02 abril 2012

En mal estado las carreteras de la Región Valles 02/ABR/!"


Carreteras estatales suman tres años de deterioro
Carretera El Grullo-Tuxcacuesco. Baches y hoyancos aparecen a lo largo de este recorrido.
Alerta. Quienes pretenden vacacionar en el próximo periodo de las semanas Santa y de Pascua deben tomar sus precauciones porque más de la mitad de las carreteras a cargo del Gobierno del Estado está en malas condiciones. La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) reporta esta situación desde 2010, pero las condiciones de la carpeta asfáltica son más graves por la falta de mantenimiento.

De la red carretera estatal, 18 vías se encuentran en pésimo estado y suman una longitud de 752.9 kilómetros, principalmente en las zonas de Los Altos, Norte, Sur y Región Valles. Entre las vías más dañadas están las de Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, Tapalpa-San Gabriel y Ciudad Guzmán-Tonaya. También se enlistan las vías a Atotonilco-San Miguel el Alto-San Juan de los Lagos, Arandas-Martínez Valadez, Villa Guerrero-San Martín de Bolaños y Huejuquilla-Valparaíso, entre otras.

Tras la caída del presupuesto para la conservación de carreteras en los últimos años, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, resalta que en 2012 hay una bolsa de 150 millones de pesos para este rubro, pero insiste en que la iniciativa privada intervenga para atender la mitad de las vías, es decir, dos mil 100 kilómetros de los caminos primarios, que son los de mayor número de conexiones con los municipios.

De los tramos que serán intervenidos este año destaca una inversión de 41 millones de pesos para carreteras de las regiones Ciénega y Centro, así como otra bolsa de 31.5 millones para las zonas Sureste, Sur y Sierra de Amula. Las regiones Altos Norte y Altos Sur tendrán el menor presupuesto: 8.5 millones de pesos de acuerdo con la asignación del Congreso del Estado, aunque podría haber más, según las gestiones de la Sedeur…


UNO X UNO

Las vías más dañadas
 

Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán.

Entronque Santa Rosa-La Isidra.

Ciudad Guzmán-Tonaya.  

Tapalpa-San Gabriel.

Atotonilco-San Miguel-San Juan.

Entronque 314-Ojo Zarco  (Jesús María).

Arandas-Martínez Valadez.

Yahualica-Teocaltiche-Jaralillo.

El Llano-Teocaltiche.

Milpillas-Margaritas-El Tarengo.

Portezuelos-El Carmen.

Autlán-El Grullo.

Tecolotlán-Tenamaxtlán-Soyatlán del Oro.

Mascota-Las Palmas-Las Juntas.

La Cofradía-La Sauceda-Buenavista.

Entronque El Cabezón (Guadalajara-Ameca).

Villaguerrero-San Martín de Bolaños.

Huejuquilla-Valparaíso.

Fuente: Sedeur.

Programa presupuestal de conservación

Vías que serán intervenidas en 2012

Residencia    Inversión    Regiones que contempla


Guadalajara     41 MDP    Región Ciénega y Región Centro

Ahualulco  
   13.5 MDP    Región Sierra Occidental, Región Valles y Región Centro 

Sayula  
   31.5 MDP    Región Ciénega, Región Sureste, Región Sur y Región Sierra de Amula 

Teocaltiche     19.5 MDP    Región Altos Norte, Región Altos Sur y Región Centro 

Autlán
     22.5 MDP    Región Sierra de Amula, Región Costa Sur, Región Costa Norte y Región Sierra Occidental

San Miguel     8.5 MDP    Región Altos Norte y Región Altos Sur 

Villa Guerrero 
   13.5 MDP    Región Norte

Fuente
: Sedeur

DESMIENTE A LA SECRETARÍA DE FINANZAS

La Sedeur niega que haya subejercicio


Para la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), son incorrectos los datos emitidos por la Secretaría de Finanzas de Jalisco, en el sentido de que existe un subejercicio de 306.9 millones de pesos en la partida de conservación de la red de comunicaciones entre 2007 y 2011.

Alfonso Javier Sámano Sevilla, director de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional de la Sedeur, concedió una entrevista para aclarar los datos reportados oficialmente por Finanzas.

—¿Por qué Finanzas —que es la que entrega los recursos a las dependencias— reporta un saldo o subejercicio de 306.9 millones de pesos entre 2007-2011?

—Es una lectura (equivocada, de acuerdo con el funcionario). Hubo contratos que se quedaron firmados al cierre de algunos años, por ejemplo en 2007 (por 170 millones), que son trabajos que no se alcanzaron a ejercer durante ese año en cuestión, pero que están comprometidos para el siguiente. Ese dinero no se pierde, se convierte en parte del presupuesto del siguiente año.

—Pero Finanzas no maneja ningún recurso comprometido en 2007, sólo en 2008 (por 281.9 millones de pesos).

—No sé por qué lo tienen mencionado así, pero en todos los años se tiene el soporte de los contratos; es un dinero que no se pierde, se pasa al siguiente año. En 2009 sucede lo mismo: quedaron 101 millones de pesos comprometidos que se pasaron al siguiente año (Finanzas lo reporta como saldo sin ejercer).

—¿Entonces no hay subejercicio?

—No, todo el recurso se invirtió. Lo que quedó pendiente ya estaba comprometido.

—Ante los daños en carreteras por falta de recursos, ¿considera válido que se trasladen obras hasta el año siguiente?

—Hay que ver el año en que se firma el contrato, hay veces en que al final del año se consigue el recurso. Por otra parte, a lo mejor la acción se concreta en el año, pero el cobro del contratista se refleja hasta el año siguiente.

—¿Por qué el secretario Sergio Carmona Ruvalcaba lamentó durante más de dos años que solamente se tenían 50 millones de pesos para conservación (2010 y 2011), cuando hubo recursos adicionales?

—Él se refiere a lo autorizado por el Congreso del Estado, lo demás se consiguió con las gestiones de la Sedeur. Pero todo este dinero adicional es muy poco, hay un déficit tremendo en lo que se tiene en conservación de carreteras. En 2011, los 117.9 ejercidos en total no resuelven ningún problema de fondo.

—A pesar de los recursos adicionales, ¿por qué sólo se intervinieron 120 kilómetros en 2010, mientras en 2011 no se reporta ninguno, según el Quinto Informe de Gobierno de Emilio González?

—La intervención varía mucho: puede alargar 50 millones de pesos para cortar maleza o limpiar cunetas, o levantar una carpeta y poner nueva. En el reporte de 2011, el mismo secretario precisó en la Glosa del Informe (ante diputados) que había un error en el indicador.

Fernando Esquivel, director de Información y Seguimiento de la Sedeur, abunda sobre el tema: “En el tema de conservación tenemos dos tipos: el primero consiste en hacer una conservación somera, a nivel de mantener limpias las carreteras, tapar un bache de manera superficial; la segunda tiene que ver con una reposición de un tramo de la carretera (acciones a fondo). En el indicador del Informe 2011, los recursos fueron para hacer una conservación menor, no hubo kilómetros de conservación a fondo porque el recurso no alcanzó”.

Red de comunicaciones terrestres de Jalisco
Presupuesto para conservación carretera

Cifras en millones de pesos

Año    Asignación    Recurso pagado    Saldo    Comprometido


2007    586.7                  412.9                      170.8                0

2008    708.3                 426.4                               0              281.9 

2009 
   555.6                 454.2                         101.4               0

2010
    258.6                  235.9                          22.7               0

2011 
   117.9                   105.8                               12             0

Total    2,227.1             1,635.2                          306.9

2012    150                        5.5                              100.8      43.3

Fuente: Secretaría de Finanzas de Jalisco.

Nota:
 La Sedeur desmiente el subejercicio de los 306.9 millones de pesos. La dependencia afirma que, al cierre de cada anualidad, el recurso que Finanzas señala como “saldo” ya estaba comprometido para el año siguiente, por lo que se invirtió totalmente.

Kilómetros de carreteras conservados y/o reconstruidos

    2007           2008            2009         2010     2011


 1,294.82    2,637.82     3,391.05     120.30     0.00

Fuente: Quinto Informe de Gobierno.

Nota: A pesar de no tener recursos para 2011, se llevaron a cabo acciones que consisten en trabajos de conservación rutinaria realizada por las residencias de la Secretaría de Desarrollo Urbano: en bacheo superficial aislado, limpieza en cunetas y desmonte en derecho de vía, en una longitud de la red carretera estatal de aproximadamente dos mil 870.86 kilómetros.

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