Penal, se tipifica como robo calificado el asalto que se cometa dentro de un establecimiento bancario, en una oficina recaudadora estatal o municipal, o en otras cuya función esté relacionada con la recepción, manejo y distribución de dinero en efectivo, o en las inmediaciones de éstos, sobre sus usuarios. Va dirigida a los "motoladrones" y "conejeros".

Se tipifica como delito grave los asaltos en los que se utilice una motocicleta o vehículo motorizado para cometer la infracción, si hay violencia o no y de acuerdo al monto de lo robado la sanción puede llegar de nueve a 20 años de prisión.



Se reformó el artículo 236 fracción XVI estableciendo el robo como calificado, cuando se cometa dentro o en las inmediaciones de un establecimiento, siendo que en la actualidad, los robos bancarios han disminuido dando pasó a los mencionados asaltos de tipo "conejeros", que se efectúan en las inmediaciones de éstos.


No hay comentarios: