comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 julio 2015

Fumigan colonia de Etzatlán 30/JUL/15

Fumigan la colonia la Esperanza en Etzatlán por posible caso de enfermedad transmitida por los sancudos…puede ser dengue o chikungunya.

Personal del sector salud, de la región sanitaria IX con sede en Ameca, acudieron la tarde de este jueves a aplicar insecticida en distintas calles, de la colonia antes mencionada, con el fin de que no se propaguen las enfermedades provocadas por el mosquito.

De manera extraoficial se menciona que acudió el personal de salud, porque una persona está contagiada con algún virus, pues regresó de Honduras y presenta algunos síntomas que más adelante se comentan.

TIRA, TAPA Y VOLTEA, Prevenir el DENGUE... de Todos Depende
COMENTARIOS EN FACE 
Lourdes Garcia Nuñez En Huixtla está saturado
Jorge Lopez Creo que mejor seria, en todo el municipio

Adriana Garcia Joya Si que se pasen para la colonia loma dorada está pegada al panteón

Insta SSJ a tomar medidas preventivas contra el dengue y chikungunya

Con motivo del temporal, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hace un llamado a la población para que siga contribuyendo con las acciones que realiza la dependencia en contra del mosco Aedes Aegipty, transmisor del virus del dengue y chikungunya.

“Una de las acciones que actualmente realiza la SSJ es el monitoreo a través del sistema de las ovitrampas, en donde se ha encontrado mucha positividad, lo que quiere decir que se sigue teniendo la presencia del mosco de manera importante, por lo que se requiere redoblar esfuerzos y sobre todo pedir a la sociedad que continúe trabajando con nosotros, evitando criaderos y sobre todo acudiendo al médico cuando se sientan enfermos”, informó en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero.

Por su parte, el coordinador de Vectores, Salvador García Hernández dijo que la SSJ está realizando acciones de control vectorial a través de fumigaciones constantes, en donde las lluvias impiden en mucha medida o reducen el impacto que pudiera tener el biológico.

“Si se aplica larvicida y llueve, el correr del agua arrastra el mismo, de ahí la importancia de que la comunidad participe de forma activa en la eliminación de criaderos o control de sus criaderos”, precisó el funcionario.

Dengue en el Estado

Durante la semana epidemiológica 23 (del 7 al 13 de junio), se reportan 19 casos nuevos de cuales 18 son del tipo clásico y uno hemorrágico. Los casos fueron detectados en los municipios de San Gabriel (11), Puerto Vallarta (uno clásico y uno hemorrágico), Pihuamo (dos), Guadalajara (uno), Zapopan (uno) y Tlaquepaque (uno).

Información publicada en la Semana Epidemiológica 28
(Actualizada al 20 de julio de 2015)

272 CASOS DE DENGUE SE HAN REGISTRADO EN EL ESTADO DE LOS CUALES 45 SON DEL TIPO HEMORRAGICO Y 227 DEL TIPO CLÁSICO

EN LA REGION VALLES DE JALISCO
Fiebre por Dengue
01 Tala
Fiebre Hemorrágica por Dengue
01 Ameca
01 Hostotipaquillo
02 Teuchitlán
LA REGIÓN SANITARIA EN LA QUE ESTÁ LA REGIÓN VALLES ES LA 09 CON SEDE EN AMECA Teléfono: 01 375 75 80066 Horario de atención: 7:00am a 4:00pm
Casos de chikungunya en Jalisco
En la última semana se registraron 11 nuevos contagios de chikungunya; siete se dieron en jaliscienses que viajaron a otros lugares con presencia del virus, y cuatro autóctonos (tres en Guadalajara y uno en Tomatlán), cuya transmisión se dio en el Estado.

 En general, en Jalisco se han registrado 14 casos autóctonos de chikungunya y 34 más importados, para dar un total de 48 contagios en la Entidad.

 Los autóctonos están distribuidos en Puerto Vallarta, Guadalajara, La Huerta, Cuautitlán y Tomatlán

 El perfil de los afectados por chikungunya ha sido, en su mayoría, dentro del grupo de edad en etapa productiva, sin ninguna diferencia en cuanto a hombres y mujeres.

 IMSS tarda en notificar casos

 El director de Salud Pública de la SSJ, Héctor Ramírez Cordero, señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha presentado una tardanza considerable en el reporte de los casos de chikungunya atendidos en alguna de sus instalaciones.

 El hecho de que la información sobre casos nuevos llegue tarde a la SSJ, afecta directamente en las acciones que se puedan hacer en la colonia donde se dio el contagio.

 "Ya tenemos pláticas con el IMSS, hablamos con los epidemiólogos, cerramos filas, y esperemos que sea la última vez que nos pase, pero la experiencia nos  dice que si ahorita nos pasó con el  IMSS, no queremos que nos pase con nadie  más, por eso estamos reforzando las acciones para la notificación oportuna".


Recomendaciones

Lavar cada tercer día sus recipientes con agua como floreros o plantas acuáticas.
Colocar objetos que se encuentren en las azoteas o patios en aquellas áreas en donde no exista riesgo de que acumulen agua.
Utilizar mosquiteros o pabellones a la hora de dormir.
Utilizar repelentes, ropa de manga larga o pantalones, ya que esto reduce el riesgo de transmisión del dengue y ahora chikungunya.

EL DATO:

Fiebre por Chikungunya
La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito portador del dengue. No se transmite de persona a persona. Actualmente, no existe vacuna o medicamento que evite el contagio.

Chikungunya es una palabra que en el idioma makonde significa "doblarse" (debido a que los enfermos se doblan o encorvan por dolor en las articulaciones). Es una enfermedad nueva en el continente americano, transmitida por el mismo tipo de mosquito que propaga el dengue, por lo que en algunos casos se pueden contraer ambas infecciones.

Síntomas
La enfermedad aparece de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado y puede durar el mismo tiempo en la fase aguda. Entre los síntomas que se presentan durante este periodo se encuentran:

Fiebre mayor a 39° C
Dolor en:
Articulaciones, dolor intenso asociado a hinchazón
Cabeza
Espalda
Músculos
Náuseas
Manchas rojas en la piel (erupciones)
Conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos)


Grupos de riesgo

Niñas y niños
Adultos mayores
Mujeres embarazadas

Medidas de Prevención

Actualmente no existe vacuna contra la enfermedad, por lo que se recomienda:

Evitar el contacto y los piquetes de moscos
Usar repelentes contra moscos
Evitar que los mosquitos entren a tu casa: colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como un pabellón para cubrir la cama
Mantener el patio limpio de llantas, botes, botellas o cualquier objeto donde se pueda estancar el agua y aparezcan moscos
No mantenerse a la intemperie de madrugada o por la noche, ya que son horarios en que los insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) tienen mayor actividad

Diagnóstico y Tratamiento

Si presentas varios de los síntomas característicos de la fiebre Chikungunya, acude a tu médico para que te realicen la prueba que confirme el diagnóstico (una prueba de sangre).

Sigue las indicaciones del tratamiento que te dará el médico para aliviar el dolor y la fiebre. Además, se recomienda guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

Es importante llevar a cabo las medidas de prevención ya mencionadas para evitar que se extienda esta enfermedad en tu casa y en tu comunidad. Difunde esta información con tus familiares y conocidos.

No hay comentarios: