comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

17 diciembre 2015

Oferta de empleo en Canadá 17/DIC/15

SNEJ impulsa el trabajo del campo en Canadá
Para que los Jaliscienses no se vayan en búsqueda de una fuente de trabajo dentro de los países vecinos del norte, el personal del Servicio Nacional del Empleo en Jalisco, promueve la contratación directa con empresarios agrícolas en Canadá, por lo que este año se logró colocar y apoyar a 492 beneficiarios del Programa Trabajadores Agrícolas México-Canadá.

Según datos dados a conocer, durante el 2015, el Programa de Movilidad Laboral que impulsa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) logró colocar a 492 jaliscienses en Canadá, quienes obtuvieron ingresos superiores a los cuatro millones 500 mil pesos, esto a la espera de la llegada del total de los beneficiados del programa.

Casos como el de Cresencio Gómez Barajas, originario del municipio de Unión de Tula, es beneficiario desde hace 15 años de este programa y se convirtió en el sustento de su familia al laborar por temporadas de ocho meses en los campos de la provincia de Notario en Canadá.

"Me dedico a la pizca de legumbres, como tengo mucho tiempo en el programa ya soy supervisor general, empecé desde abajo pero nos va bastante bien, la Secretaría nos ayuda, nos saca la visa y no pagamos más que el boleto de aquí a México, si cumples con el contrato no pagas ni un cinco. Nos están pagando 11.25 dólares la hora", dijo.

Mientras que Alejandro Campos, originario de Teocuitatlán y desde hace cinco años forma parte del programa, dijo que su ocupación le proporciona estabilidad económica y le permite tener la certeza de laborar en un trabajo que cumple con sus expectativas de desarrollo económico.

"Todo es comodidad, el Servicio Nacional de Empleo y el Gobierno de Canadá siempre te respaldan en todo lo que haces. Vale la pena el trabajo para el desarrollo de la familia", expresó.

En este momento hay 19 aspirantes a ser beneficiarios del programa, quienes se presentaron a las instalaciones del Servicio Nacional de Empleo para llenar las solicitudes correspondientes y poder laborar en Canadá en un trabajo formal y con permisos y todo los que se requiera de forma legal.

El secretario del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, Héctor Pizano Ramos, informó que el programa tiene el propósito de ofrecer una alternativa de ocupación segura y bien remunerada a los trabajadores agrícolas mexicanos que se encuentran sin empleo.

"Lo anterior ocurre mediante el traslado legal, seguro y ordenado de trabajadores mexicanos a Canadá realizando actividades agrícolas, ya sea en invernaderos, campos de siembra de hortalizas, frutos o flores o empacadoras. Los contratos pueden tener una duración de dos hasta ocho meses", indicó Pizano Ramos.

Explicó que este programa es fruto de un modelo de cooperación binacional, normado y coordinado por los gobiernos de México y Canadá.

En su turno el Director General del Servicio Nacional de Empleo, Gilberto Ortega Valdés, dio a conocer que durante el 2015, registró la participación y colocación de 492 beneficiarios quienes pueden dar muestra de que los beneficios son palpables, pues se cubren todas las prestaciones para que el trabajador realice sus actividades dignamente, por lo que hizo un exhorto para que las personas se acerquen al SNEJ ubicadas en Paseo Degollado número 54. (tel. 01 33 30 30 1000)

"Se les brinda seguro de desempleo, seguro médico, seguro de vida; se le proporciona alojamiento durante su estancia en la empresa para la cual trabaja, el costo del pasaje aéreo México-Canadá-México es liquidado por el empleador y descontado al trabajador posteriormente en forma semanal", señaló Ortega.

Quienes quieran aspirar a laborar en Canadá a través del SNEJ deben ser jornaleros agrícolas, campesino o peón de campo, tener entre 22 y 40 años preferentemente, ser casado o vivir en unión libre (por más de tres años), escolaridad mínima tercero de primaria y máximo primero de preparatoria.

Como excepción, que sepa leer y escribir de manera fluida, radicar en zonas rurales así como contar con una persona que pueda atender y resolver los compromisos del trabajador durante su estancia en Canadá.

Los candidatos deberán aprobar todos los requerimientos legales, migratorios y que establezcan los empleadores; hasta entonces se convierten en beneficiarios. El proceso administrativo implica el trámite de pasaporte con descuento del 50% para trabajadores agrícolas temporales; exámenes médicos y posteriormente su carta autorización para el trámite de su visa.

Los salarios oscilan entre 10.21 y 11 dólares canadienses por hora. Las provincias con las que se tiene convenio: Alberta, Columbia Británica, Isla Príncipe Eduardo, Manitoba, Ontario, Quebec, Saskatchewat y los actuales candidatos provienen de Etzatlán, Ocotlán, Jamay, Concepción de Buenos Aires, Ixtlahuacán de los Membrillos, Unión de San Antonio, Guachinango, El Arenal, Cihuatlán, Tototlán, Cuquío, Mazamitla y Mascota.

No hay comentarios: