comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

05 mayo 2016

Primer lugar Jalisco en picaduras de alacrán 05/may/16

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar la picadura de animales ponzoñosos.
Juan Salvador García Hernández, jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis informó que las intoxicaciones por animales de ponzoña son más comunes en esta temporada de calor, ya que es el periodo cuando este tipo de fauna se reproduce.

Dijo que dentro del grupo de intoxicaciones por animales de ponzoña, la dependencia vigila la picadura de alacrán, la mordedura de araña capulina y la araña loxosceles leata, mejor conocida como violinista.
García Hernández explicó que en Jalisco se registran entre 45 y 50 mil agresiones por alacrán anualmente. Por tasa de incidencia, el municipio de Colotlán es donde más agresiones se registran, con tres mil intoxicaciones, seguido por las regiones de La Barca, Tamazula, Autlán y Puerto Vallarta con una incidencia de 700 casos por cada 100 mil habitantes.
Los grupos de riesgo para este tipo de intoxicaciones son personas menores de 5 años, mayores de 65 años y con algún tipo de comorbilidad como diabetes, hipertensión o cualquier otra condición que pudiera afectar el estado general del paciente.
Detalló que en caso de ser picado por un insecto es necesario  recibir atención médica lo más pronto posible, y evitar recurrir a  métodos caseros como ingerir leche o alcohol para intentar neutralizar el envenenamiento, lo cual no es de gran utilidad en estos casos.
Con respecto a la araña capulina, se registran aproximadamente entre 600 y 700 eventos por año en el Estado. La mayor incidencia de esta mordedura se presenta durante el verano.
Por su parte, Mónica Mercado Hernández, coordinadora estatal del Programa de Alacranismo, informó que del 2 al 6 de mayo, se lleva a cabo la Semana de Intensificación y Control de la Picadura de Alacrán, en donde se refuerzan los trabajos preventivos con la población a través de talleres comunitarios y diversas actividades que realizan las Regiones Sanitarias.
La dependencia afirmó que las picaduras de alacrán se presentan principalmente durante los meses de mayo y octubre; debido al aumento de la temperatura.
Refrió que esta época coincide con la etapa reproductiva del insecto, además de que el humano invade los espacios naturales de los alacranes.
Medidas de prevención para evitar la picadura de animales de pozoña

·        Limpiar y sacudir las paredes detrás de los cuadros, muebles, calendarios y objetos de pared.
·        Colocar cielo raso de manta o plástico dentro de las habitaciones.
·        Colocar protecciones tipo mosquitero en puertas y ventanas.
·        Colocar pabellones en camas o cunas, cuidando que éstos no lleguen al piso.
·        Pintar con esmalte las patas de las camas para que éstas queden lisas.


Recomendaciones:
·         No aplicar remedios caseros.
·         No se automedique.
·         No aplicar torniquete.
·         No aplicar hielo.
·         No aplicar calor.
·         No succionar la herida.
·         No cortar.
·         Acudir de inmediato a recibir atención médica

El Dato

·         Durante el 2015, de acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología Jalisco registró 45 mil 806 casos de picadura de alacrán.

·         Hasta la semana epidemiológica número 15 del año 2016, Jalisco registra 11 mil 795 casos de picadura de alacrán.
PARA SABER
La Comisión Nacional del Agua informa que ayer el termómetro marcó 38 grados de temperatura en Mezquitic, Ameca y Teuchitlán

No hay comentarios: