11 octubre 2011

Inmovilizan más de 7 mil botellas de bebidas en la Ruta del Tequila 11/OCT/11

Profeco vigilará con lupa ante los Juegos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco arrancó la campaña “Exige precios a la vista y compara”, con lo que busca fomentar las decisiones inteligentes de consumo, al tiempo que lanzó un operativo especial de verificación de hoteles y restaurantes con 55 personas que estarán uniformadas y acreditadas para que los comerciantes y empresarios no se dejen sorprender, en el marco de los Juegos Panamericanos.

El titular de la Profeco, Bernardo Altamirano Rodríguez, comentó que se verificó la Ruta del Tequila para que todas las bebidas alcohólicas cumplan con la denominación de origen y tengan información completa. Se revisaron 200,112 botellas de tequila, de las cuales inmovilizaron poco más de siete mil por no cumplir con requisitos de la normatividad.

También capacitaron a más de 200 hoteleros y restauranteros, principalmente en las normas oficiales mexicanas de alimentos y bebidas, en respetar las tarifas, evitar prácticas discriminatorias y condicionamientos de servicio o venta.

“Estas acciones contundentes son muestra del mensaje que queremos dar a todas las familias que vengan a los Juegos Panamericanos, aquí en Jalisco tendrán servicios de calidad, precios justos y trato hospitalario”.

Durante los Juegos, en la zona metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán se instalarán doce módulos de atención de quejas en los aeropuertos, centrales camioneras y en las principales sedes del evento.

“Nuestra delegación estará lista para atender conciliaciones in situ, para trasladarse inmediatamente a los hoteles en caso de que los consumidores sufran abuso”. Agregó que 200 personas atenderán a los turistas.

Dijo que los estados que tienen más actividad en cuanto a quejas son el Distrito Federal, Jalisco, Estado de México y Nuevo León.

En el caso de Jalisco, afirmó que los consumidores son muy exigentes y reclaman siempre el cumplimiento de sus derechos, “ésta es la segunda entidad en todo el país en materia de mayor recepción de quejas, realización de conciliaciones y montos recuperados [...] este año llevamos más de 7,900 quejas, con un porcentaje altísimo de conciliación cercano a 90 por ciento y hemos recuperado a favor de los consumidores alrededor de 59 millones de pesos”…

http://impreso.milenio.com/node/9042083

PROFECO orienta a los consumidores nacionales y extranjeros asistentes a los juegos panamericanos para presentar una queja o una denuncia

En el marco del Operativo Especial de Verificación y Vigilancia de Juegos Panamericanos Jalisco 2011, la Procuraduría Federal del Consumidor les recuerda a los asistentes a esta justa deportiva que estará pendiente y al servicio de todos los consumidores a través de módulos y en el teléfono del consumidor.

Para orientación o queja, se puede marcar de manera gratuita al Teléfono del Consumidor (01 800 468 8722 de cualquier parte del país y en el Distrito Federal y zona metropolitana al 5568 8722. Por vía electrónica, nos pueden contactar a los correos: extranjeros@profeco.gob.mx ; asesoria@profeco.gob.mx ; y denunciasprofeco@profeco.gob.mx

De esta manera, les recordamos a los visitantes que en caso de abusos los consumidores cuentan con dos mecanismos para que se protejan sus derechos, las quejas y las denuncias.

La queja, es una reclamación que presenta un consumidor cuando algún proveedor de bienes y servicios ha violado sus derechos ya sea porque no respeta el precio, las cantidades, los plazos, los términos, las entregas, las modalidades, las características, las garantías, el interés y demás condiciones establecidas en forma verbal o escrita.

Por otra parte, las denuncias se refieren a las notificaciones que realiza una o varias personas cuando un proveedor está violando los derechos de los consumidores, sin importar si fue la víctima directa o no de estas irregularidades.

Para la correcta presentación de una queja, el consumidor deberá presentar los siguientes requisitos: nombre y domicilio; identificación oficial con fotografía; nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo; en caso de no contar con dichos datos, deberá señalar el lugar donde está localizado el negocio.

De la misma manera, para interponer la queja deberá presentar el contrato, nota o factura; y una descripción del bien o servicio que se reclama, así como una narración de los hechos que dan lugar a la queja.

Para que Profeco registre la denuncia, sólo se necesita la descripción de la conducta que puede afectar a los consumidores y los datos que permitan identificar al proveedor que incurre en la falta, esto es nombre, dirección o detalles de su ubicación.

http://www.profeco.gob.mx/prensa/prensa11/octubre11/bol121.asp

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