comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 mayo 2017

Etzatlán continúa en contingencia ambiental 04/may/17

EL DOMINGO 7 DE MAYO LA SEMADET DESACTIVÓ LA CONTINGENCIA AMBIENTAL.
El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, visitó nuestro municipio de Tequila para conocer de primera mano las estrategias, labores y avances, que se ha logrado en el combate al incendio que desde hace varios días afecta al cerro de Tequila, y con ello a los municipios de la Región Valles.
Durante la reunión se dio a conocer que bajo un mando unificado, dentro de un “Sistema de Comando de Incidentes” actualmente se combate el incendio con alrededor de 200 personas de dependencias como: Protección Civil y Bomberos Jalisco, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de la Defensa Nacional, Unidad de Protección Civil de Tequila, Cruz Roja Mexicana Delegación Jalisco, Servicios Generales del Ayuntamiento de Tequila, Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU).
En el lugar el Presidente Municipal de Tequila, Felipe de Jesús Jiménez Bernal, señaló que se trabaja de manera intensa con la voluntad de erradicar el fuego que actualmente sofoca al cerro de Tequila y que afecta la zona cañera y agavera. “Agradezco a todos los que están haciendo hasta lo imposible y haciendo su mayor esfuerzo por extinguir el fuego y terminar con esta contingencia que aqueja a nuestros municipios” comentó.
Ante los medios de comunicación Roberto López, destacó que actualmente existen dos incendios, los cuales de manera global se tiene controlado un 40% del incendio.
En el primero de los casos, presentado en la localidad de Huitzizilapan municipio de Tequila, hasta ese momento han resultado afectadas mil 800 hectáreas de bosque, en donde principalmente se han quemado árboles y hojarasca, afectando a los municipios de San Juanito de Escobedo, Magdalena y Tequila.
En el segundo de los casos, el incendio del Águila intervienen 60 elementos, así como habitantes de la comunidad de "La Labor", quienes brindan un apoyo muy importante en el lugar, en el cual existe un avance de control del 60%.
Ahí al momento han resultado afectadas mil 500 hectáreas aproximadamente, afectando a los municipios de Ameca, Ahualulco de Mercado y Etzatlán.
Consideró que en los próximos días estarán totalmente controlados ambos incendios.
Concluyó mencionando que un día antes, el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, instruyó que se estableciera en Tequila un centro de mando, donde coordinadamente se ocupen de la situación autoridades federales, estatales y municipales.

zona afectada por los incendios forestales

INCENDIO EN VERTEDERO DEL MUNICIPIO DE MAGDALENA

Registra Protección Civil del municipio de Magdalena un 20% de avance en el combate al fuego suscitado en el Vertedero Municipal. 

SSJ instala Hospital Inflable en Tequila

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) instala el Hospital Inflable en el municipio de Tequila tras el incendio que se registra desde hace varios días, el cual ha consumido más de mil 200 hectárea.

En la Región Valles, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) activo la emergencia atmosférica, informa el Secretario de Salud, Antonio Cruces Mada



En el Centro de Mando están reunidos autoridades de los tres niveles de gobierno federal, estatal y Municipios de Magadalena, Arenal, Tequila, Amatitlán, Protección Civil de Jalisco y Municipios, la CONAFOR y SEMADET.

En entrevista el titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada, informó que de acuerdo al sobrevuelo realizado en la zona afectada se observó que por las características del Cerro y las cañadas impide que brigadistas estén en la zona.

Indicó que las labores de combate del incendio se realiza a través de los helicópteros del Estado de Jalisco, del municipio de Zapopan y de la Marina.

“Ya iban más de mil 200 hectáreas afectadas y con la peculiaridad de que el cerro de Tequila tenía más de nueve años que no se presentaba ningún incendio, entonces la hojarasca y crecimiento del pasto seco de más de metro o metro y medio que si llega a tocar esa parte del cerro va a ser muy difícil controlarlo porque está muy seco”.

Otro riesgos latentes en la Región Vallés es la quema de pastizales para la preparación de la tierra previo al temporal de lluvia para la siembra, por ello se hizo la petición a los agricultores evitar realizar este tipo de actividades.

“Tenemos una doble contaminación, hemos hecho un barrido y recomendaciones a los agricultores que por este momento paren el tema de la quema”.

Señaló que el martes se detectó siete quemas en diferentes sembradíos a parte del incendio del Cerro: “Esto hace que aumente la polución, aumenta la contaminación y hace que sea una contigencia mayor”.

En el tema preventivo a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) se ha enfocado a la atención de brigadistas quienes llegan a sufrir deshidratación, quemaduras, y accidentes.

En caso de agudizar la salud de la población por la contingencia ambiental, los Centros de Salud y el Hospital de Magadalena atenderán caso de urgencias.

Por lo pronto, dijo que se repartieron cubrebocas y gotas de clorafenicol como medida preventiva ante la constate entrada de polvo en los ojos, por lo que existe el riesgo de desarrollar conjuntivitis o bacterias.


FUENTE: El Occidental Isaura López Villalobos

No hay comentarios: