comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

13 junio 2017

Alerta con los rayos 13/jun/17

Advierten peligros de los rayos

Los rayos son un fenómeno común en temporada de precipitaciones, pero no por ello debe desestimarse su peligrosidad.

Tan sólo en México, 250 personas mueren al año a causa de ellos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El origen de este fenómeno, explicó el meteorólogo Jaime Albarrán, se debe a la descarga de electricidad que se genera en una nube, en casi cualquier parte del planeta.

Se calcula que un rayo descarga entre mil y 10 mil millones de julios de energía, con una corriente de hasta 20 mil amperios y 100 millones de voltios, indican datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU.

"Hay dos tipos de rayo, el de nube-tierra y de tierra-nube, en ambos casos se genera energía estática y hay una atracción, también, de otra carga de diferente signo.

"En las nubes, se está generando por la fricción del viento una carga de energía y esa carga es positiva o negativa (...) se está cargando en el interior y en otro lado habrá también otra fricción en donde se está también concentrando energía, puede ser positiva o negativa", comentó Albarrán, quien labora en el Sistema Meteorológico Nacional.

Aunque se dice que un rayo no cae dos veces en el mismo lugar, el meteorólogo negó dicha creencia, ya que, aclaró, no hay nada que impida el impacto por segunda vez, tan sólo es poco probable que esto suceda.

Por otro lado, agregó, se sabe comúnmente que no debe cubrirse de la lluvia bajo los árboles, o que estos atraen más a los rayos; sin embargo, la mayoría de la gente desconoce la verdadera razón.

"Si hay un día de viento, las copas de los árboles tienen que tener un movimiento, esto provoca una fricción y esa fricción genera una carga de energía estática que se concentra (...) cuando la nube pasa por esa zona y ésta está cargada, se produce la tormenta eléctrica", dijo el especialista.

Las consecuencias de sufrir un impacto por rayo pueden variar con padecimientos como quemaduras, parálisis, pérdida de memoria, audición o muerte.

Tormento
Estos son algunos datos sobre los rayos, fenómeno que se presenta con mayor frecuencia durante el temporal de lluvia.

Longitud: 5 kilómetros por cada centímetro de ancho.

Duración de caída de un rayo: de uno a dos microsegundos.

· Se calcula que 17 millones de veces caen en la Tierra al día.

· Además, un 20 por ciento de los rayos ocurren de nube a tierra.

¿Cómo protegerse?

· Identifique las nubes oscuras e imponentes.

· Refúgiese en el interior de su casa.

· Reconozca rayos y truenos distantes.

· Una cama con base de madera es lugar seguro.

· Evite lugares altos, cerros o montañas.

· Refúgiese en un auto apagado sin antena y con ventanas cerradas, nunca bajo los árboles.

· Evite el contacto con el agua.

Fuente: Grupo Reforma/ Periódico Mural / Nohemí Erosa






No hay comentarios: