17 diciembre 2010

La Ruta del Tequila debe Replicarse en otras regiones 17/DIC/10

Por ser un producto turístico que ha mostrado resultados contundentes en crecimiento de visitantes y generación de nuevos negocios, la Ruta del Tequila amerita replicarse en otras regiones de Jalisco, donde también hay condiciones para detonar proyectos que incidan en favorecer una corriente constante de visitantes hacia destinos del turismo rural.

Así lo expresó el titular secretario de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), Aurelio López Rocha, quien destacó que el avance en la certificación de los prestadores de servicios turísticos en la región tequilera, junto con el dinamismo que se observa en la captación de visitantes, muestran el potencial de este recorrido.

Por lo mismo, expuso que sus experiencias positivas habrán de proponerse en otros recorridos turísticos de Jalisco que se tienen en la agenda inmediata, como las Rutas de la Ribera de Chapala, la Sierra del Tigre, la Costalegre y la Cristera, entre otras.

López Rocha estuvo en el acto de entrega de Distintivo TT (Tequila Turístico) a 117 empresas turísticas y giros artesanales de la región tequilera que lograron el cumplimiento de los requisitos de calidad en sus productos y servicios. En total están integradas 250 giros turísticos, además de artesanos. Los giros certificados son 151.

Por su parte el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT, organismo coordinador de la Ruta del Tequila), Miguel Ángel Domínguez, informó que hasta fines de noviembre pasado, ya se totalizó un monto de casi 427 mil turistas que han acudido a diversos lugares de la Ruta del Tequila, contra 408 mil de 2009, lo que muestra un ligero incremento en la afluencia a los giros establecidos en este circuito turístico.

Por su parte, la coordinadora de la Ruta del Tequila, Martha Venegas Trujillo, comunicó que en cinco años de lanzamiento de esta demarcación turística, ya se han acumulado inversiones privadas del orden de los 65 millones de pesos en mejoramiento y construcción de hoteles y otros negocios turísticos.

También que hasta noviembre pasado se ha acumulado una derrama económica de 116.2 millones de pesos, sobre todo por la comercialización de paquetes turísticos a través de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

Para saber

Originalmente la Ruta del Tequila en su lanzamiento en 2005 incluyó a los municipios de Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán. Recientemente fueron incluidos Ahualulco, Etzatlán, San Juanito de Escobedo, Zapopan y Guadalajara, porque también han tenido sinergia económica en los recorridos turísticos.

Iconos de la Ruta: destilerías y casonas tequileras; artesanías (obsidiana, ópalo y madera);minas de ópalo; haciendas; zona arqueológica de Los Guachimontones; barranca del río Santiago; campos agaveros: pueblos pintorescos; corredor gastronómico en la Presa La Vega.

La Ruta del Tequila dio asesoría en su modelo de operación a la Ruta del Café de Colombia que se desarrolla en los estados cafetaleros colombianos de Caldas, El Quindío y el Valle del Cauca.



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