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HABRÁ AURRERÁ EN ETZATLÁN

HABRÁ AURRERÁ EN ETZATLÁN
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18 agosto 2016

Evaluan a el Ayuntamiento de Etzatlán 18/agos/16

En el año 2008 el Ayuntamiento de Etzatlán se incorporó a la evaluación desarrollada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), que parte de un diagnóstico integral de la situación en la que se encuentran los municipios en materia de desarrollo local, con el objetivo de focalizar acciones de los tres órdenes de gobierno que mejoren el nivel y la calidad de vida de la población, a fin de impulsar el desarrollo integral de los municipios del país y crear condiciones de equidad entre todos los ciudadanos mexicanos.

Ese año el Ayuntamiento no pasó el análisis en el mandato de Ignacio Téllez González
En el 2009 si obtuvo la "agenda verde"

Los 3 años que gobernó, Luís Manuel Vélez Fregoso,(2010-2012) se obtuvieron en verde los resultados.

Con Bonifacio Romero Velador  la evaluación llamada AGENDA DESDE LO LOCAL  pasa a ser “Agenda para el Desarrollo Municipal” En su gestión nada más se obtuvieron 2 análisis en verde.

En la actual administración de Eduardo Ron Ramos nuevamente el Ayuntamiento se somete al análisis y el día de ayer, el Ayuntamiento publicó en su cuenta oficial de facebook

"se tuvo la 1er verificación en Etzatlán del Programa de Agenda para el Desarrollo Municipal 2016 por parte del Tecnológico de Tala, donde los ejes a revisar son, Desarrollo Institucional, Servicios Públicos, Seguridad Pública y Planeación del Territorio, en los cuales este Ayuntamiento obvuto el 90% de los indicadores en verde, pudiendo subsanar estos en la segunda verificación. "
EL DATO

El eje de Servicios Públicos se desglosa en 12 temas: construcción de calles, mantenimiento de calles, agua potable, drenaje y alcantarillado, aguas residuales, limpia, residuos sólidos, parques y jardines,alumbrado público, mercados y centrales de abasto, panteones y rastro.

El eje de Seguridad Pública está compuesto por los temas de seguridad pública, policía preventiva y tránsito.



El programa Agenda para el Desarrollo Municipal incentiva la cultura de la evaluación y de mejora en las administraciones municipales, bajo la premisa de que aquello que se mide se puede mejorar y alcanzar resultados óptimos. La implementación permite la participación de diversos actores en las tareas del gobierno municipal y facilita la rendición de cuentas al dar a conocer a los ciudadanos los temas en los que la autoridad local está trabajando. Al aplicar el programa los municipios cuentan con una herramienta que les permite:
• Conocer el estado que guarda su administración.
• Contar con un diagnóstico actualizado de los principales temas de la agenda de gobierno.
• Focalizar los esfuerzos del gobierno municipal en las funciones y servicios públicos que la Constitución le encomienda.
• Diseñar acciones específicas para la atención de sus áreas de oportunidad y rezagos (indicadores detectados en “rojo” o “amarillo”).
• Priorizar la aplicación de sus recursos de acuerdo con las necesidades detectadas.
• Documentar y sistematizar las acciones de gobierno.
• Generar espacios para la participación de diversos actores sociales.
• Alentar la coordinación de acciones con otros municipios, con el gobierno estatal, el gobierno de la República, instituciones de educación superior y la sociedad en general.
• Medir la gestión del personal de la administración municipal.
• Evaluar objetivamente los resultados del gobierno municipal en su conjunto, a través de indicadores cuantitativos que miden la eficiencia, eficacia y calidad de las acciones realizadas.
• Ser reconocido en foros nacionales e internacionales por las buenas prácticas realizadas.

PARA SABER

La participación del municipio en el programa es un acto voluntario impulsado por el presidente municipal quien presenta, como primer paso, una propuesta al Ayuntamiento en ese sentido. La aprobación debe expresarse a través de un acuerdo adoptado por éste, que deberá registrarse en el acta de la sesión correspondiente de cabildo. Una vez aprobado, el presidente municipal gestionará la inscripción del municipio al programa, dirigiendo un oficio al Organismo Estatal de Desarrollo Municipal (OEDM) y anexando una copia del acuerdo de Cabildo.
Para la implementación del programa en el municipio, el presidente deberá designar un Enlace Municipal. Dada la naturaleza e impacto de las acciones generadas por la Agenda, el Enlace debe contar con un perfil y atribuciones apropiadas para coordinar los trabajos al interior de la administración municipal. Por ello, los lineamientos del programa establecen que el Enlace debe ser el Contralor Municipal, el Titular de Planeación o bien, un funcionario con un nivel jerárquico o funciones equivalentes. La inscripción del municipio estará vigente por todo el periodo de la administración municipal en turno. 
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