comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

13 agosto 2015

Sobrepoblación en cárceles de Ahualulco y Tala 13/agos/15

Jalisco, tercer lugar nacional en saturación carcelaria: diputado

Sesenta y siete por ciento de las 32 cárceles municipales de Jalisco están saturadas; 71 por ciento mezclan internos sujetos a proceso con sentenciados; 50 por ciento no capacitan a sus custodios y apenas 38 por ciento cuentan con circuito cerrado de video, informó el diputado José Luis Munguía Cardona, presidente de la comisión de seguridad pública y protección civil del Congreso local. 

El legislador panista obtuvo los datos de las propias autoridades municipales desde finales de 2012 a la fecha, lo que confirma, subrayó, a Jalisco en el tercer lugar nacional con el sistema penitenciario más saturado del país. 

Además, está el agravante de que el gobierno estatal no tiene un convenio de colaboración con los ayuntamientos para resolver el problema, expuso.

Son 21 los municipios los que tienen las prisiones más saturadas, entre ellos San Gabriel, Mascota, Mazamitla, Cihuatlán, Atotonilco el Alto, Sayula, Ahualulco de Mercado, Zacoalco de Torres, Unión de Tula y San Juan de los Lagos. 

En Ocotlán la cárcel sólo tiene capacidad para ocho personas y albergan a 38; en la de Tala, que tiene la misma capacidad, hay 71 reos, y en la de Zacoalco, donde sólo debería haber un máximo de 16 internos, hay 58.

Fuente:La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2015/08/12/estados/028n4est

EL DATO

El 27 de abril del 2011 se fugaron 8 reos de la cárcel de Ahualulco de Mercado.

El primero de julio del 2015 intentaron fugarse 2 presos de la cárcel de Tala.

Legislativo pide supervisar cárceles

La Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, presidida por José Luis Munguía Cardona, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que trate de resolver los procesos judiciales lo antes posible. Y pidieron que se revisen las condiciones en las que se encuentran estos centros de reclusión.

El legislador afirmó que no existen condiciones de reinserción social porque si las instancias no cuentan con espacio para dormir o comer de una manera digna, los reos carecen de espacios para trabajar o hacer un deporte que les evite la generación de enfermedades.

PARA SABER

En 2013, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) alertó que el 70 por ciento de las cárceles municipales tienen sus instalaciones en un estado de regular a malo, especialmente en lo que se refiere a pintura y ventilación. La institución pidió que los baños reúnan las condiciones adecuadas para que los internos puedan satisfacer sus necesidades fisiológicas en el momento oportuno y de forma digna, lo que en ocasiones no sucede.

Fuente: Señal informativa

http://udgtv.com/senal-informativa/jalisco/legislativo-pide-supervisar-c%C3%A1rceles-municipales

Saturación de cárceles es genocida: Zepeda

Cada preso en Jalisco cuesta alrededor de 250 pesos diarios, con ese dinero se podría mantener la educación universitaria en escuelas privadas de jóvenes en la entidad, resaltó, Guillermo Zepeda Lecuona, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad en la entidad y representante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

“Hemos perdido mucho tiempo, cuando decían que es caro, no hay nada más caro que lo que sucede en la actualidad. Cada día destinamos 5 millones de pesos a que opere el sistema penitenciario, son cifras de la Fiscalía. Nueve meses en prisión cuestan lo mismo al erario que un alumno de licenciatura en escuela privada, como el ITESO o UP”, señaló.

Guillermo Zepeda calificó como un genocidio carcelario la situación de hacinamiento que ocurre en las cárceles de Jalisco.

Al respecto, el experto en temas de seguridad dijo que Jalisco siempre ha estado en el top cinco de los estados más saturados en el sistema penitenciario, que ahora tenemos 18 mil 300 internos, poco menos que el Estado de México.

El académico, especialista en estos temas, consideró que una vez que se ponga en marcha el sistema de justicia penal adversarial, que implica la realización de juicios orales, en un promedio de ocho meses disminuirán la sobrepoblación en las cárceles hasta en un 30 por ciento.

NTR dio a conocer que existen más de 700 reos en cárceles municipales en condiciones precarias de salud, higiene, alimentación y en posibilidades de participar en un amotinamiento, por hacinamiento, según datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Ante la recomendación de la CEDHJ –emitida el 19 de diciembre de 2014–, de que la fiscalía gestione recursos financieros y humanos para la atención de quienes están presos en 23 cárceles municipales, la respuesta de la FGE es que esperan a que baje el número de presos cuando inicien los juicios orales en el estado, según Arturo Martínez Madrigal, titular de la Cuarta Visitaduría de la CEDHJ.

Zepeda Lecuona refirió que en México la ley no prevé la existencia de cárceles municipales, señaló que se han creado ante la necesidad de procesar a los presuntos delincuentes.

“Los municipios no son sujetos de este sistema, lo hacen porque hay juzgados municipales penales y no hay centro penitenciario, y los tienen en custodia”, explicó.

De acuerdo con el académico del ITESO, el estado le debe apostar a la creación y mantenimiento de los Centro Integral de Justicia Regional, conocidos como “Ceinjures”.

El reporte presentado por la CEDHJ concluía que ninguna de las cárceles de los municipios de Jalisco reunía las condiciones adecuadas para garantizar una estancia digna y segura en prisión, ni contaban con elementos técnicos para la atención institucional o de readaptación social, por tanto proponían al gobierno estatal firmar convenios con los ayuntamientos.

Ve riesgo sanitario

Las actuales condiciones en las que se encuentran gran parte de las cárceles municipales en Jalisco representan un riesgo sanitario importante, consideró el presidente de la asociación internacional de Derecho Penal Capítulo México, Fernando Espinosa de Los Monteros.

 “Atenta en contra de la salud y del bienestar de la persona que, aunque está recluida y castigada, pues debe de darle las mínimas condiciones de decoro en la estancia en un centro carcelario”, expuso.

Consideró que las penitenciarías, en general, han regresado a lo que antes se llama la cárcel cloaca: una cárcel sucia, que no aplica ningún sistema de readaptación o reinserción y que únicamente se convierte en una escuela de delincuentes.

Aunado a esto, los internos por delitos menores conviven a diario con todo tipo de delincuentes, lo que ocasiona que “aprendan” otro tipo de ilícitos.

“Si una persona ingresa por robo, pues puede ser que ahí adentro le den clases de todo tipo de delincuencia, le enseñen a extorsionar gente y una serie de cosas más,  de tal manera que cuando se pone en libertad al sujeto, pues éste trae un aprendizaje enorme en cuestiones de delincuencia”, mencionó.

“No hay reinserción o readaptación como le llamaban antes, entonces las personas no son educadas para que en un momento que obtengan su libertad pueda ser útil en la sociedad, sino al revés, sigue siendo un enemigo de la sociedad pero más especializado y con capacidad delincuencial”, opinó.

A detalle

De acuerdo con la ONU y las reglas y buenas prácticas del manejo de las personas privadas de libertad, cuando una cárcel representa más de 100% de ocupación carcelaria se considera como trato cruel y cuando está a más del 120%,  que hay una crisis de derechos humanos. En Jalisco la sobrepoblación excede esos parámetros.

Puente Grande está 320% rebasado en la capacidad.

El Reclusorio Preventivo de Guadalajara está 210% rebasado de su capacidad.

El Centro Integral de Justicia Regional de la Ciénega está 220% rebasado en su capacidad.

El Centro Integral de Justicia Regional de Los Altos está 220% rebasado en su capacidad.

Realiza fiscalía diagnóstico: Almaguer

El Fiscal General del Estado (FGE), Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, reconoció que la gran mayoría de los centros penitenciarios están sobrepoblados, por lo que dijo que se está realizando un diagnóstico al respecto, principalmente con los que se localizan en la región Sur y Ciénega de Jalisco, donde se están revisando las condiciones de seguridad.

“Muchas veces la cárcel es de dos cuartos con una reja, y que en ocasiones los tienen en la azotea de la propia presidencia municipal, y es todo un proceso que hay que revisar y a corregir”, explicó.

El secretario dijo que uno de los principales retos que su busca cumplir en solucionar el tema de los espacios; cuando ya se tenga un diagnóstico más claro y con acciones concretas, se estaría trabajando con la Secretaría de Gobernación.

Aseguró que han sido muy cuidadosos con los temas de infraestructura, de alimentación y atención médica para que ninguna de estas razones sea motivo de inestabilidad dentro de los reclusorios; además de que han fortalecido –cuando ha sido necesario– las medidas de seguridad.
Fuente: El diario NTR

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=11390

No hay comentarios: