comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

27 noviembre 2015

Dan último adios al cronista e historiador de Tala 27/nov/15

Despidieron esta tarde al Maestro, Cronista e Historiador del municipio de Tala, Javier Calderón Soltero‬, con un emotivo reconocimiento. Familia, amigos, compañeros y ciudadanos le dieron el último adiós con una guardia de honor en la Casa de la cultura de Tala.
Q.E.P.D. Profesor. Javier Calderón Soltero.( foto de despedida Tala-noticias)

El legado que dejó el profesor.

ESCUDO DE TALA

Se convocó a concurso para su diseño, siendo Presidente Municipal el C. Javier Barragán Castro. El escudo se conformó con elementos que aportaron los trabajos presentados por los señores Javier Ignacio Calderón Soltero, Jorge Murillo Vidal, Jesús Navarro López y Héctor Enrique Zavala Casas.

El blasón se registró oficialmente el 4 de septiembre de 1983.

El escudo de armas, en su estructura, es un escudo cuartelado representando, en el cuartel superior diestro, los valores espirituales que están por encima de la Filosofía del Hombre, tales como la Educación y la Ciencia representadas por un libro abierto y por una estrella, respectivamente.
____________
En 1990 fue tesorero del Ayuntamiento de Tala.
__________
Fue uno de lo fundadores de la preparatoria de Tala.

La prepa inició el primero de marzo de 1991, como escuela incorporada  a la Universidad de Guadalajara, con dos grupos y un total de 90 alumnos, con sede provisional en la Casa de la Cultura Municipal. Acudió al arranque del curso, con la representación de la Universidad de Guadalajara, el Licenciado Agustín Romo Martínez. El director del Plantel era el Dr. Roberto Zúñiga Dietrich y Secretario el Dr. Salvador Ulloa Romero. Entre los maestros fundadores se pueden mencionar a los siguientes: Ing. Juan Manuel Cuevas García, Ing. Rafael Torres Gómez, C.D. Hilda Mercado Checa, Guadalupe Romero Calderón y Javier Ignacio Calderón Soltero, entre otros, y la señora Elizabeth Ramírez Aceves, quien fungió como secretaria. A partir de septiembre de 1991, la Escuela se trasladó a sus nuevas instalaciones...
Fuente: SEMS
__________

En el año 2012 fue director de la Casa Municipal de la Cultura de Tala.
_________
UNO DE SUS ESCRITOS

Tierra de Gigantes
“Nuño de Guzmán encontró a Tala destruida y desolada; en ruinas estaban sus edificios –muy de admirar- como lo describe el cronista Fray Antonio Tello. La crónica dice que “cincuenta años antes de destruida por los tarascos y anteriormente fue por los gigantes que, del sur y del oriente y en cantidad de treinta, arribaron estas tierras”. Más tarde, en la Colonia, causaron admiración enormes restos óseos descubiertos en las inmediaciones de Cuisillos, cerca de Tala, que fueron llevados a las autoridades neogallegas establecidas en Guadalajara para determinar su origen ¿ Eran acaso los gigantes o los descomunales cetáceos atrapados en tierra firme luego del diluvio que describe la Biblia?. La leyenda de los quinamensin (gigantes) ha marcado por siglos nuestra región con sus leyendas fantásticas, y aunque hoy sabemos que los restos fósiles de aquellos animales prehistóricos, entre los que destaca el mamut, habitaron estas tierras, y aun hoy los agricultores lo descubren en el subsuelo con sus potentes tractores y palas y muchos se empeñan en asegurar que esas osamentas son de los “ gigantes de Tala”
Javier Calderón Soltero. Revista Bimestral Estilo y Sazón feb-marz- año 1 No. 1. Guadalajara Jalisco.

No hay comentarios: