comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

07 diciembre 2015

Planes de Desarrollo para Etzatlán 07/DIC/15

En días pasados el contralor del Ayuntamiento de Etzatlán, Alan Mata, presentó la evaluación y necesidades del municipio y esto publicó en su cuenta de Facebook
…lleve a cabo la presentación de los resultados de la encuesta de Evaluación del Ayuntamiento y Necesidades del municipio de Etzatlán, de igual forma explicando en que consiste el Plan Municipal de Desarrollo con miras al 2030, lo cual agradezco infinitamente la confianza que depositó en un servidor el Presidente Municipal Eduardo Ron Ramos, para dirigir y encabezar los trabajos tendientes a la elaboración de dicho Plan, en el cual plasmaremos de maneja tangible las acciones para el desarrollo de Etzatlán, Jalisco.

Un gobierno no se mide en eventos, fiestas o populismo, sino en el trato a los ciudadanos, en la eficiencia y eficacia de atender las necesidades apremiantes del municipio gobernado, un orgullo y honor para mí, poder coadyuvar con el.


PLAN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN VALLES

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas publicó en el periódico oficial de Jalisco el Plan de Desarrollo Regional 2015-2025

Conectividad
El índice de conectividad de caminos y carreteras es un indicador que permite medir la capacidad de comunicación por vía terrestre en un municipio o en una región a partir de la combinación de la accesibilidad (calidad) y la cobertura (cantidad).Nuestra entidad cuenta con un índice de conectividad de 0.4791 que equivale a un grado medio de conectividad. Cinco municipios de la región presentan un grado de conectividad medio, cuatro municipios están catalogados con un nivel Alto, dos más con un grado Bajo y sólo un municipio presenta un grado de conectividad muy alto. El municipio mejor conectado de la región es Ahualulco de Mercado. Los municipios con menor capacidad de comunicación terrestre son Tequila y Etzatlán clasificados con un grado bajo de conectividad.

Morbilidad y mortalidad

Las principales causas de mortalidad en la Región Valles son las enfermedades la diabetes mellitus, la enfermedades isquémicas del corazón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones respiratorias agudas bajas, Cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado. Este conjunto de enfermedades representa el 42.07% de las defunciones registradas durante el año 2013. Cabe destacar que la tasa de enfermedades de infecciones respiratorias agudas bajas, se situó dentro de las tres tasas más altas respecto a las registradas en el resto de las regiones del estado.


ANÁLISIS DE PROBLEMAS

1. Bajo promedio de estancia del turismo en la región.

Como se refirió anteriormente, de acuerdo a las cifras del sector turismo registradas en el Anuario estadístico 2014,15 los municipios de la región cuentan con 60 establecimientos de hospedaje (3.65% del total estatal), 22 de ellos ubicados en el municipio de Tequila. Durante 2014 se tiene un registro de afluencia de 187,745 visitantes, 88.6% nacionales y 11.4% extranjeros. Del total de la afluencia turística durante 2014, el 67.2% fueron visitantes en tránsito o no hospedados, es decir su visita fue de "ida y vuelta" durante el mismo día, 7.5% llegaron a alguna casa particular (con familiares o conocidos) y el 25.3% restantes se hospedaron en algún establecimiento. La estancia promedio del hospedaje turístico nacional es de 1.06 y del extranjero de 1.08. Mientras que la estancia para quienes se hospedan en casas particulares es de 3.89 días para los visitantes nacionales y de 5.44 para los visitantes extranjeros. Los visitantes no hospedados tienen una estancia de 0.23 días para los visitantes del país y 0.25 días para los visitantes de fuera.

2. Reducción de paisaje agavero.
Entre los principales atractivos turísticos de la región podemos mencionar los relativos al agave y el tequila, elementos emblemáticos de la cultura y la identidad de Jalisco y México. De hecho El paisaje agavero y las antiguas instalaciones de la industria del tequila, han sido reconocidos como parte del patrimonio mundial de la UNESCO, en la categoría de paisaje cultural. Sin embargo Las plantaciones de agave y las antiguas haciendas en donde se llevaba a cabo la destilación del tequila, han padecido una serie de obstáculos que han impedido consolidarse como una oportunidad para potenciar desarrollo. Entre otros se puede mencionar la pérdida de superficie del mencionado paisaje, ya que para el año 2006 los municipios incluidos en la lista de la UNESCO (Magdalena, Teuchitlán, Tequila, Amatitán y El Arenal); contaban con una superficie de 19,544 has, mientras que para 2013, la superficie sembrada se había reducido hasta llegar a las 11,896 has. lo que representa una pérdida de 39% en comparación con el año 2006. La disminución del paisaje agavero además de poner en riesgo la permanencia en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, representa la pérdida de un atractivo para potenciar el desarrollo turístico de la región.

3. Contaminación del agua por las vinazas producidas por la industria tequilera y aguas residuales.
 Uno de los principales problemas que se presenta por el proceso de la actividad industrial para la elaboración del tequila es la contaminación del agua. Se estima que en la producción de un litro de tequila se generan 10 litros de vinaza tequileras, residuos que son altamente contaminantes para el entorno natural. Durante los últimos años se han realizado algunos esfuerzos y algunas empresas han instalado sistemas de tratamiento de sus residuos, así como se han hecho esfuerzos por utilizarlos con fines agrícolas para el riego de cultivos. Sin embargo los esfuerzos emprendidos por productores y autoridades no han sido suficientes y una gran cantidad de las vinazas son descargadas a ríos y drenajes sin ningún tratamiento.

4. Altos porcentajes de población sin acceso a una preparación técnico educativa para el desarrollo de sus capacidades.

Todos los municipios de la región presentan un grado promedio de escolaridad16 por debajo indicador a nivel estatal (9.1). Los municipios con el menor grado promedio de escolaridad son Hostotipaquillo (6.7) y Teuchitlán (7.3). Asimismo, en cuanto a analfabetismo encontramos también mayores rezagos que el indicador a nivel estatal, ya que los municipios de la región presentan porcentajes mayores de población en esta condición que el promedio estatal. La población de la región Valles poseía un nivel de instrucción básica, ya que alrededor del 72% de la población regional no cuenta con educación media superior, casi 17% cuentan con educación media superior y poco más de 10% cuentan con algún grado aprobado en educación superior. Estos son factores que inciden en la escasa disponibilidad de recursos humanos calificados.

 5. Población sin derechohabiencia a servicios de salud

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con datos del Censo de Población y Vivienda 2010, el 28.3% de la población total de la región Valles no es derechohabiente a servicios de salud. Del total, San Juanito de Escobedo es el municipio con el mayor número de población derechohabiente con alrededor del 83%, en contraparte El Arenal sólo tiene un 67% de cobertura. 

6. Bajos nivel de ingresos de los productores del agave A pesar de ser una importante y reconocida región en materia de producción de tequila y agave, los pequeños productores han padecido una serie de dificultades que han mermado la rentabilidad del cultivo, principalmente el bajo nivel del precio del producto. La producción de agave se ha centrado principalmente en el tequila y no se ha diversificado la producción de derivados del agave como pudieran ser fibras, jarabes, miel de agave, etc. 

7. Instituciones públicas municipales con importantes áreas de mejor en su desempeño Existen importantes áreas de mejora en las instituciones gubernamentales de los municipios de la región Valles, Ya que estos cuentan con una gran cantidad de limitantes que impiden un mejor desempeño de las mismas. Uno de los más relevantes es el relativo a los ingresos propios, ya que estos representan una porción inferior del total de ingresos municipales. Existen deficiencias importantes en cuanto al uso de la tecnología y los sistemas de información; de la misma manera respecto a los niveles de transparencia y rendición de cuentas aún hay mucho por mejorar. Por otro lado, es notoria la existencia de carencias importantes en cuanto a capacitación de servidores públicos y en general no se han implementado sistemas de gestión de calidad. 

8. Baja participación de la industria en la economía regional (exceptuando industrialización de azúcar y destilados de agave) La región presenta una baja participación de la industria en la economía estatal, más allá de la industrialización del azúcar y el tequila, se tiene una baja actividad industrial. Los censos económicos 2014, registraron que en la región Valles no cuenta con una industria fuerte fuera de las ramas antes mencionadas. Según el censo económico de dicho año el VACB de estas dos ramas de la actividad económica representó el 87% del VACB de la industria manufacturera de la región y más del 50% del VACB total regional.

PRIORIDADES DE DESARROLLO REGIONAL

De acuerdo al modelo de planeación que se ha seguido para realizar el presente plan de desarrollo regional, la sociedad y el sector público deben hacer un esfuerzo adicional, diferenciado y estratégico para atender los principales problemas de la región que se han consignado antes, así como para desarrollar aún más las potencialidades y vocacionamientos ya identificados. 

De esta manera las mayores prioridades para orientar el desarrollo de la región son las siguientes: · Reducir la contaminación de las aguas superficiales. · Aumentar la afluencia turística y la derrama económica por concepto de turismo (Paisaje agavero, zonas arqueológicas, pueblo mágico) · 

Aumentar los niveles de producción y diversificar la generación de productos derivados de la caña de azúcar. · Incrementar la productividad del agave y la producción de derivados del mismo como el tequila, fibras, miel de agave entre otros. ·

Incrementar la producción industrial en la región Valles. · 

Desarrollar el potencial humano de la región con acceso a una educación de calidad · Incrementar el acceso y la calidad de los servicios de salud. · 

Mejorar el desempeño de las instituciones públicas municipales.

APARTADO ESTRATÉGICO

Es precisamente en el presente apartado, donde se da cuenta de la estrategia a seguir para atender dichas prioridades. Para ello primero se define la visión, la cual resume las aspiraciones, anhelos y expectativas que la sociedad de la Región Valles vislumbra en el futuro. Además para cada una de las prioridades se define un objetivo estratégico, que expresa los cambios que se quieren lograr en la sociedad y la economía de la región con un horizonte de largo plazo. Los objetivos son una expresión positiva de los problemas relevantes previamente identificados o bien de los vocacionamientos y potencialidades. Este apartado concluye con la definición de un conjunto de estrategias a seguir para cada uno de los objetivos. 

VISIÓN La Región Valles, un territorio caracterizado por la representatividad de la cultura tradicional de Jalisco, ha logrado consolidarse como uno de los principales centros turísticos de la entidad. 

El paisaje agavero, las antiguas instalaciones para la producción del tequila, las zona arqueológica de los Guachimontones, el Pueblo Mágico de Tequila y la belleza de los atractivos naturales de los municipios de la región han logrado posicionarse en el gusto de los visitantes fortaleciendo el desarrollo turístico local. Los volúmenes de producción y la calidad de los cultivos de agave y caña de azúcar, son elementos característicos de la región, generadores de ingresos y empleos para la región, logrando además consolidar la actividad agroindustrial generando una amplia variedad de productos derivados de dichos cultivos. La producción de azúcar se conserva como un distintivo regional y en materia de producción de tequila nos mantenemos como un referente internacional. Se ha logrado mejorar el acceso a los servicios educativos y de salud, contando con mayores oportunidades de estudio para la población y con más y mejores servicios de salud. 

En materia ambiental, se ha logrado reducir los niveles de contaminación de las aguas superficiales, lo cual ha contribuido a mejorar el medio ambiente y a contar con una población más saludable. Se ha consolidado el desarrollo del sector industrial, incrementándose la infraestructura productiva y los apoyos emprendedores y empresarios.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1. Reducir la contaminación de las aguas superficiales.
2. Aumentar la afluencia turística y la derrama económica por concepto de turismo (Paisajeagavero, zonas arqueológicas, pueblo mágico)
3. Aumentar los niveles de producción y diversificar la generación de productos derivados de la caña de azúcar.
4. Incrementar la productividad del agave y la producción de derivados del mismo como el tequila, fibras, miel de agave entre otros.
5. Incrementar la producción industrial en la región Valles.
6. Desarrollar el potencial humano de la región con acceso a una educación de calidad
7. Incrementar el acceso y la calidad de los servicios de salud.
8. Mejorar el desempeño de las instituciones públicas municipales

SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Una de los enfoques básicos del Sistema Estatal de Planeación es el que los planes deben contener formas claras de dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos planeados. Una forma de hacerlo es estableciendo indicadores de resultados apropiados a cada objetivo, y que sean susceptibles de ser medidos y monitoreados. Esto se ha hecho tanto en Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013- 2033, como en los 24 Programas Sectoriales y Especiales 2014-2018. 

Siguiendo esta misma línea acción en el presente apartado se presentan los indicadores que serán empleados para monitorear y evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en el presente plan regional. Identificar indicadores de resultados adecuados a cada objetivo es una tarea que se enfrenta al hecho de que a nivel municipal, y por ende regional, hay una mayor limitación de fuentes de datos periódicos sobre la actividad social, institucional y económica. Ante esto, lo primero que se buscó es elegir indicadores que sea seguro que se contaran con datos actualizados. Es decir, no se han elegido indicadores que requieren de nuevos proyectos para captar información adicional sobre determinado tema. Un segundo criterio fue seleccionar indicadores que aunque no reflejen por completo un sector o tema determinado a nivel regional, sirvan de monitor para saber si ese sector mejora o empeora en la región. Y dado lo anterior, se buscó más de un indicador por objetivo para complementar su seguimiento correspondiente.

PROTECTOS PARA ETZATLÁN

Rehabilitación de planta tratadora de agua de Etzatlán
Construcción de la carretera Oconahua (Etzatlán) - Jesús María


No hay comentarios: