comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

27 julio 2015

Afecta colapso de abejas en la Región Valles 27/JUL/15

Colapso en población de abejas provoca caída en producción de miel en Jalisco

Hay alerta entre más de 300 apicultores de la zona Valles de Jalisco que integra a los municipios de Teuchitlán, Tequila, Tala, San Marcos, San Juanito de Escobedo, Magdalena, Hostotipaquillo, Etzatlán, El Arenal y Ameca; cuyas familias completas que se dedican a esta actividad, resienten una baja importante en su producción de miel.

Carlos López Carrillo, productor del Grupo Rural de Apicultores de Ahualulco dijo en entrevista para La Crónica de Hoy Jalisco, que por el tipo de floración que hay en estos municipios y los fenómenos meteorológicos que aquejaron el año pasado a esta región, se ha reportado una baja importante en la producción de miel.

Explicó que el 2014 fue uno de los peores años para los apicultores de Jalisco, pues se registró sólo el 30 por ciento de su producción total, esto como consecuencia del cambio climático que ha provocado lluvias intensas además de temperaturas extremas en el Estado. El colapso en la población de abejas que afecta a nivel internacional en países como Estados Unidos, Japón y Europa, ya ha alcanzado también a los apicultores de la zona Valles.

“Nosotros hemos estado día a día, vamos a visitar nuestros apiarios, les damos todo lo que necesitan, alimento, reinas nuevas y las atendemos como se merecen, pero vemos cosas raras y no sabemos por qué”,.

En promedio, los apicultores de la región tienen entre 30 y 50 colmenas, dependiendo del tipo de floración de la zona Valles.

“Lo que nosotros hemos hecho desde hace más de 15 años, es irnos a la Costa porque allá se reproducen más rápido la abeja y con las abejas reinas que tenemos criaderos reproducimos los núcleos y nos los traemos para acá porque la miel que se produce aquí en la zona Valles tiene un mayor valor comercial que la que se produce en la Costa y por eso la estamos reproduciendo”

Sin embargo, esta situación no es igual en todo el Estado pues en la zona Sur y los Altos de Jalisco, la cosecha de miel no sufrió bajas significativas. “Si llueve, no permite que la abeja salga a pecorear –recolectar néctar- y la reserva se la comen; si hace mucho calor, no hay flores para que coman pues el campo no florece, lo que necesitamos es que sí llueva pero lo normal, para que salgan las flores necesarias para las abejas, y que no haga mucho calor”

La miel la comercializan en tiendas de consumo en Guadalajara y otros Estados e incluso venden abejas producto de sus esfuerzos por evitar su disminución. El costo de una colmena completa es de alrededor de dos mil pesos, si se desea invertir un poco más para producir mayor cantidad de miel, un aproximado de 40 colmenas para formar un apiario más completo, requiere una inversión de 100 mil pesos. Cada colmena produce en promedio entre 25 y 30 kilos al año.

COLAPSO EN EL MUNDO. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) de unas 100 especies de cultivo que proporcionan el 90 por ciento del alimento en el mundo, 71 se polinizan gracias a estos insectos. Sin embargo, esta titánica actividad ha sido mermada, pues la población de abejas se ha reducido alarmantemente en los últimos años.

Este fenómeno se conoce como el “síndrome de Colapso de Abejas”, un término acuñado por científicos norteamericanos, a partir del año 2006, para definir la inexplicable y masiva desaparición de abejas denunciada por los apicultores norteamericanos que, en algunos casos, causó pérdidas de 50 a 90 por ciento de las colmenas de abejas en pocas semanas.
Este fenómeno, que se registró también en regiones de Europa, Medio oriente y Japón, preocupa a investigadores que apuntan a una consecuente y delicada afectación mundial en la producción de alimentos.
Primera de dos partes

No hay comentarios: