comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 agosto 2015

Participaron etzatlenses en proyecto internacional 04/AGO/15

Entrevista con Juan Pablo Rodríguez y Jesús Sánchez, sobre ENACTUS.
El de azul Jesús Sánchez y el de rojo Juan Pablo

Por Carlos Enrique Parra Ron (cronista del municipio de Etzatlán)

En días pasados me tomé a la tarea de entrevistar a dos jóvenes etzatlenses emprendedores, el primero fue Juan Pablo Rodríguez Cortes, nacido el 23 de enero de 1990. 

A él le tocó hablar un poco de lo que es ENACTUS y me dijo que esta institución se funda en 1933 en los Estados Unidos de Norteamérica, y es una organización privada, no es pública, en donde se trabajan proyectos con responsabilidad social
.
Nos dice Juan Pablo: “Nosotros estuvimos trabajando desde el 2009 en muchos proyectos, que consisten en visitar a las comunidades más necesitadas, luego implementamos un proyecto que mejore la calidad de vida de las personas marginadas, y que se siga trabajando en las comunidades por su propia cuenta ya sin la ayuda de Enactus.

Cada año se hace una competencia internacional, organizada en diferentes países de los cinco continentes, y se maneja de la siguiente manera; se hace una competencia, regional, luego nacional y el equipo que gane en esta representará a su país, siempre los jueces son líderes de negocios, como presidentes ejecutivos de diferentes compañías nacionales y transnacionales, ellos valoran los trabajos viendo que tan sustentables son y después de un estudio concienzudo valoran los distintos proyectos y dan una calificación en donde pasan cuatro equipos y desde su fundación de Enactus en 1996,en México, la Universidad de Guadalajara ha jugado un buen papel, nosotros participamos por primera vez representando a CUValles en el 2010 y como novatos, no nos fue muy bien, pero en el 2011, ahí si logramos entrar dentro de los cuatro equipos, sobresaliendo entre muchas universidades del país, yendo por primera quedando en el segundo lugar a nivel nacional como equipo de CUValles U. de G., al continente asiático en Malasia.

De Etzatlán además de mí, fueron otros compañeros como: la primera presidenta de Enactus CUValles, Mayra Alejandra Esquivel Barragán, Ana Rocío Montes Colima, Omar Sánchez, Luz Elena Gómez Ruíz, y muchos más compañeros etzatlenses.

En esa ocasión presentamos tres proyectos que presentamos, el primero representaba a un grupo de apicultores de Región Valles. Por lo general son personas mayores de 45 años y que usan este oficio como una segunda actividad económica y se les hizo un proyecto para que se juntaran todos y la miel que produjeran, ya no se les vendiera a los acaparadores, sino que transformaran la miel en productos, como lo es la jalea real, jabones, jarabes, gotas para los ojos, etc., claro que apoyados por expertos en la materia y de esa manera logramos hacer una sociedad anónima, logrando obtener del Gobierno del Estado y otras dependencias un apoyo de $600,000.00, mismos que usaron para capacitarse y a partir de ese momento sus productos se dieron a conocer con gran éxito.

El segundo proyecto se llama: “Cocinando con el sol”, consistente en hacer cocinas ecológicas en dos tipos: La cocina solar que era un tipo de antena parabólica y que en el centro tenía una estufa y estaba diseñada de tal manera que los rayos solares que le llegaran se fueran directamente a la estufa y de esa manera pudieran calentar sus alimentos, por ejemplo, un pozole estaba listo en menos de tres horas, así mismo los frijoles salían rapidísimo, ese tipo de proyecto lo implementamos en Atizapán.

El otro proyecto consistió en una cocina a la cual le llamamos “Cocinas Lorena” porque eran de lodo y arena, consistente en un horno al cual se le instalaba un conducto que salía hacía el exterior de la cocina, evitando así que se llenara de humo la habitación, ahorrando hasta el 70% de leña y sin contaminar a los pulmones, aquí en Etzatlán hicimos un negocio con este sistema, cocinando frijoles, enlatándolos y llevándolos a vender a las tiendas.

El tercer proyecto resultó de una planta Hindú llamada Moringa, misma que tiene muchos nutrientes, se usa como forraje sirviendo de alimento para todo tipo de animales y está comprobado que aumenta la producción de leche hasta en un 60%. Con estos tres proyectos es que fuimos a Ualalumpu, capital de Malacia, competir con los resultados de otros 50 países. Fue una experiencia muy enriquecedora, fuimos 16 personas de las cuales 13 nunca nos habíamos subido a un avión y tampoco habíamos salido del país, esto duró 22 días. Yo dejé la presidencia de Enactus CUValles, pero siempre sigo al tanto de lo que pasa y como esto ha ido creciendo mucho, cada vez es más difícil la competencia, lo de nosotros en verdad que fue un gran logro pues como la mayoría son universidades privadas, te encuentras con hijos de gente muy rica que todo se les da en la mano, a mí me dio mucho gusto ganar porque le ganamos a universidades como el ITESO, el TEC de Monterrey, al Politécnico, a la UNAM, nosotros éramos los nuevos, los que nadie tomaban en cuenta, esto fue algo que nos llenó de orgullo, porque fuimos a representar a México y sobre todo a Etzatlán”.

De esta manera nos platicó Juan Pablo su experiencia en esto que para él significó una experiencia.

Entrevisté también a otro excelente amigo Jesús Sánchez García, quién me comentó que su vida en Enactus en realidad es muy poca, pero me siento muy orgulloso porque sigo en una etapa nueva abrí una escuela, fui fundador del equipo Enactus del Instituto Tecnológico Superior de Tala, en el cual estoy trabajando y de donde se desprenden dos estudiantes de Etzatlán, que son: Hilario Beas y Alejandro García y llegamos a una etapa llamada amateur en donde nos felicitaron y quedamos sorprendidos porque éramos tan solo cinco participantes y no había entre nosotros ningún profesor que nos apoyara, esto fue en Puebla, y todos decían: “¿Así se la van a aventar?” Y pues sí, así salimos adelante, trabajando duro, de esta manera obtuvimos el respeto de muchas personas, en esa ocasión no obtuvimos ningún lugar ya que solo había un primer lugar en la categoría de novatos, pero si nos trajimos el respeto de muchas personas que para nosotros eso fue muy importante. Nuestro proyecto se llamó: “Mejoramiento de suelos”, en el poblado de San Rafael, que está en el municipio de Etzatlán, convocamos a muchas personas, mismas que renegaban incrédulas pero les demostramos que si se podía, quedando ellos muy satisfechos.

Ahora este año quedó como presidente Hilario “Layo” Beas, desgraciadamente este año no pudo ir a participar por motivos económicos. A todos los que ya pasamos esta etapa de Enactus, o sea los que ya estamos graduados pasamos a la siguiente que es un Enacte, persona que es mentor, que también puede capacitar y dar conferencias dentro y fuera del estado, que puede apoyar y rescatar equipos que en su tiempo participaron y que ya no asisten por alguna causa, y hablar con más compañeros para invitarlos a que habrán más equipos y participen. Lo que puede dejar de provecho estos proyectos es que cada participante tiene la opción de formar su propia empresa y llegar a ser uno más de los jóvenes emprendedores que tanta falta hacen en nuestro querido Etzatlá,.

Para saber
El significado de las siglas de Enactus, es el siguiente: “EN•ACT•US” EN • Entrepreneurial • Emprendedor. Tener la habilidad de identificar una oportunidad y el talento para generar valor a partir de ella. ACT • Action • Acción Tener la pasión para hacer una diferencia y el compromiso de lograrlo aun cuando el resultado no esté garantizado. US • Us • nosotros Una comunidad de personas que se ven a sí mismos conectados de una manera importante, y unidos para lograr un bien mayor.

Creemos que el progreso humano depende de nuestra capacidad de despertar el espíritu empresarial que vive en cada uno de nosotros y canalizar el talento, pasión e ideas de cada uno hacia la creación de bienestar en el mundo. Proyectos Enactus: Los estudiantes Enactus ponen en práctica lo que han aprendido en el aula, lo cual suman a la experiencia de sus consejeros académicos y al apoyo de asesores de negocios.

Conformados de esta manera, desarrollan e implementan proyectos sustentables con visión empresarial cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas necesitadas, asegurándose de su correcto y muy necesario empoderamiento. A lo largo y ancho de México y del mundo, los equipos Enactus están demostrando que el poder positivo de los negocios crea oportunidades de desarrollo y transforma la realidad de una manera permanente y sustentable. Competencia Nacional. Cuando competimos para mejorar la vida de otros, todos ganamos.

La Competencia Nacional reúne cada año a los equipos de Enactus México para que presenten sus resultados frente a un jurado conformado por empresarios y ejecutivos. Estos evalúan el grado de impacto en las comunidades y la sustentabilidad de dicho impacto.

El ganador de la Competencia Nacional representa a México en la prestigiosa Enactus World Cup. Más allá de la enriquecedora experiencia de la competencia, el evento ofrece múltiples ocasiones de crecimiento a través del ejercicio de compartir experiencias y mejores prácticas con otros equipos, altos ejecutivos y académicos. World Cup. La Enactus World Cup reúne a los campeones nacionales de los 5 continentes, así como a líderes académicos y líderes de negocios , siendo un foro que demuestra como los jóvenes de todo el mundo están haciendo posible el progreso a través de la acción empresarial.

Durante el evento y a través de múltiples recepciones, paneles de discusión y sesiones de intercambio, se generan una experiencia global de cómo la visión empresarial y la acción social transforma los retos en oportunidades. La Enactus World Cup se realiza cada año en diferentes lugares del mundo, creando una experiencia única de cultura, emprendedurismo y sustentabilidad. Competencias Especiales.

A través de la realización de competencias especiales, los jóvenes Enactus conocen las diferentes iniciativas de responsabilidad social corporativa de algunas de las empresas más importantes, y sobre todo generan resultados que impactan los objetivos de las mismas en sus áreas estratégicas de Responsabilidad Social. 

Algunos ejemplos de Competencias Especiales realizadas en México: Negocios Innovadores de Mujeres Emprendedoras La Competencia Especial “Negocios Innovadores de Mujeres Emprendedoras” patrocinada por Bank of America Merrill Lynch tiene como propósito contribuir al autoempleo de mujeres fomentando la creación o desarrollo de negocios con un énfasis especial en la innovación para maximizar el potencial de sus negocios. Conexiones de Carrera La experiencia en Enactus no solo transforma vidas, también lleva a que los estudiantes desarrollen el tipo de talento y perspectiva que son esenciales para el liderazgo requerido en un mundo cada vez más complicado y demandante. Por esta razón, fomentamos un mecanismo de vinculación a través de nuestro portal de Conexiones de Carrera para que las compañías en su búsqueda de nuevos talentos, logren encontrar en nuestra red, el mejor capital humano posible.

Aquí los estudiantes podrán conocer las vacantes de nuestros patrocinadores, su cultura laboral, valores, productos y toda la información que les permitirá tomar una decisión de carrera informada. Nuestro Propósito: Fomentar el progreso de las comunidades a través de la acción positiva de los negocios. Somos una organización global con presencia en 36 países, dedicada a movilizar estudiantes universitarios para que transformen la realidad de las comunidades menos favorecidas del mundo de una manera sustentable. 

Los estudiantes universitarios que se integran a Enactus conforman equipos de trabajo interdisciplinarios con compañeros de diferentes carreras, facultades y semestres, con el objetivo de identificar problemas y/o necesidades en las comunidades o sectores del país.
Aplicando conceptos de negocio y empoderando a las personas, los equipos desarrollan estrategias y ejecutan acciones que impactan de manera positiva y sustentable a las comunidades, logrando mejorar su calidad y nivel de vida. En México: 90 Universidades; 22 Estados; +100 Proyectos al año y 129,000 Personas impactadas directamente.


¿Cómo es un estudiante Enactus? Habilidades y cualidades: Es innovador. Encuentra oportunidades donde otros ven problemas. Sabe aplicar el conocimiento académico en la vida real. •Creatividad / Practicidad Sabe analizar una situación. Identificar la información más relevante y desarrollar un plan de acción que convenza a los involucrados de ir en la dirección. • Capacidad de Análisis •Desarrollo de Visión •Liderazgo No se rinde ante la adversidad. Completó proyectos en el mundo real venciendo obstáculos a toda índole. •Persistencia •Fuerte ética de trabajo Sabe trabajar en equipo y entiende su valor. Desarrolló y ejecutó un plan en coordinación con jóvenes de diversos perfiles, semestres y carreras. • Trabajo en equipo •Capacidad para motivar a otros Sabe comunicar sus ideas convincentemente de manera oral y escrita. • Comunicación. Maneja múltiples actividades al mismo tiempo y da más de lo que se espera de él. Su vinculación a Enactus, le exige una carga horaria extra a su trabajo universitario. • Automotivación.

No hay comentarios: