comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

18 enero 2017

Pierde la vida una persona en Ameca 18/ene/17

UN OCCISO POR VOLCADURA EN AMECA.

A las 15:00 horas del día de ayer, la policía arribó al cruce de carretera Ameca-Mascota, a la altura del kilometro 17, en Rancho Lindo en Ameca, donde localizó volcado un vehículo marca Ford Explorer Sport Tracken color plata con placas de California con número 20670V1

En el interior del vehículo se encontró a un masculino ya sin vida de 35 años de edad aproximadamente, quien vestía camisa de cuadros, calzaba botas y traía sobrero de color paja. Su complexión es delgada.

Al lugar acudieron distintas corporaciones de emergencias, haciéndose cargo el primer respondiente.

El Ministerio Público investiga el caso para determinar las causas de la volcadura.

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses levantaron el cuerpo del lugar para llevarlo a la morgue del Municipio de Ameca y esperar que sea identificado.

Aseguran combustible robado en Tala 18/ene/17

PGR Jalisco aseguran cinco mil litros de hidrocarburo en Jalisco

La Procuraduría General de la Republica (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de la Delegación Estatal Jalisco, integra una Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de Sustracción Ilegal de Hidrocarburo.

De acuerdo con la indagatoria, elementos adscritos a Seguridad Física de Pemex con el apoyo del Ejército Mexicano, hacen del conocimiento al Ministerio Público de la Federación (MPF) del aseguramiento de cinco mil litros de hidrocarburo y una toma clandestina.

Los hechos se suscitaron en el kilómetro 310+230 del poliducto Salamanca-Guadalajara, tramo Zapopan-Castillo en el municipio de Tala.

Por lo anterior, el Fiscal de la Federación continúa con la integración de las Carpeta de Investigación, solicitando las investigaciones correspondientes, hasta resolver conforme a derecho corresponda.

Fuente: PGR comunicado DPE/185/16

Podrían producir etanol en la Región Valles 18/ene/17

Dialogan sobre aumento a hidrocarburos

El uso de biocombustibles, amparos colectivos y la modificación de la Ley de Ingresos de la Federación son algunas de las soluciones que se propusieron ayer contra el gasolinazo en el foro Hablemos de energía, organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco.
Foto: Liliana Razo
La diputada local perredista Mónica Almeida López aseguró que una de las propuestas del partido es la modificación a dos leyes y la producción de etanol como biocombustible.

“Estamos proponiendo una modificación de coordinación fiscal y a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público para crear el fondo de mínimo vital que garantice los derechos a alimentación, agua, energía y vivienda de manera sostenible”, expuso.

“Ya está aprobado en el Congreso de Jalisco que se turne al Congreso de la Unión que se derogue el artículo 11 y 12 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, (para que) volvamos a estar como antes en tanto no se libere el precio de la gasolina, en tanto no se garanticen las condiciones sociales y económicas”, añadió.

Sobre el uso del etanol, comentó que contamina 78 por ciento menos y que en México existe la capacidad de producirlo con la caña de azúcar; en Jalisco se puede producir en la región Valles, resaltó. 

“En la fracción del PRD en el Legislativo estamos haciendo una propuesta, que analicemos nuestros posibilidades de elegir el combustible”, dijo. 

Por su parte, el abogado Erik German Bauche Miramontes aseguró que los amparos colectivos son una alternativa para proteger los derechos de las personas afectadas ante el incremento de los combustibles.

“No se puede promover una acción colectiva civil en contra del gasolinazo porque no está afectando un derecho difuso, no afecta un tema de salud, educación, ni tampoco a particulares, pero sí podemos promover un amparo colectivo”, señaló.

El recurso legal se puede aplicar cuando un ciudadano recibe una afectación por parte de una autoridad; lo pueden requerir una o varias personas.

“Puedo defenderme por vía amparo, no te defiendes de la gasolinera, (ellos) no tienen la culpa, sino en contra de los acuerdos y decretos que tuvieron como consecuencia el aumento, ocurridos el 20 y 26 de diciembre del año pasado”, concluyó.

Fuente: NTR Guadalajara

17 enero 2017

Trabajan arqueólogos y pobladores de Oconahua en el Palacio de Ocomo /dic/16

El Palacio de Ocomo, trabajo arqueológico de pobladores y científicos

El Palacio de Ocomo, en Oconahua, Etzatlán,Jalisco, es un proyecto arqueológico que busca esclarecer algunos puntos en la historia de la Tradición Grillo, cultura que se asentó en el estado entre los años 500 y el 900 de nuestra era. Pero este proyecto se vuelve único no solo por su valor histórico, sino por su impacto social. Pues, desde hace siete años, científicos y pobladores han trabajado juntos para que aunado al beneficio académico se obtenga un beneficio para la comunidad.

Esta propuesta de vinculación entre ciencia y sociedad nace desde la visión de la arqueología comunitaria, corriente que utiliza distintas herramientas y metodologías en búsqueda de que los habitantes de la región sean los actores principales en la conservación del patrimonio arqueológico.

En el caso del Palacio de Ocomo, estas herramientas fueron diseñadas por la doctora en antropología María Antonieta Jiménez Izarraraz, investigadora de El Colegio de Michoacán (Colmich), quien presentó en detalle el plan de acción en el libro La vinculación social en arqueología. Planeación del impacto social de un proyecto arqueológico, durante la XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Para Magdalena García Sánchez, doctora en antropología y presentadora del libro, esta es una obra que había estado haciendo falta en México, pues pretende mostrar que la actividad arqueológica puede ser una actividad más humana y nutrirse del diálogo entre científicos y comunidad.

Arqueología para y por la comunidad

La presentadora del libro explicó que en la mayoría de los proyectos arqueológicos se arrastran prácticas que no contribuyen al desarrollo de las comunidades. Por ejemplo, se contrata a personas del lugar, pero solo para realizar trabajos pesados y no se les explican los alcances, las bases arqueológicas ni los resultados del proyecto.

Otro procedimiento común es contratar a mujeres del lugar solamente para lavar la ropa y cocinar para el equipo de investigación, dejándolas de lado cuando se trata de actividades relacionadas directamente con la excavación o el análisis de datos.

Por ello, buscando cambiar el enfoque de la actividad arqueológica, María Antonieta Jiménez desarrolló un plan de vinculación social para trabajar con la comunidad de Oconahua, tomando de referencia los trabajos que se han realizado en diversas partes del mundo, como el caso de arqueología comunitaria en Quseir, Egipto.

El proyecto incluyó un componente diagnóstico, en donde se averiguó qué era lo que la gente opinaba sobre el Palacio de Ocomo, qué ideas tenían sobre todo lo que implica realizar una excavación arqueológica, qué cosas les gustaría conocer sobre los antiguos habitantes de la región y cómo esperaban que este proyecto cambiara su comunidad y su estilo de vida.

“Los objetivos de conocimiento que persiguen los investigadores no son necesariamente los que la gente quiere saber, mientras unos van por identificar el cambio entre un periodo histórico y el otro, otros tal vez se interesen más por conocer cómo vivían los antiguos, qué comían, en qué trabajaban”, considera Magdalena García.

Un segundo componente del plan fueron las tareas de divulgación, que incluían publicaciones periódicas, exposiciones, visitas guiadas a la zona de excavación y al laboratorio de análisis de muestras, talleres sobre arqueología básica, la formación de guías de turistas y algunas otras actividades enfocadas en traducir el discurso arqueológico en un lenguaje comprensible, para que la gente se apropiara del proyecto.

¿Qué esperan las personas de un proyecto arqueológico en su comunidad?

Las fases de evaluación de las percepciones de la población y las de divulgación son trascendentales en un proyecto de arqueología comunitaria, pues permiten identificar fortalezas, malinterpretaciones o posibles conflictos entre los pobladores y los investigadores.

También porque en ocasiones las expectativas que tienen las comunidades de la apertura de un sitio arqueológico se han formado a partir de experiencias en grandes sitios como los ubicados en la Riviera Maya, que se han colocado peligrosamente en el imaginario de la población, explica Magdalena García.

Por ello, es necesario realizar proyecciones del impacto que el proyecto tendrá en la vida económica, política y en la urbanización de la región, y concienciar a la población de qué es lo que verdaderamente se espera del sitio arqueológico en particular.

“Antes de excavar, la primera percepción de las personas es que el sitio será un recurso económico. Nuestro trabajo es decirles que no necesariamente van a obtener dinero del proyecto, sino identidad y conocimiento”, explica Sean Montgomery Smith Márquez, arqueólogo encargado del proyecto arqueológico Palacio de Ocomo.

¿A quién le pertenece el pasado?

Durante la presentación del libro, Magdalena García recordó que entre los arqueólogos es muy común pensar que las cuestiones referentes al patrimonio arqueológico solo le concierne al gremio científico, y que el único valor de estos sitios, o por lo menos el más meritorio, es el académico. Desacreditando, con esta posición, los valores simbólicos o afectivos que otros grupos deciden darle.

Pero la arqueología comunitaria propone que tanto el valor científico como el simbólico deben reconocerse, pues ambos ayudan a que los pobladores se involucren en la conservación del patrimonio. La generación de relaciones de empatía entre las sociedades del pasado y las del presente, el uso del recurso y la adquisición del conocimiento generado, son la base para la protección del patrimonio.

Para Sean Montgomery, la arqueología es una actividad que no solo debe beneficiar a los arqueólogos. Pues siempre cabe preguntarse: ¿de quién es en realidad el patrimonio arqueológico?, ¿de quién es ese pasado que se está revelando?, ¿es de los investigadores que lo descubrieron; del Estado, que puso el dinero; de la comunidad donde se encuentra; de los New Age o de todos los grupos que le otorgan un significado al sitio?

El arqueólogo plantea que es importante considerar lo que se denomina como las tradiciones inventadas. Ser conscientes de que cada grupo crea una narrativa en torno a un sitio arqueológico, y aunque a los científicos no les guste que vayan personas a “tomar energía” a los sitios, hay que respetar las distintas interpretaciones mientras hagan un uso responsable y respetuoso del patrimonio.

“Al final del día, el lugar es de los pobladores, pero el conocimiento, la historia y el pasado pertenecen a toda la humanidad. No hay razón por la que coartar el acceso a la información por cuestiones de nacionalidad o de afiliación a una institución”.

El caso del Palacio de Ocomo

Sean Montgomery lleva siete años trabajando en el proyecto del Palacio de Ocomo y explica que las personas que trabajan en la excavación son pobladores del municipio de Oconahua, lo que para él ha sido una de las mejores propuestas que aplicaron. Pues en un inicio, cuando los pobladores aseguraban que en aquella zona no había nada y se preguntaban si el proyecto no sería un fraude, los mismos trabajadores contestaban “no es un fraude, fui yo quien excavó esa pared, o fui yo quien analizó tal pieza”.

Además, en el proyecto se han involucrado mujeres de la comunidad que trabajan en el análisis de materiales y en tareas directamente relacionadas con la excavación, buscando incluirlas en la actividad científica.

Gracias a los materiales de divulgación que realizan, a los talleres de arqueología básica, a las presentaciones de resultados una vez al año, a las visitas al sitio de excavación y a los laboratorios de análisis, la gente ya conoce más sobre arqueología, y la mentalidad enfocada en el dinero va poco a poco transformándose.

“El trabajo ha sido tan provechoso que los trabajadores ya nos han pedido los informes de trabajo y en verdad los leen. Quieren saber qué es lo que están haciendo, les hemos explicado las capas, saben cuándo y por qué aplicar ciertas metodologías, y se interesan por el conocimiento generado”, detalla Sean Montgomery.

Amor al sitio
La experiencia de arqueología comunitaria en el Palacio de Ocomo ha llevado a Sean Montgomery a considerar que la vinculación comunitaria es la mejor manera de conservar un sitio arqueológico, pues la única manera de hacerlo es que la gente se sienta orgullosa de tenerlo, generando un arraigo por el sitio.

En muchas ocasiones, las comunidades no tienen un vínculo afectivo con los sitios arqueológicos o monumentos históricos de su región, lo que los convierte en un lastre y propicia su destrucción, pues las personas no tienen argumentos reales para cuidarlos, comenta el arqueólogo.

Para ello se están generando eventos como el día del Palacio de Ocomo y se pretenden realizar más actividades de divulgación, pero se necesita la participación de una gran cantidad de instituciones, pues el trabajo es mucho y necesita de recursos.

Un enfoque comunitario sistemático
Hay directores de proyectos arqueológicos que reconocen que las personas que viven junto a los sitios de excavación no tienen las mejores condiciones económicas y buscan formas de ayudarlos. Pero la investigación científica vinculada al desarrollo comunitario no debería ser una cuestión de buena voluntad, sino una cuestión de sistema, considera la autora del libro.

María Antonieta Jiménez comenta que, a pesar de que una gran cantidad de arqueólogos considera su propuesta como descabellada o poco trascendental, la arqueología comunitaria es una práctica muy común en otros países, que actúa bajo la premisa de que es la comunidad la que tiene la capacidad de hacer lo que quiera con el patrimonio, pueden saquearlo, descuidarlo o protegerlo.

La autora del libro concluye recordando que este trabajo es apenas el comienzo, pues un plan de vinculación no es una receta de cocina, debe adecuarse a las condiciones de cada región, debe corregirse mediante el diálogo y mejorarse continuamente.

Fuente: Conacyt

NOMBRE DEL LIBRO

La vinculación social en arqueología. Planeación del impacto social de un proyecto arqueológico (El libro está en oferta)

Editorial:  El Colegio de Michoacán http://www.libreriacolmich.com/indice/ficha.asp?id=786

ISBN/ISSN:  978-607-9470-04-3

PARA SABER


El sitio arqueológico "El Palacio de Ocomo" fue descubierto en 1969 por el Dr. Phil Weigand y su esposa, la Mtra. Acelia García Anguiano. Su temporalidad es de aproximadamente 400/450 a 900 d.C. 
La estructura principal es un patio hundido monumental que mide 125 metros de largo, con una altura de siete metros aproximadamente.

Trabajadores excavando el muro Norte de la estructura

En marzo del 2017 habrá nuevamente recorridos al sitio.

16 enero 2017

Localizan con vida a ex alcalde de San Marcos 16/ene/17

ACTUALIZACIÓN
La Fiscalía montó un operativo por tierra y aire para localizar a la víctima y a sus captores, tras lo que se localizó hacia las 18:30 horas en un predio en los límites entre Jalisco y Nayarit.
"Desde el aire pudieron localizar en plena sierra a este vehículo y al ex presidente municipal que lo habían torturado y que lo tenían en un árbol, amordazado, con esposas y golpeado, se hace este rescate, se detiene a uno de los autores".

Pese a que Jorge "N", alias "El Terror" había sido detenido con droga y en un vehículo robado que además había sido utilizado para cometer el delito de privación ilegal de la libertad, el Juez de Tequila no ordenó prisión preventiva en su contra; en cambio, sólo determinó que pasara a firmar de manera periódica.

Tal es la razón por la que la Fiscalía General interpondrá una queja contra el juez, además porque el sujeto presuntamente volvió a privar de la libertad a otra persona, el ex alcalde de San Marcos, Alfredo Amézquita, a quien este lunes las autoridades rescataron torturado, explicó el fiscal, Eduardo Almaguer.

Derivado del actuar del juez "El Terror", ahora evadido de la libertad, volvió a sus labores como integrante de un grupo de criminales comandados por "El Faiko", quien opera la célula delictiva del Cártel Nueva Generación en San Marcos.

"Fue detenido en noviembre por personal de la Fiscalía y nosotros hemos interpuesto una queja ante el Juez de Tequila porque de manera increíble no le decreta prisión preventiva y únicamente le impone medidas cautelares de ir a firmar. ¿Eso qué genera? Eso genera una gran percepción de impunidad y por ello era necesaria una acción de este tipo".

Según Almaguer, en una entrevista hecha en Etzatlán al ex presidente municipal después de rescatarlo. "Lo que nosotros presumimos es que pudo haber sido privado de su libertad para exigir algún recurso".


Liberan a ex alcalde de San Marcos que estaba privado de su libertad.

Fue localizado con vida, el ex presidente municipal de San Marcos, Ramiro Amezquita Díaz, quien fue privado de su libertad este medio día por un comando armado

Fuentes cercanas a las investigaciones confirmaron que el político apareció sano y salvo en una brecha cercana al municipio de Zacoalco de Torres.Ramiro Amezquita, fue trasladado a un hospital en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, para ser atendido de las heridas que sufrió.

Al filo de las 12:00 horas de hoy, cinco sujetos irrumpieron de manera violenta en el domicilio del ex alcalde, ubicado en la calle Pino Suárez, en el centro del citado municipio, para llevárselo por la fuerza.

Familiares de la víctima dijeron que entre los presuntos delincuentes que participaron en la privación ilegal de la libertad de Amezquita Díaz, estaban dos sujetos identificados como “El Sicario” y “El Faiko”.

Fuente: Milenio

Tras el operativo implementado en los municipios de Magdalena, San Marcos y Etzatlán, por aire y tierra, se detiene a una persona, se asegura un vehículo, armas de fuego y una finca en el municipio de San Marcos. El operativo continúa, informa la Fiscalía General de Jalisco.

El Fiscal, Eduardo Almaguer, informó que después de ser rescado el ex funcionario, se transportó en el helicóptero y aterrizó en el campo de fútbol de Etzatlán para ser trasladado al médico.

PRIMEROS DATOS

La mañana de este lunes fue reportado al número de emergencias 911 la privación ilegal de un masculino en municipio de San Marcos, al parecer la denunciante habría sido su propia esposa quién se encontraba con él al momento en que ambos fueron abordados por el grupo armado.

Minutos después de la llamada de emergencia, se supo de manera extraoficial que el sujeto privado de su libertad es Ramiro Amezquita Díaz, quien fuera presidente municipal de dicha localidad en el período del 2010 al 2012 y quien sería propietario de una empresa fumigadora ubicada en Tabachines, Zapopan.

Elementos de la Fuerza Única Regional (FUR), así como policías municipales de la Región Valles, de Jalisco, realizan la búsqueda de sujetos armados, quienes a bordo de una camioneta de modelo reciente, en color blanco, habrían privado de la libertad al ex alcalde de San Marcos, Ramiro Amezquita Díaz.

El reportante informó que al menos cuatro personas fuertemente armadas, sacaron por la fuerza de su casa al ex Alcalde y lo subieron a una camioneta BMW X5 en color blanco.
Al saberse que se trataba del ex alcalde, personal de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado, de la que depende la FUR y de la Fiscalía General, implementaron un operativo para dar con el grupo delictivo que presuntamente opera en esa municipalidad, así como en parte de la región Valles. Hasta la tarde de este día, continuaban recorridos por brechas y casas de seguridad en búsqueda del ex alcalde, mismos que son apoyados por el escuadrón aéreo a bordo del Black Hawk.

También se sabe que personal de seguridad de Nayarit estaría participando en las labores de localización, pues un convoy fue avistado en los límites con esa entidad, por lo que existe la posibilidad de que hubieran escapado hacia aquella entidad.
Hasta el momento la Fiscalía General, así como tampoco la Fiscalía Regional han emitido ningún pronunciamiento respecto de la privación ilegal de la libertad del ex presidente municipal.

Fuente: Quadratín Jalisco

15 enero 2017

Muere motociclista en Magdalena 15/ene/17

Un motociclista que volvía de la tradicional rodada a Hostotipaquillo para acudir a la “bendición de los cascos”, tuvo un accidente que le costó la vida cuando viajaba sobre la carretera y se impactara con un vehículo.
El fatal incidente sucedió en el kilómetro 81+300 de la carretera libre Guadalajara- Tepic, por el municipio de Magdalena, Jalisco.

Autoridades confirmaron que se trata de José Alfredo Ramírez Mendoza, de 32 años de edad.

De acuerdo con los reportes, una patrulla de Seguridad Pública viajaba sobre la zona del accidente cuando los oficiales detuvieron su camino para brindar apoyo a una moto varada en el camino. Un grupo de motociclistas venían detrás de la unidad y se pararon. Sin embargo, el ahora occiso venía a exceso de velocidad y se estrelló contra el contingente.   
En otro hecho, un motociclista perdió la vida después de ser atropellado en la carretera a Nogales, a la altura de Rancho Contento.

En espera de información oficial.

PARA SABER 

Desde hace aproximadamente 18 años, cientos de motociclistas de todo el país realizan una peregrinación año con año durante el tercer domingo de enero hacia el santuario de la Virgen del Favor, en Hostotipaquillo, para mostrar su fervor religioso y encomendar sus recorridos en manos de la advocación de la Virgen, la cual es muy parecida a las de Talpa de Allende y San Juan de los Lagos.

Muere prensado vecino de San Juanito de Escobedo 15/ene/17

Procedente de la Cruz Verde Leonardo Oliva, se recogió el cuerpo de un masculino de 58 años, originario del municipio de San Juanito  de Escobedo.

Su hijo, quien lo identificó, manifestó que se encontraban haciendo una mudanza en una finca ubicada en la calle Bahía de Acapulco en el Coto Jardín Imperial en la colonia Parques del Bosque en San Pedro Tlaquepaque, y su progenitor se encontraba en la parte trasera del tráiler, cuando lo escuchó gritar y vio como una camioneta Toyota Sienna, modelo 2015 en color negra con placas de Jalisco, lo prensó contra el camión, falleciendo en el lugar.

Quedó pendiente la causa de la muerte.

Fuente: SE.ME.FO. GDL. Carpeta de investigación 4910/2017 Cruz Verde Leonardo Oliva.

PRIMEROS DATOS

Se echa de reversa, lo prensa y mata

Un cargador de una empresa de mudanza murió al ser atropellado por un vehículo, en Tlaquepaque. 

El accidente fue cerca de las 11:30 horas ,del sábado, frente al interior 3 del Coto Jardín Real que está en Bahía de Acapulco, cerca del cruce con Padre Xavier Shifer, en la Colonia Hacienda de San José, en Tlaquepaque.

Los cargadores en un camión de carga marca International con placas 609-ER9 y lo estacionaron en dirección opuesta a una camioneta Sienna que estaba aparcada con el cofre hacia una de las bardas del coto y comenzaron a trabajar.

Una mujer subió a la Toyota Sienna con placas JLW-3899, y echó de reversa el vehículo.

"Al estar haciendo esa maniobra la persona se bajó para recibir carga cuando intestivamente sale una camioneta color negro y lo arrolló, obsea sea lo dejó prensado entre lo que es la camioneta y la mudanza", explicó un policía de Tlaquepaque que prefirió el anonimato.

El lesionado que fue identificado extraoficialmente como Juan Álvarez Ruelas, de 55 años fue liberado por sus compañeros que llamaron a emergencias.

Cuando los policías llegaron, encontraron a Álvarez Ruelas convulsionando y aunque paramédicos le hicieron maniobras de reanimación cardiopulmonar, perdió la vida.

Mientras que luego del accidente, la conductora de la Toyota se metió a la casa y se encerró, por lo que no ha sido detenida.(nota publicada a las 3 de la tarde del día de ayer)

Fuente: Grupo Reforma/periódico Mural/Foto: Luis Daniel Gaspar Santana