comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

11 agosto 2015

En manos de la U de G el uso de cañones antigranizo en Jalisco.11/AGOS/15

foto de Gustavo de León
Sin pruebas de daños por cañón anti granizo

El debate entre productores relacionados con las repercusiones de los llamados cañones anti granizo, debido al estruendo que estos realizan y principalmente porque se achaca que su uso causa la falta de lluvias y sequías en algunos municipios de Jalisco. Sin embargo, el titular de la Seder, Héctor Padilla, aseguró que hasta el momento no hay pruebas científicas que aseguren que estos artefactos causen alguno de estos efectos adversos en el clima.

“Tiene que ver con percepciones de alteraciones del clima y ya en el año pasado en un análisis profundo que hicimos con la Conagua, el Servicio Meteorológico Nacional, no hay elementos científicos que determinen que esto ocurra, sin embargo a la gente les preocupa, porque de repente en unos lugares llueve muy bien y en otros lugares no llueve tan bien. El Sur es de las regiones más inestables en la presencia de clima siempre”, señaló el titular de Desarrollo Rural (Seder).

Sin embargo, dijo que este fenómeno es más de percepción pues pese a que los usan tanto empresas como productores, la percepción es que sí protegen aunque esto no suceda. Explicó que su uso ha sido ya una tradición en los campesinos.

“Se utiliza cuando siente la gente que va a haber la presencia de una granizada, son los cañones que sueltan un trueno fuerte y aparentemente ese trueno desequilibra la masa de alta concentración de humedad que va convirtiéndose en hielo y después en granizo y esto es lo que percibe la gente que lo usa, no tiene ningún sustento científico… mi papá aventaba cuetes porque era lo que teníamos al alcance”.

Productores de Tuxpán aseguraron el pasado 04 de agosto que en la zona hay más de 39 cañones que han afectado las siembras de maíz y frijol pues al menos cada cinco segundos, los artefactos disparan ondas de iones al cielo, lo que de acuerdo con los campesinos, ha ocasionado que en municipios del sur del Estado además de Tuxpan, Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Sayula y Zacoalco de Torres se registren sequías.

En municipios como Zacoalco de Torres, el uso de estos cañones ya está prohibido por lo que los productores esperan que se regule su uso o incluso sean prohibidos para evitar más afectaciones en el clima, esto pese a que Padilla Gutiérrez señala que los beneficios o perjuicios, son más de percepción que científicos.


Productores piden reglamentar uso de cañones antigranizo

Josué Orozco Grajeda, agricultor de Tuxpan, fue uno de los productores que se reunieron con diputados y personal de la Secretaría de Desarrollo Rural,(la semana pasada) para pedir que se detenga el uso de los cañones que espantan la lluvia. De acuerdo con el propio vocero de los afectados, que podrían sumar unos tres mil en la zona sur del Estado, han contabilizado 39 cañones que han afectado las siembras de maíz y frijol, principalmente.

El productor explicó que estos cañones funcionan de la siguiente manera: Cada cinco segundos, el cañon produce y dispara hacia arriba ondas de iones de gran potencia que evitan que las nubes puedan captar agua. Esto ha hecho que en la zona de Zapoltitic, Sayula, Ciudad Guzmán, Zacoalco de Torres y Tuxpan, se hayan registrado pocas lluvias.

"Estamos a mitad del temporal, la verdad es que la gente allá está muy molesta. Hoy íbamos a venir con cinco camiones, para manifestarnos. Pero se acordó que sólo viniéramos una comisión. Estamos a tiempo de salvar la cosecha", dijo el productor luego de la reunión con las autoridades.

Según lo acordado entre los productores y las autoridades, se le solicitará a la Universidad de Guadalajara que realice estudios de campo para conocer cuáles son las causas de la supuesta sequía que se vive en la zona, y que los propios pobladores han contabilizado con días que superan los 38 grados centígrados.

Sin embargo, Orozco Grajeda no descarta la radicalización de las protestas. Comentó que hay productores tan molestos que están dispuestos a vandalizar los cañones de antigranizo.


La U. de G. aplicará estudio para determinar si cañones antigranizo afectan el temporal de lluvias (17 de julio 2015) 

Los productores de maíz, sorgo y caña fueron enfáticos al solicitar a autoridades de los tres niveles de gobierno que se suspenda el uso de los cañones hasta que existan resultados del estudio de la UDG donde se concluya cuáles son exactamente sus consecuencias para el ambiente.

Silvano Hernández López, regidor presidente de la Comisión Edilicia de Agricultura del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, señaló que la petición en este momento es improcedente debido a que no se sabe la ubicación exacta de todos los artefactos, y a que no se puede modificar o crear una reglamentación si no se tiene como base un conocimiento exacto sobre funciones, causas y consecuencias.

Por esa razón, deberán esperar que la encomienda de la Universidad de Guadalajara se realice para luego someter a análisis sus conclusiones. Aunque Hernández López calcula que para tener una revisión exacta del comportamiento del ecosistema al ser sometido a los cañones antigranizo serán necesarios de cuatro a cinco años.

http://www.lavozdelsur.com.mx/?p=15715

OPINIÓN DE EXPERTA

Rosalva Mendoza Ramírez  del Instituto de Ingeniería de la UNAM opinó en el año 2013 que lo mejor es realizar estudios que den seguimiento a mediciones precisas de parámetros hidrometeorológicos en todas las regiones donde se encuentren instalados estos sistemas antigranizo, con el fin de construir una sólida base de información que permita disipar las dudas que estos sistemas han generado en la población.


El investigador del Instituto de Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ángel Meulenert Peña, en declaraciones publicadas en La Gaceta Universitaria, ha expresado que “no hay bases científicas” para afirmar que los cañones impiden que llueva o que propicien daños ambientales.

Por otro lado, el agrónomo udegeísta, José Luis Ortiz, señaló que los cañones “sí ahuyentan las nubes y perjudican el desarrollo de cultivos al reducir la precipitación pluvial”.

EL DATO

En el año 2002 hubo un movimiento de protesta social en Zacoalco de Torres que trajo consigo el decomiso de un cañón por la autoridad municipal.


No hay comentarios: