comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

12 abril 2016

Falta cloración de agua en Etzatlán 12/abr/16

Falta de cloración y seguimiento a sistemas de abastecimiento de agua


En Jalisco, el 20% de los sistemas de abastecimiento de agua se encuentran fuera de los parámetros normales de cloración, pudiendo ocasionar riesgos a la salud de la población, como son enfermedades de la piel, respiratorias, gastroenteritis, parásitos, amibiasis e incluso cólera. 

Los municipios de la entidad incumplen con los parámetros que la Norma Oficial Mexicana (NOM), Salud Ambiental, agua para uso y consumo humano; sin que a la fecha haya una sanción económica por parte de las instancias encargadas de la vigilar la normatividad. 

El mayor problema, señala la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), es que los ayuntamientos se resisten asignar un presupuesto específico para comprar los insumos suficientes para la dosificación del cloro. 

"El 19% de las muestras que nosotros tomamos, se encontraron fuera de norma, prácticamente sin cloro; lamentablemente todavía existe algunas localidades o municipios que se resisten un poco a la utilización del cloro, pero sobre todo, a veces pues no se asignan recursos suficientes para estos insumos" advierte, el director del programa de Salud Ambiental de Coprisjal, Armando Pimentel. 

De acuerdo con la media estatal de los últimos cinco años, durante el año 2015 aumentó casi cinco puntos la falta de cloración de agua en el estado de Jalisco, el año pasado a decir de la Coprisjal el argumento de los municipios fue la falta de recursos económicos. 

Las localidades que resultaron con baja cloración de agua durante en el 2015, destacan: de la zona Norte: Chimaltitán, Colotlán, Santa María de los Ángeles, San Martín de Bolaño, Villa Guerrero, de acuerdo con los resultados de la Coprisjal, de 664 muestras tomadas, menos de la mitad (48%) resultaron fueron de norma. 

A este círculo de resistencia de cloración de agua, pese a la advertencia de que con el cambio climático existe el riesgo de incremento de enfermedades, se suma los municipios de Tamazula, Quitupán, Manzanilla de la Paz, Jilotlán de los Dolores,Valle de Juárez, Tomatlán, Talpa de Allende, Cabo Corrientes, Mascota, Ameca, Ahualulco de Mercado, Atenguillo, Etzatlán, Mixtlán y Tala. (falta saber los resultados del 2016)

"Son sitios donde lamentablemente no existe una cloración adecuada se abandona mucho esta tarea y no se está muy al pendiente (...) esto no es sano, no es conveniente y pudiera tener repercusiones en la salud de la población", advierte el funcionario de salud. 

SIAPA

Mientras que en los municipios de la Zona Metropolitana (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá), la cobertura del agua depende del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), los resultados del monitoreo de la Coprisjal muestra que faltó cloración en un 5%. 

"En términos generales tienen un nivel de cloración aceptable, aunque sí debemos de reconocer que identificamos en algunas que la cloración no es regular y frecuentemente hay bajos niveles de cloración o incluso falta de cloración". 

Recordar que algunas colonias suburbanas del municipio de Zapopan, Tlaquepaque o Tonalá carecen de abastecimiento del agua por parte del SIAPA. 

El promedio de cloración durante el año 2015 en los municipios de El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán del Río fue de 75%: "Eso nos dice que la cloración no está siendo consistente, que de repente no están muy al pendiente que les falta el cloro, que a lo mejor se termina el cloro y no van a checarlo, a verificarlo constantemente y dejan pasar el tiempo hasta que se les notifica". 

En Tlajomulco de Zúñiga y Cuquío, resultaron con 56 y 53% de cloración, respectivamente. 

Con dichos resultados, la Coprisjal exhorta a los municipios a tener niveles de cloración adecuada, de persistir el incumplimiento los municipios reciben sanción administrativa, apercibimientos, amonestaciones, pero de tipo económico no se han impuesto. 

En la entidad, el nivel de cloración en los sistemas de abastecimiento de agua durante el año 2015 en total fue del 80% de los 22 mil 402 monitoreo realizados. 

Fuente: Periódico El Occidental /Isaura López

No hay comentarios: