comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

09 diciembre 2015

Nuevo atractivo de Etzatlán 09/DIC/15

Nueva sede para el museo de arte abstracto
Luego de casi dos meses de ausencia, el Museo José de Jesús Olivares Rodríguez, un espacio para el arte abstracto en el municipio de Etzatlán, Jalisco, abre sus puertas en una nueva sede.

El museo que se estrenó en mayo de este año en la antigua estación ferrocarril del municipio, pero que debido al cambio de administración tuvo que salir del lugar, comienza una nueva historia en una tradicional casa del centro de Etzatlán.

“Cerró cuando inició esta administración, tienen otros planes y nosotros decidimos retirarnos de ese espacio. Gracias al entusiasmo y generosidad de otras personas, en este caso del señor Gerardo Gutiérrez (actual regidor de cultura), nos ofrece un espacio para continuar con el proyecto”, apuntó su director José de Jesús Olivares Rodríguez, de quién toma el nombre el recinto.

Con el fin de promover, difundir, investigar y darle cabida al arte abstracto, el espacio pretende conservar la memoria de dicha corriente. A pesar de que hay tres museos más en Etzatlán acerca de la cultura prehispánica de la región, comentó Olivares Rodríguez, “hay que ver hacia el futuro”.

“Sí teníamos cierto temor de cómo se iba a recibir el Museo, pero en el escaso tiempo que estuvo funcionando, tuvimos dos exposiciones”, en las que se pudo ver obra de Conchita Rivera, Javier Malo y de José de Jesús Olivares Rodríguez, después llegó otra colectiva con 52 creadores de arte abstracto jalisciense, desde emergentes y con trayectoria, que en total obtuvieron 2 mil visitantes.

“Eso habla muy bien del espacio y del interés que despertó en la población”, ya no sólo llegaron estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura de la localidad, sino de otros municipios y turistas, por lo que el museo también espera convertirse en un “detonador para el desarrollo cultural y turístico del municipio”, aseguró su director.

Estrenan exposición

Xilografías, una colección del propio artista que da nombre al museo, es la exposición con la que reabre el espacio dedicado al arte abstracto. Las 47 piezas de pequeño formato y una más con medidas de 2 metros por 2 metros, conforman la obra que, a decir de José de Jesús Olivares Rodríguez, fueron creadas en 2013 y 2014; la técnica es el grabado sobre madera.

El pintor originario de Guadalajara es uno de los representantes del abstracto en el estado, cuya obra se ha presentado en diferentes ciudades del país y del extranjero.
Cartelera llena

Antes de cambiar de sede el Museo ya tenía planeada su cartelera de hasta dos años, aseguró su titular, por lo que las exposiciones que vienen aseguran gran calidad. 

Próximamente la francesa Ghislaine Thomas mostrará su obra, luego se tendrá una exposición colectiva “de pintores que pertenecieron al Centro de Arte Moderno, que fue en la historia del arte mexicano un mito alrededor de Miguel Aldana, por lo que habrá piezas de Francisco Medina y Héctor Navarro, entre otros”, explicó el director.

Cada exposición tendrá una duración de tres meses y la acompañarán actividades paralelas que irán desde talleres y charlas, “según el presupuesto que se tenga”.

En ese tema de la manutención del proyecto, se formó una asociación civil, por lo que se buscará captar recursos de empresas o instituciones gubernamentales.

“A la casa le falta mucho por hacer, iluminación, entre otras cosas para adaptarla, pero será poco a poco”, aseguró el titular.

Cifra:

47 piezas de pequeño formato conforman la exposición Xilografías

Dirección:
El Museo José de Jesús Olivares Rodríguez está ubicado en la calle Escobedo 479 en el centro de Etzatlán, Jalisco.
http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=24058 

No hay comentarios: