05 agosto 2010

ALERTA LA PROCURADURÍA DEL ESTADO CONTRA NUEVA MODALIDAD DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA... ETZATLÁN SUFRE DE FRAUDE Y EXTORSIÓN 04/AGO/10

Utilizando la tecnología en telefonía móvil los extorsionadores enlazan a su víctima con un miembro de su familia para hacerle creer que lo tienen secuestrado.

La extorsión consiste en que una persona recibe una llamada a un teléfono fijo e inmediatamente es amenazada para que proporcione su número de móvil o celular.

Entonces la víctima, sin colgar el teléfono fijo, recibe una llamada a su celular y le ordenan que salga de la casa y vaya hacia un parque o centro comercial cercano, además de que lo obligan a que proporcione el número de algún familiar.

Este familiar recibe también una llamada por parte del extorsionador, quien le hace creer que tienen secuestrada a la primera de las víctimas y entonces, a través de la “conferencia tripartita”, enlaza a ambos, para que hablen brevemente, controlando lo que una y otra se dicen .

Cuando la segunda de las víctimas busca en casa a su familiar, supuestamente secuestrado, y corrobora que éste no se encuentra en el domicilio, se convence de que efectivamente fue privado de la libertad y entonces acude a un banco o empresa con servicio de envío de dinero para depositar el dinero que le exigen a cambio de la “libertad” de su ser querido.

El Procurador Tomás Coronado Olmos ofreció una conferencia de prensa en la que anunció esta nueva modalidad así como una fase de la campaña No Caigas, en la que se difunden medidas preventivas contra el fraude y la extorsión telefónica.

El primer fiscal manifestó que en lo que va de 2010 se ha inhibido el pago de 19 millones 951 mil pesos en total, que extorsionadores y defraudadores telefónicos intentaron cobrar a personas que al estar enteradas del modo de operar de estos delincuentes, no cayeron en el engaño.

Sin embargo también se tiene registrado que se han pagado 14 millones 308 mil pesos a través de depósitos, más 60 mil pesos en tiempo o aire o tarjetas de prepago, por parte de personas que sí fueron víctimas de este tipo de delitos.

En 2010 se han registrado 848 denuncias por fraude y extorsión telefónica, de las que 40 corresponden a las nuevas modalidades, entre ellas la de “conferencia tripartita”.

Al 15 de julio de 2010 habían sido detenidas 12 personas por su presunta responsabilidad en el fraude y la extorsión telefónica.

El Procurador recordó que aparte de la modalidad ya señalada, los delincuentes utilizan también los siguientes modos de operar.

- El del “sobrino” o las “tías”, que consiste en hacerse pasar por un sobrino que venía de Estados Unidos y fue detenido por un accidente en el trayecto o por un problema en la aduana.

- “El del boletazo”, en el que se envía un mensaje de texto a teléfonos celulares en el que se anuncia que ha ganado un premio del sorteo “boletazo”.

- “El de la niña llorando”, que consiste en poner en la línea a una menor llorando diciendo que está secuestrada, y

- “El de un comando armado o de los Zetas”, en el que llama un sujeto diciendo que es de “Los Zetas” o de algún otro grupo delictivo, exigiendo dinero.

Por todo lo anterior, se exhorta a la ciudadanía a informarse e informar a familiares, vecinos, compañeros de trabajo y amigos, para que se difunda la manera de operar de los defraudadores y extorsionadores telefónicos.

Se recuerda que la Procuraduría de Justicia del Estado tiene a disposición de la sociedad el teléfono celular 044 333 662 2368 y 044 33 1008 9340, para orientación en casos de extorsión y fraude telefónicos.


La mayor incidencia por este tipo de fraude y extorsión telefónica son los municipios de Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan y Tonalá y en el interior del estado Zona Valles, Centro, Ciénega, Altos Sur y Costa Norte.

El procurador mencionó que "es muy, muy factible que caiga cualquier persona", incluidos funcionarios de cualquier nivel, de ahí la importancia de que la gente conozca esta modalidad para que extremen las medidas de prevención, sobre todo niños y adultos mayores.Durante este periodo vacacional, este sector de la población suele quedarse en casa mayor tiempo, por ello, los extorsionadores los buscan con su nuevo modus operandi, a quien le llaman y exigen datos del padre o madre que puedan depositar un dinero a cambio que no les hagan daño o los maten.


ESTAS SON LAS ESTADÍSTICAS PUBLICADAS SOBRE POSIBLES HECHOS DELICTIVOS ES EN BASE A LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL DENUNCIANTE A LA PROCURADIRÍA ESTATAL, EN LA ZONA VALLES, DE LA PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010

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