comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

06 junio 2017

Pérdidas millonarias en la laguna Colorada de San Juanito de Escobedo 06/jun/17

Pega sequía a Región Valles

Presa de Laguna La Colorada podría quedar sin agua; está al 15%

A causa de la sequía, la Presa Laguna La Colorada, vaso regulador de la cuenca de la región valles, podría quedarse sin agua.

José Antonio Sánchez González, Presidente Municipal de San Juanito de Escobedo, explicó que el nivel del embalse se encuentra actualmente en un 15 por ciento cuando la normatividad establece que el mínimo debe ubicarse en al menos un 20 por ciento.

Por ello, el Edil instó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que cierre ya las compuertas del embalse.

"Sí hay mucha fauna que pudiera ser afectada. También los pescados de Tilapia que sembraron y pagaron hace poco menos de un año o unos 6 meses más o menos, se pierda", señaló el Alcalde priista.

"Sería una afectación a la economía de varias familias, unas 20 familias que dependen de la pesca y aparte el desequilibrio ecológico (entre las Sierras de Tequila y del Águila) que pudiera afectar al medio ambiente de aquí de la región".

Sánchez González detalló que la Presa Laguna La Colorada, además de servir como vaso regulador, es utilizada para el riego de siembras aguas abajo en Ahualulco, Ameca, Teuchitlán y hasta San Martín Hidalgo.

Sánchez González advirtió, sin embargo, que si la autoridad federal no frena la sustracción de líquido, la presa quedaría seca en un corto lapso de tiempo.

"Conagua no cierra y sigue el agua saliendo, y si sigue abierto, para el domingo ya no queda ni una gota, este domingo o lunes totalmente se seca", sentenció.

José Antonio Sánchez, Alcalde de San Juanito

"Ellos (Conagua) lo que quieren es vender y pues es un negocio el agua, la verdad es un negocio, pero también que vean el detalle medio ambiental".

Fuente: Grupo Reforma/ periódico Mural/ Francisco de Anda 28/MAY/17


En su cuenta de Facebook el Alcalde Jose Antonio Sanchez Gonzalez publicó:
"Por primera vez en muchos años ninguna administración había estado tan al pendiente y apoyando a los pescadores y sobre todo en protección a la laguna "LA COLORADA" único vaso regulador de nuestro Medio Ambiente y reserva ecológica para la protección de la flora y fauna de nuestro Municipio.

Por ello exigimos a las autoridades como CONAGUA, COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA, SEMADET Y LA JUNTA INTERMUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE ZONA VALLES demos juntos una solución y no vuelva a suceder como cada año la muerte de miles de peces."

Por su parte Televisa Guadalajara informa que desesperados se encuentran los integrantes de la cooperativa de pescadores de la presa Laguna Colorada en San Juanito de Escobedo, Jalisco y es que cerca de 200 toneladas de peces se fueron a la basura, en 20 kilómetros de canales de riego.

No hay comentarios: