comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

09 mayo 2017

Pierde la vida brigadista en Ameca 09/may/17

Muere otro brigadista

Mientras combatía un incendio forestal en la Sierra del Águila, falleció un brigadista del Municipio de Ameca.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) lamenta profundamente el fallecimiento de un brigadista forestal quien perdió la vida la noche de este lunes durante el combate de un incendio registrado en el Área Natural Protegida (ANP) Sierra del Águila, en el municipio de Ameca.

En combatiente, de nombre Matías Aguayo Villagrana y de 63 año de edad, pertenecía a la brigada municipal de Ameca la cual da atención a esta zona.

Aguayo Villagrana se encontraba combatiendo el incendio cuando se presentó un cambio drástico en el comportamiento del fuego provocado por el viento, al buscar resguardo resbaló por un barranco golpeándose en la cabeza y perdiendo la vida.

En el siniestro, otros tres combatientes de la misma brigada, de nombres José Luis González Flores, José de Jesús Sánchez López y Dinasiano Sánchez Soto, resultaron heridos por quemaduras de primer y segundo grado en manos por lo que recibieron atención médica en el mismo lugar del incendio y posteriormente fueron trasladados al Hospital Regional de Ameca.

La brigada municipal de Ameca conformada por 12 integrantes está capacitada para el combate de incendios forestales.

Asimismo, para todos los casos en los que brigadistas forestales resulten heridos o fallecen durante el combate de un incendio, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) cuentan con esquemas de seguros, tanto de gastos médicos como seguro de vida.

Cabe recordar que el incendio inició el pasado sábado 29 de abril teniendo su origen en el municipio de Ahualulco de Mercado. Además de esta brigada han participado en su control brigadistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Municipios de Etzatlán y Ahualulco, y Brigada Regional de SEMADET Agave.

Al momento se registra una superficie afectada de dos mil 986 hectáreas, con un 90 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación.

Combatir incendios forestales es una actividad de riesgo, que no debe de realizarse si no se cuenta con la capacitación y equipamiento adecuado. Si se detecta un incendio forestal lo mejor es reportarlo al 3636 8252 ó al 01800 INCENDIO (4423 6346).

Debido a que cerca del 98 por ciento de los incendios forestales que se presentan en Jalisco son provocados por la actividad humana, la SEMADET exhorta a la población a extremar las medidas precautorias para evitar la propagación del fuego en áreas boscosas durante la presente temporada de estiaje.


DESPEDIDO CON HONORES

El Ayuntamiento de Ameca convocó a la ciudadanía, al homenaje del gran héroe caído en cumplimiento de su deber, Jefe de Brigadistas Matias Aguayo Villagrana. El homenaje que inició  a las 4:30 en la Parroquia de Santiago Apóstol, continuando con los respectivos honores frente al Palacio Municipal, el 10 de mayo.

EL MARTES RECIBIENRON APOYO PARA LOS BRIGADISTAS.


Son 150 brigadistas que están en combate al fuego en el cerro de Tequila y necesitan de ti. Se pide el apoyo con: bebidas hidratantes, a excepción de agua; huevo, atún, pasta, arroz, incluso hasta verduras porque están preparando la comida en la estación de bomberos. 
Centro de acopio en Tala : Abajo del Kiosko en las oficinas del Instituto de la Mujer . En Ahualulco de Mercado en la Presidencia Municipal 

Aguayo Villagrana es el cuarto brigadista forestal fallecido en el cumplimiento de su deber.


No hay comentarios: