comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

05 octubre 2016

Elevará CUValles la calidad 05/OCT/16

Inauguran centro regional para la calidad empresarial en CUValles

Más de 24 millones de pesos han invertido la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Gobierno de Jalisco y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), en el Centro Regional para la Calidad Empresarial (CRECE) del Centro Universitario de los Valles (CUValles), inaugurado este martes por autoridades de dichas instancias.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, informó que el CRECE tiene por objetivo detonar el desarrollo económico y social de la Región Valles, por medio del impulso al emprendimiento, asesoría y consolidación de proyectos empresariales.

Destacó que la Red Universitaria cuenta con al menos siete entidades que promueven la innovación y el emprendimiento, y que al igual que en el CUValles, se trata de iniciativas basadas en el modelo de cuádruple hélice, en el que se vinculan universidad, gobierno, empresa y sociedad.

“Una labor central de las universidades radica en fomentar habilidades y actitudes emprendedoras entre los miembros de su comunidad. Para cumplir con este propósito, se requiere una estrecha colaboración con las instituciones gubernamentales, empresariales, educativas y sociales, en torno a proyectos comunes que incidan en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

El gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval, afirmó que el impulso al emprendimiento no debe quedarse sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino que éste debe fomentarse de acuerdo a la vocación de cada región del estado, basándose en el conocimiento y la investigación.

Al inaugurar el primer Centro Regional para la Calidad Empresarial, el gobernador Aristóteles Sandoval aseguró que el parque tecnológico impactará de manera favorable en 12 municipios de la Región Valles, fomentará la innovación, beneficiará a más de 200 empresas, se crearán 47 más, se conservarán 170 empleos y se generarán 200 más.

Sandoval Díaz dijo ante un auditorio formado por estudiantes del Centro Universitario de los Valles, alcaldes de la zona, empresarios, autoridades y funcionarios de la Universidad de Guadalajara, que el CRECE incrementará la capacidad empresarial y emprendedora de la región, el conocimiento y desarrollo tecnológico en CUValles, ofrecerá servicios de incubación, consultoría y asesoría.

El Rector del CUValles, doctor José Luis Santana Medina, dio a conocer que de las 13 mil empresas que existen en la región Valles, la mayoría catalogadas como micro, están orientadas al sector comercial y de servicios, las cuales tienen limitaciones en sus procesos productivos, de organización, mercadotecnia y capacitación.
“En el centro universitario se visualizó, desde sus inicios, la creación de espacios académicos para atender las necesidades de investigación y la práctica educativa, enfocadas al sector productivo”, dijo el rector del campus.

Arturo Díaz Lombardo, coordinador de Enlace con los Estados del INADEM, mencionó que a lo largo de cuatro años, el instituto -dependiente del gobierno federal- ha ejercido 27 mil millones de pesos y apoyado a más de 2 millones 600 mil emprendedores.

En la ceremonia también estuvieron el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios Jiménez; el presidente municipal de Ameca, doctor Marco Antonio Castro Rosas; el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General de la Casa de Estudio, maestro José Alfredo Peña Ramos; la directora de Promoción de la Secretaría de Economía, Delegación Jalisco, licenciada Mireya Chávez Macías; la diputada del Congreso del Estado Juana Ceballos Guzmán, y Carmen Herrera Montes de Oca, quien es empresaria de la región valles.

Al finalizar la inauguración, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del CRECE, donde conocieron algunos de los proyectos que se desarrollan actualmente.
El centro es un proyecto que nació desde 2006, tiempo en el que se ha brindado asesoría y consultoría a 155 micro y pequeñas empresas y ha brindado capacitación a más de mil personas. También se ha beneficiado a 294 productores y artesanos locales, se han creado siete empresas e incubado a 17 ya existentes, y se ha apoyado en el registro de ocho patentes.

Con la inauguración del edificio se pretenden potenciar estos logros y llegar a beneficiar a más de 200 empresas de 14 municipios.


No hay comentarios: