comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 junio 2017

Gana CuValles competencia nacional 29/jun/17

El equipo del CUValles representará a México en la #EnactusWorldCup en Londres

El equipo Enactus del Centro Universitario de los Valles (CUValles) logró el primer lugar en la Competencia Nacional ENACTUS 2017, a través del desarrollo del proyecto “Amazolli” de empoderamiento empresarial para mujeres del municipio de Ameca.

La competencia nacional contó con la participación de 24 equipos pertenecientes a diferentes instituciones de educación superior, públicas y privadas.  Entre los cuales, destacaron como finalistas los representantes de la Benemérita Universidad de Autónoma de Puebla, la Universidad del Valle de Puebla, el TEC Milenio Veracruz y el CUValles.

Proyecto ganador

A poco más de un año de trabajo “Amazolli” se consolida como una empresa operada por mujeres que buscan crecer económicamente, a la vez que crea conciencia sobre el consumo y la producción sustentable de papel a partir de materias primas consideradas desecho, señaló Alejandra Ahtziri López Uribe, presidente del equipo del centro universitario.

Con ello, a través del emprendimiento, atiende las problemáticas de exclusión de las mujeres en actividades productivas y empresariales, así como la generación de residuos industriales del Ingenio San Francisco, en el municipio de Ameca.

De esta manera, Enactus CUValles asesora y organiza el desarrollo de un proyecto que, además, innova en la manera de fabricar papel, gracias a la adopción de una técnica de fabricación artesanal que permite utilizar cualquier material fibroso, como el bagazo de caña, maíz o maguey, lirio o maleza, destacó Héctor Francisco Fitch Machado, integrante del equipo.

Impactos

Amazolli impacta de manera directa la economía de seis mujeres, cuyo empoderamiento beneficia a más de 50 personas. A nivel social, promueve la cultura de reciclaje y la economía circular en su localidad, además de fomentar la inclusión de género en actividades productivas y empresariales.

En lo ambiental, a diferencia de las empresa tradicionales de papel, no participa en la deforestación, recicla residuos industriales, no utiliza químicos dañinos y, todo los que es utilizado se reintegra a la naturaleza, mencionó Everardo Quiñones Villalobos, integrante del equipo ganador.

Todas estas acciones, han tenido un alcance de más de 500 personas sensibilizadas a través de la difusión a nivel local, y más de 300 mil personas alcanzadas en medios impresos, radio televisión y redes sociales.

Vínculos

Para el desarrollo adecuado del proyecto, tanto el equipo del CUValles como las emprendedoras han establecido vínculos con el Ingenio San Francisco, para la obtención de materia prima a bajo costo; con empresas locales, en la colocación y producción de los productos; así como con el Departamento de Madera, Celulosa y Papel del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, comentó José de Jesús Ayala Meza, participante en la competencia.

Triunfo consecutivo

Dentro de la competencia nacional, la Universidad de Guadalajara fue representada, además del CUValles, por los centros universitarios de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) y de Tonalá (CUT). De esta manera, el primer lugar del equipo del CUValles, constituye el segundo triunfo consecutivo de un representativo de la UdeG, toda vez que en la anterior edición el CUT obtuvo la misma distinción.

Por su parte, esta es la segunda ocasión que un representativo del CUValles obtiene el primer lugar en la competencia nacional, misma que en 2010 dio la oportunidad de representar a México en la World Cup celebrada en Malasia.

Fuente: CuValles/ Texto: Luis Alberto Ávila

No hay comentarios: