comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

12 septiembre 2015

Fenómeno natural afecta cultivos de la región valles 12/SEP/15

Señalan que ausencia de lluvias de agosto afectó cultivos agrícolas

Investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG afirmaron que en Jalisco el fenómeno natural de la canícula fue más severo este 2015 respecto de años pasados, ya que afectó la agricultura de la entidad. El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jaime Alcalá Gutiérrez, comentó que aún no concluye el ciclo agrícola, por lo que todavía no existe información de los daños, "pero sí debió haber bajado mucho el rendimiento de algunos cultivos y otros están por perderse".
Foto: Carlos Enrique Parra Ron

Dijo que los efectos de la canícula dependen del inicio del temporal de las lluvias y otros factores a macro escala como los fenómenos de “El Niño” o “La Niña” y las manchas solares, "al presentarse este fenómeno, las partes más afectadas son las zonas norte, altos norte y la ciénega de Jalisco". A su vez, el meteorólogo del IAM, Héctor Magaña Fernández, manifestó que la canícula de este año fue mayor a causa de “El Niño. Desde mayo informamos que las condiciones serían adversas respecto del fenómeno, la cual estuvo presente los primeros días de agosto".

Puntualizó que esos siete u ocho días con ausencia de lluvia se ampliaron a 13 o 14, situación que no afectan al citadino, pero sí al campesino, porque estresa mucho sus plantas. Señaló que rumbo a Autlán de Navarro, la canícula se presentó fuerte, en la región Valles, durante junio, la precipitación fue menor de lo normal; esto, aunado a la canícula, fue bastante fuerte. Indicó que la mayor parte de lluvias del temporal se dio en zona metropolitana de Guadalajara, la parte media de Los Altos y en algunas partes del sur.


PARA SABER

La temporada más calurosa del año se llama canícula

No hay comentarios: