Aumentan casos de suicidio en la última década en Jalisco.
En los primeros seis meses de 2022, 178 personas se han quitado la vida en Jalisco, de acuerdo con el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme); sin embargo, cifras del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) revelan que los suicidios se han incrementado 60.7 por ciento en la última década, al pasar de 453 en 2011 a 728 en 2021.
Las razones que llevan a una persona a atentar contra sí misma dependen de diversas circunstancias, “es importante entender que el fenómeno suicida es multifactorial, tienen que ver temas sociales, económicos”, explicó el director del Salme, Francisco Javier Ramírez Barreto.
La mayoría de las personas que han cometido suicidio este año son hombres de entre 20 y 39 años de edad, que padecían cuadros de ansiedad y depresión.
“Entre los 20 y 30 años de edad es la edad en Jalisco en donde más se suicidan, es la edad más productiva, hombres, varones, solteros, regularmente con alguna comorbilidad, consumidores de algunas sustancias, depresión, ansiedad, son más o menos las características que tienen”, señaló el especialista.
De acuerdo con el IIEG, el suicidio ocupó el lugar número 12 en la causa de muerte de hombres el año pasado, con 555 casos; la cifra es cinco veces mayor que en las mujeres, es decir, que por cada 5.5 hombres que se quitan la vida, una mujer lo hace.
Además, de las 728 que cometieron suicidio el año pasado, 12.6 por ciento eran jóvenes de 20 a 24 años; 14.4 por ciento, de 25 a 29; y 12.2 por ciento, de 30 a 34. El 39.3 por ciento eran personas jóvenes y adultas de entre 20 y 34 años de edad. Por otro lado, 9.8 por ciento eran niñas, niños o adolescentes de entre 10 y 19 años; mientras que 8.5 por ciento tenían más de 60 años.
Entre 2020 y 2021, el monto de suicidios se incrementó un 11.1 por ciento, lo que significó un aumento de 73 casos; 61 más decesos entre los hombres y 12 más entre las mujeres.
La pandemia de covid-19 provocó un crecimiento de los cuadros de ansiedad y depresión hasta en un 30 por ciento, afectando principalmente a niños y adolescentes. “La ansiedad, por supuesto, es la reina; seguido de los trastornos depresivos, el consumo de sustancias y lo que esto genera, como los cuadros psicóticos, que son el tercer lugar, lo que hemos visto en las tasas mundiales es que tenemos incrementos de 30 por ciento, tanto de depresión como de ansiedad, pero la ansiedad, por mucho, es quien invita más a la atención, es lo que van más a recibir atención las personas”, dijo Ramírez Barreto.
De acuerdo con el Salme, entre las señales que puede presentar una persona que tiene la intención de atentar contra su vida están los cambios de conducta, aislamiento o manifestación de quejas físicas inespecíficas; hacer referencia a no encontrar sentido a la vida; presentar un comportamiento vago, triste, irritable, ansioso, intolerante o inquieto.
En 2021, la tasa estatal de suicidios fue de 8.6 defunciones por cada 100 mil habitantes, un aumento de uno por ciento con relación a 2020, y es la más alta de los últimos 31 años, superando la registrada en 2017, cuando estuvo en 8.1 por cada 100 mil habitantes.
El 52.9 por ciento de los suicidios en 2021 se concentraron en los municipios de Guadalajara, con 122 casos; Zapopan, 97; Tlajomulco de Zúñiga, 57; San Pedro Tlaquepaque, 56; y Tonalá, con 53. En la lista, le siguen Puerto Vallarta, con 33; Tepatitlán de Morelos, 22; El Salto, 21; Lagos de Moreno, 17; Ocotlán y Tala, 11; Chapala, 10; Zapotlán El Grande, 9; Tequila, 8; Zacoalco de Torres, 7; Autlán de Navarro y Ayotlán igualaron con 6; y con cinco están Ahualulco de Mercado, Cabo Corrientes, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalostotitlán y San Juan de los Lagos.
Fuente: Milenio Jalisco/ Rosario Álvarez.
Los teléfonos 075 y 33 3833 3838 dan orientación gratuita los 365 días del año. Comparte si conoces a alguien que vive con ansiedad u otro problema de crisis en salud mental.
EN EL ARENAL
Texto de Alonso García Riv.
"El día 27 de Septiembre del 2022 mi hermano Jorge Alejandro García Rivera decidió quitarse la vida, muchas fueron las razones, y nos las hizo saber con una carta que dejó.
Mi hermano en su carta expresa que gran parte de su decisión fue por un "Maestro" que le hacía la vida imposible de muchas maneras, Edgar Osvaldo Romero González (Gondu) él es la persona que mayor influencia tuvo en la lamentable decisión que mi hermano tomó.
Mi hermano muchas ocasiones reportó la situación con la prefecta del planel, en dirección , y con nosotros (su familia) la prefecta escaló el reporte, sin embargo nunca se llegó a nada.
Cuando mi mamá notó que no se estaba haciendo nada al respecto le pidió al director que le hiciera una cita para ir a arreglar la situación, y no quiso recibirla, dijo que él se haría cargo, que no era necesario que ella fuera, dijo también que ya habían muchas quejas hacia ese maestro, que hablaría con él, y que no lo podían despedir que ya no había más personal para cubrir las asignaturas que él impartía, mi mamá inconforme fue a buscar al director Chava a la casa de sus papás, sin embargo él nunca se dejó ver, su pretexto es que estaba ocupado en el Gym (Cuándo ya estaban en horario escolar) mi mamá buscó muchas maneras de arreglar la situación, pero nunca nadie la escuchó lo suficiente.
Nosotros estuvimos con mi hermano mientras se pudo, sabíamos la situación e intentamos apoyarlo, él nos decía que el maestro lo humillada, ridiculizaba y lo trataba mal delante de todo el grupo.
Jorge duró 14 días sin ir a la escuela, la dirección nunca se comunicó con la familia, nunca se preocuparon por saber el motivo por el cuál Jorge dejó de presentarse, simplemente fue ignorado mientras mi mamá intenta hablar con el director.
Yo estuve con mi hermano en sus últimos minutos de vida, lo primero que me dijo fue; "Perdóname Gustavo, yo te amo mucho" y en su agonía me dijo "Odio a Gondu".
Es lamentable como la falta de ética, vocación y atención pudo terminar con la vida de un niño tan joven, bueno e inteligente cómo lo era mi hermano.
Jorge en su carta pidió justicia, más no venganza, él sólo pidió que no quiere que ningún otro niño sufra lo que él sufrió por culpa de una mala persona.
Hagamos que la muerte de mi hermano no haya sido en vano, que esto sirva para que se haga justicia, y que el director Chava no esté en ese puesto, ya que no está lo suficientemente preparado e interesado en él.
Apoyenme por favor a compartir esta publicación, que todo El Arenal sepa lo que pasó y la razón del porqué.
Hay muchos alumnos y alumnas que pasaron por lo mismo que mi hermano, la página del Cecytej solo publicó sus condolencias, y bloqueó los comentarios para que no se supiera nada, no los dejó hablar, este post es público precisamente para que por favor se expresen en los comentarios, háganlo con prudencia, educación y respeto al duelo y memoria de mi hermano, alcemos la voz, es lo que mi hermano pidió. Si hay algo más que nosotros quizá no sepamos haganozlo saber en los comentarios, ahí mismo pondré las evidencias de todo lo que he escrito aquí.
La única razón por la cual público esto tan íntimo es por que queremos que haya justicia, tal y cómo mi hermano lo quería.
Muchas gracias a todas las personas por sus condolencias y palabras de apoyo, gracias a sus compañeros que han estado presente, y en especial a Esmeralda Arias, sé que hubo más compañeros y compañeras involucradas, pero fue con ella con quien tuvimos comunicación, ya que lideró gran parte de la manifestación que se hizo en el CECYTEJ 17 El Arenal
Adiós Peppis chulo, te quiero con todo mi corazón, gracias por haber sido mi hermanito pequeño, cómplice y mi mejor amigo, gracias por todo, te voy a extrañar muchísimo."