La
Mina de “El Amparo”
Por: Carlos Enrique Parra Ron
Fotos: Carlos Enrique Parra Ron, cronista de Etzatlán. |
Cuando elegí como tema el fascinante mundo de las minas y
en especial esta, la de El Amparo, al principio lo tomamos como una tarea mas
que hacer, pero con la imaginación que naturalmente se nos da, nos pusimos un
casco, tomamos un marro y un cincel… ¡imaginario claro! y empezamos a escarbar
al pie del cerro de libros, dando picotadas aquí y allá, hurgando en los
distintos autores, para extraer ese metal tan precioso llamado historia.
Escarbamos en muy distintos lugares y nos encontramos con remembranzas, evocaciones
de un pasado lleno de bonanza, tiempos cuando se mataban de 10 a 12 animales,
entre marranos, reses y venados cada semana, para consumo solo de esa
población, esos eran en verdad “los tiempos en que los perros se amarraban con
longaniza”, la abundancia prevalecía ahí, pues tenían un lujoso teatro, en
donde se presentaban las mejores obras de teatro y los mejores artistas de la
época, eran las mismas obras que se exhibían en la ciudad de Guadalajara, se
contaba también con una Orquesta Sinfónica, que llegó a tener 36 ejecutantes,
siendo su director y maestro, ni más, ni menos que el connotado músico
etzatlense, Profesor Francisco T. Barajas, había 4 escuelas con maestros de lo
mejor, un mercado a todo lujo, un moderno molino de nixtamal, una enorme tienda
de raya. Para la adquisición de la mercancía, se mandó imprimir papel moneda
especial, había asistencia médica constante para todos los trabajadores y
familiares de ellos, cada año, había un concurso de jardines botánicos, también
se comenta que el Circo Atayde, llegaba a esta población, sin siquiera
detenerse a la población de Etzatlán, pues había más y mejor clientela en “El
Amparo”, esta época duró relativamente muy poco tiempo, del año 1922 al 32 fue
cuando tuvo mayor auge, pero fue decayendo paulatinamente hasta 1944, en que se
paró totalmente la producción, esto sucedió al pasar la mina a manos del
sindicato, y aunque parezca algo absurdo quién vino a poner la discordia con la
bandera rojinegra, según eso para proteger a los trabajadores de la explotación
extranjera, fue el ilustre artista plástico, don David Alfaro Siqueiros, por
tal motivo ya se percibía un desastroso final. Ahí sí, los que tuvieron mas
saliva tragaron más pinole, y fue de esa manera como los altos funcionarios
solapados por los ex dueños, engañando a los trabajadores con falsas promesas
de pago, desmantelaron los equipos más costosos y se los llevaron, argumentando
la escasez de dinero para no pagarles lo trabajado, entonces, estos empezaron a
desmantelar lo poco que quedó y a destruir las fincas, para llevarse muebles,
instalaciones, adornos y demás cachivaches. Muy pronto quedó desierta la
población y los edificios poco a poco fueron comidos por el tiempo y uno que
otro ladrón que se llevó la cantera
labrada y otros materiales.
Algunos viejos mineros, siguen buscando nuevos veneros
que vuelvan a dar vida a los tiempos idos, mientras que las mujeres piadosas le
rezan al Santo Patrón del pueblo, “El Señor del Amparo” para que ilumine a sus
gentes mostrándoles el camino que los lleve al reinicio de otra temporada de
riqueza, ya sin la menor brizna de envidias y flojeras, que al fin y al cabo
fueron las que acabaron con aquel negocito.
Por cierto que hasta la fecha, año con año se sigue
celebrando al Señor del Amparo, el último domingo del mes de mayo. Este Cristo
fue donado por los mineros, los clavos y corona de espinas son de plata pura.
Ahora volvamos a dar un breve paseo por la historia de
las minas en Etzatlán, lo anterior fue solamente un pequeño preámbulo:
Desde la llegada de Francisco Cortes de San Buenaventura,
al feudo que se le conocía en aquellos tiempos con el nombre de “Yzatlán”, y
que era comandado por su Cacique Coyulan, a don Francisco, se le dio la
instrucción de ver las minas que ya para entonces se habían descubierto y se le
ordenaba también que enviara información y muestras de todo lo que encontrara
en ellas y que dejara que los naturales de esa población, los condujesen a
dichas minas de manera natural, porque si ellos percibían su marcado interés en
ellas, o si los querían forzar a que los condujesen, jamás se las mostrarían.
Posteriormente el gobierno español, trabajó con interés
las minas de la Nueva Galicia, puesto que veían las notorias probabilidades de
grandes bonanzas en las alcaldías de Etzatlán, Autlán y Lagos.
A finales del siglo XVIII, existían en Etzatlán, por lo
menos 40 minas dispersas, donde se rescataba la plata y en algunos casos el
oro, mediante el trabajo de las minas, con indios y mulatos.
La minería en Etzatlán, se vio resentida hasta los
primeros años del gobierno de don Porfirio Díaz, la explotación se orientó
hacia los minerales de oro, pero la dificultad de la comunicación y la ausencia
de fuertes capitales y sobre todo las bajas que sufrían los metales en el
mercado internacional, hizo imposible la explotación en pequeña escala,
ocasionando la paralización de los minerales, aunque ya se vislumbraba que
llegaba Ferrocarril.
Los inversionistas extranjeros vieron asegurados sus
capitales y decidieron invertir, apoyados por el régimen porfirista. En el año
de 1902, negoció la compra-venta, La Amparo Mining Company, una compañía
norteamericana que tenía su matriz en Filadelfia, con la Sociedad denominada
“La Armonía” por la cantidad de $300,000.00 moneda nacional, cosa que muchos
críticos dijeron que la habían adquirido
muy barata.
Durante mucho tiempo los obreros fueron sometidos por la
fuerte influencia extranjera, muchos se habían alejado de todo tipo de
desarrollo y posibilidades de superar su situación, fuertemente marcada por la economía
extranjera.
Mario Aldana, dentro de los datos estadísticos por los
años de 1921 al 40, señala: aunque existía un gran número de fondos mineros, la
producción en 1922, quedó limitada a los distritos mineros de Etzatlán,
Hostotipaquillo y Ahualulco, de donde se extrajeron 392,765 toneladas de
mineral auro-argentífero, que produciendo un total de 1,793 kilos de oro puro
de muy alto kilataje y 153,801 toneladas de plata también de muy alta ley, por
lo que el Estado de Jalisco, ocupó el cuarto lugar en la producción de oro y
plata, con el 7.70 % y 6.08%, respectivamente del total extraído de todo el
país.
Desde los comienzos de la década de los veintes, una
notoria actividad sindical se encaminaba a modificar la situación de trabajo de
los obreros que se encontraban sometidos a brutales condiciones. Las presiones
ocasionadas por conflictos sindicales, repercutieron seriamente en los
intereses de la compañía, además los efectos de la crisis internacional de
1929, afectaron directamente a la producción, provocando la baja de los metales
y a principios de los años 30, una elevada taza de desempleo. La compañía
minera ante esta situación problemática a la que se enfrentaba, en los años
40’s, decidió cerrar definitivamente los minerales.
Así fue como culminó un capítulo más de la vida de este
lugar, aunque todavía no se ha escrito el último, ya que se piensa explotar
ahora como un lugar turístico siempre y cuando nuestras autoridades acepten los
proyectos que se están elaborando y por otro lado, hay mineros que siguen
aferrados a buscar nuevas vetas que le den nueva vida a esta legendaria
población de El Amparo, para lo cual estaremos al pendiente.
NOTA
EN LA ACTUALIDAD EL CRONISTA DE ETZATLÁN ESTÁ ESCRIBIENDO UN LIBRO SOBRE LA MINA... YA ESTAREMOS PUBLICANDO ESTA INFORMACIÓN...
La orquesta de El Amparo fue dirigida por Francisco T. Barajas y contaba con 32 elementos y se caracterizaba por tocar pura música clásica y una que otra melodía popular, pues en ese tiempo eran muy penadas por la iglesia católica algunas canciones como "cielito lindo" que en ese entonces era pecado escucharla o peor... ¡cantarla!...
Información relacionada
Carlos Slim tiene puesto los ojos en la mina de El Amparo
http://www.muchosdocpr.blogspot.mx/2012/09/en-la-mira-de-slim-la-mina-del-amparo.html
La orquesta de El Amparo fue dirigida por Francisco T. Barajas y contaba con 32 elementos y se caracterizaba por tocar pura música clásica y una que otra melodía popular, pues en ese tiempo eran muy penadas por la iglesia católica algunas canciones como "cielito lindo" que en ese entonces era pecado escucharla o peor... ¡cantarla!...
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Hola buen día. Está muy interesante la información. Habrá alguien que pueda dar información de quién era el gerente o quién pagaba a los mineros. Ya que era un pariente mío y quiero encontrar a mis parientes de ahí del amparo. Gracias
ResponderEliminarBuscar al cronista de Etzatlán en el Centro Cultural La Estación, en horario de oficina.
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