comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

16 octubre 2015

Agenda 16/OCT/15

Hoy a las 6 de la tarde inician los cambios viales.
ARRANQUE DE FIESTAS DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA (AQUÍ EL PROGRAMA CULTURAL)



Revolución a escena desde la raíz municipal
Fer convoca a unos amigos para hacer una compañía de teatro, pero para hacerlo todos los actores y actrices deberán crear su propio espacio de ensayos y presentaciones. Sin embargo, el personaje quiere llevar su compañía a más, sobrepasar sus límites, pero uno de sus compañeros no quiere hacerlo. Ante una ruptura como agrupación, después serán solicitados para montar un espectáculo, en el cual alguien muere.
Funciones 17 oct a las 8 de la noche
y el 18 de octubre a las 7 p.m.

Teatro, amistad, identidad mexicana y anhelos de querer estar mejor son los temas que aborda el montaje Raíz. El grito de un sueño que, luego de un mes de estancia en Etzatlán, Jalisco, se estrenará dentro del programa Vías Verdes de la Secretaría de Cultura en ex estaciones de ferrocarril.

Así, el director y dramaturgo Marco Vieyra, apoyado por Proyecta, dentro del programa Rutas Creativas para el desarrollo regional, buscó relatar lo que pasa en los municipios del interior del estado, de donde creó la obra que cuenta con la actuación de Said Sandoval, Adriana Palafox, Manuel Delgado, Alba Sánchez Cepeda y Omar Gutiérrez en la música en vivo.

“No sólo estamos contando esa historia de la compañía que hace teatro y se pelean entre ellos, también tiene que ver con despertar, generar nuestros propios proyectos, generar una visión, generar que ustedes tengan lo que deben tener”, explicó el director.

Por su parte, María Elena Vázquez Morales, coordinadora de Actividades Culturales del proyecto de Vías Verdes, el cual incluye 151 kilómetros ubicados en cuatro tramos ferroviarios, dentro de 10 municipios de Jalisco, en donde todas las ex estaciones del ferrocarril se convertirán en centros culturales y Etzatlán “inicia esta etapa de reactivación”.

Por lo que en ese sentido, la obra se relaciona con Vías Verdes “porque es importante ese tema para darle difusión a este proyecto” que va desde lo social, cultural, deportivo, ecológico, ambiental, artístico e histórico, en el que “todas las estaciones se convertirán en espacios culturales y teatrales”, ahondó María Elena Vázquez Morales.

Así, “no es necesario un teatro para poder presentar algo. Sino que es apropiarnos de los espacios que tenemos al alcance y darles una utilidad para las artes, que sea como galería, como espacio para presentaciones, recitales, etcétera”, refirió el director, misma idea que se pruebe en la historia de la obra, ya que es un “grito de desesperación para que digan que pueden lograr sus sueños y todo lo que anhelan lo pueden lograr”, ya que sí hay “voluntades para poder generar un cambio”.

La obra está inspirada en la película Noviembre (2003) de Achero Mañas, aspecto que se puede notar en el vestuario que está en negro y rojo, como referente de revolución.

Recorrido

Raíz. El grito de un sueñose estrenará este 17 de octubre en Etzatlán y repetirá función el 18. Llegará a Ciudad Guzmán el 24 y 25; y en Atotonilco estará el 31 de octubre y 1 de noviembre. Además, para el 5, 12 y 19 de noviembre se montará en el Teatro Experimental de Jalisco. También darán funciones el 6 y 7 de noviembre en San Luis Potosí y, finalmente, en la ciudad de México se presentará el 26, 27 y 28 de noviembre.

Trabajo

Previo a Raíz se realizó una investigación de un mes a manera de laboratorio, primero en Etzatlán, seguido de Guadalajara; después se hizo la convocatoria a actores.

Cuatro municipios son interconectados por la violenta idea de Raíz, el grito de un sueño

En rueda de prensa, Mauricio Vieyra, director del montaje, explicó que su trabajo maneja dos líneas: entender cómo funcionan el biograma y la ficción en un mismo espacio y plasmar lo que sucedía, en común, en Guadalajara y los tres municipios antes mencionados.

“También me interesaba que los actores escucharan y tradujeran lo que ellos entendían por raíz. Para mí tiene que ver con los orígenes de hacer teatro, hablando del comienzo de mi carrera. Inicié en 1994. Entonces en otra de las líneas argumentales cuento una historia muy particular que es cómo se formó y desarrolló mi compañía; a partir de eso es lo que estoy plasmando en la pieza”.

Biograma es un concepto que se genera en 1991 y que refiere a un contenido personal adjunto a un escenario. Vieyra propone romper la cuarta pared del teatro y acercar al espectador a una historia que le resulte más que próxima: personal. En escena los actores y las actrices abordaran con el lenguaje corporal temas de violencia, el cual conectaría a los cuatro municipios, siendo que en cada uno tiene presencia. En el diálogo se narra la amistad de cuatro personas quienes se enfrentan a ideales, pues cada uno concibe a su manera la forma de hacer teatro.

La producción del montaje cuidó todos los detalles. En cuanto al vestuario, los ejecutantes en escena llevan prendas negras, algunas con detalles rojos, con la finalidad de crear un discurso visual referente a la revolución. Manuel Delgado (actor) lo explicó, “Raíz se escribe con “r” de revolución. Hay quienes lo hacemos desde las artes. Mí raíz es aferrarme a que el teatro es lo que vivo. Por medio de esta ficción podemos hablar de la realidad pero no sabremos en qué momento hablamos de ficción, ni en cuál de realidad”.

En total son 70 micrófonos los que ocuparan escena en las estaciones. El director del montaje explica que representan los años que el gobierno ha permanecido en el poder callando a los ciudadanos. “Con ello amplificamos el sentimiento y la voz”

DOMINGO DE BÉISBOL EN ETZATLÁN


Los partidos están programados a las 10 Padres vs Santa Rosalía, a las 12 Potros vs San Pedro  y a las 3 de la tarde el Presidente Municipal, Eduardo Ron, hará la inauguración lanzando la primera bola en el partido Tigres vs alakitas.
.

TALLER
La antigua estación comenzará con un taller de música para niños el 19 de octubre..


CURSOS
Inician con taller de conservas de alimentos en el DIF de Etzatlán y después seguirán con cocina internacional y repostería. Interesad@s preguntar en el DIF de Etzatlán o en la presidencia. Jose Luis Flores D Garcia  impartirá el curso. Prepárense para poder comenzar negocio o puede ser por solo el gusto de cocinar.

Invitar a pedalear por el turismo en Amatitán

Con el objetivo de propiciar la difusión del paisaje agavero y del turismo, el próximo 18 de octubre se celebrará en Amatitán el Cuarto Tour Ciclista, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).


''Consistirá en un recorrido de 23 kilómetros de espectaculares vistas donde se cultiva el Agave Azul Tequilana Weber, utilizado para la fabricación del Tequila'', indicó Anaya Moreno, director general de la CNIT y recordó que el paisaje agavero fue declarado patrimonio cultural por la UNESCO.

''Carreras como esta ayudan a la revalorización y difusión del paisaje agavero, espacio donde se cosecha el agave del que se extrae el destilado mexicano por excelencia, el tequila''', señaló Anaya al recordar que esta bebida es la categoría más importante de espirituosas en México, con el 35 por ciento de la participación de mercado.

Por su parte Iliana Partida Rivera, organizadora del evento, detalló que la carrera estará dirigida a ciclistas de nivel intermedio y experto, mayores de 15 años.

''Iniciará a las ocho de la mañana. Los participantes deberán llevar su bicicleta de montaña, además de casco y guantes para su seguridad'', precisó. ''A lo largo del recorrido existirán dos puntos de hidratación, y a los participantes se entregará playera, morral, medalla y desayuno''.

El registro de participantes y la entrega de números será en las instalaciones de Bike City, en Rafael Sanzio 378 Residencial la Estancia, Guadalajara (México), con el grupo metropolitano en Bici, Naranja's Bike o el día del evento, el costo por persona es de 250 pesos.

EN SAN MARTÍN DE HIDALGO

La Feria del Libro de San Martín de Hidalgo es la reunión editorial más importante del municipio y un extraordinario festival cultural. Es una feria para todos, es un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas.

Durante los ocho días de la Feria del libro (del 12 al 19 de Octubre), en la Plaza de Armas. se expondrá la EXPO Artesanal. Desde las 10 am a 10 pm todos los días.

Expo Artesanal llevándose a cabo en la Plaza de Armas San Martín de Hidalgo (12 al 18 de Octubre 2015) de 10am a 10pm

H Ayuntamiento Constitucional San Martín de Hidalgo; Jalisco.

 Guadalajara será la sede de la Convención Mundial del Chile

Durante tres días, del 22 al 24 de octubre, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), será sede de la Décimo Segunda Convención Mundial del Chile, que reunirá a más de mil productores e investigadores nacionales y foráneos.

El secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Héctor Padilla Gutiérrez, informó que México es líder en chile fresco, pero tiene que importar 50% del consumo en chile seco, hortaliza de la que es deficitario. A escala local, Jalisco es el sexto productor de chile en México y los municipios líderes son Mascota, San Gabriel, Cihuatlán, Etzatlán y Tomatlán, donde se produce 52% de la producción total en la entidad.
Por su parte, Salvador López, presidente del Consejo Nacional de Productores de Chile, informó que durante la Convención del Chile, los asistentes podrán observar en los campos del CUCBA parcelas demostrativas de hasta 60 variedades diferentes de chile.

Durante, la Convención Mundial del Chile, los participantes podrán escuchar conferencias de expertos como June Simpson, investigadora de la Universidad de Glasgow, Escocia y de Eric Simonne, académico de la Universidad de Florida. Habrá mesas de negocios y área de comida.


Jorge Lopez 

Todos invitados Una rodada de ensueño, mineros se organiza, aquí los esperamos, divertida garantizada... nuevas actividades Noche de campamento, cena de carbohidratos y dos distancias dependiendo tu ambiente 30 km y 60 km todos invitados Mineros Bike "Dejando huella para que pisen en ellas" Todo México 



Última convocatoria del año a participar


No hay comentarios: