comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 septiembre 2016

Orientación para adolescentes en Jalisco 19/sep/16

Semana Nacional de Salud del Adolescente

Con el objetivo de promover estilos de vida saludables en la población adolescente de 10 a 19 años de edad, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) intensificará sus acciones en este sector de la población, como parte de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia.

En rueda de prensa, el doctor Alberto Ocampo Chavarría, jefe del Departamento de Medicina Preventiva, explicó que la Semana Nacional Nacional de Salud de la Adolescencia arrancará el 19 de septiembre. 

“El objetivo es fomentar actividades promuevan un desarrollo físico, un desarrollo social en materia de salud en los ambientes en los cuales se están desarrollando los jóvenes y que obviamente les genere hábitos, les genere mejores decisiones y sobre todo mejor información en su vida y en su entorno”, expresó Ocampo Chavarría.

“Esta semana es para nosotros una gran oportunidad para reforzar las diferentes acciones que llevamos a cabo durante todo el año, pero que en esta semana vamos a tratar de intensificar sobre todo para que los jóvenes se puedan sensibilizar, se puedan acercar más a los servicios de salud y, por consiguiente, tengan una información más profesional”.

Por su parte, Ana Abigail de Alba Macías, coordinadora estatal del Programa del Adolescente en la SSJ, detalló que durante la Semana Nacional de Salud del Adolescente habrá actividades como carreras por la nutrición, debates sobre violencia y atención a los jóvenes a través de los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS).

Agregó que estas actividades se realizarán con el apoyo de la sociedad civil, pero también con la participación de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Situación actual 

Para 2015, la población adolescente en Jalisco responsabilidad de la Secretaría de Salud, es de 816 mil 822 habitantes. Lo que representa el 20.8% del total de la población sin seguridad social. El 50.2% de los adolescentes en Jalisco es del sexo femenino (409 mil 894).

Durante el periodo 2009-2014, la prevalencia del uso de métodos anticonceptivos en Jalisco se incrementó 2.0% entre mujeres en edad fértil unidas y de 62.9% específicamente entre las adolescentes de 15 a 19 años unidas o en unión libre.

ACUDE AL CENTRO DE SALUD DE TU COMUNIDAD.

Acciones en salud dirigidas a los adolescentes:
·         Vacunación. Promoción del uso de la Cartilla de Salud de la Adolescencia.
·         Orientación en nutrición, previniendo la obesidad.
·         Actividades de consejería en salud reproductiva y sexual del adolescente.
·         Prevención del embarazo en las adolescentes.
·         Capacitación en la prevención de la violencia como: violencia autoinflingida, de pareja, en el noviazgo, bullying y sexting.
·         Prevención de enfermedades de transmisión sexual  y VIH/SIDA.
·         Actividades de prevención en salud bucal.
·         Prevención del cáncer en adolescentes.
(en Tonalá habrá feria de la salud)

Fuente:SSJ

No hay comentarios: