02 diciembre 2013

Primer caso de dengue en Etzatlán en el 2013 02/DIC

Se presenta el primer caso del dengue clásico en Etzatlán en este año.

Según la Secretaría de salud Jalisco en la semana 47 se presentó el primer caso de una persona enferma en el municipio. (no hay más datos por el momento).         

Los datos que hay de esta enfermedad en el municipio desde el años 2008 son 4 casos: 1 en el año antes mencionado y 3 casos en el año 2009. Todos han sido de tipo clásico.

Las estadísticas en la región Valles, en lo que va del año, es de  231 casos de dengue clásico y 142 casos de dengue hemorrágico.

Fuente: Plataforma Única de Información para Dengue.
http://prevenciondengue.jalisco.gob.mx/index.html


PARA SABER 

El Dengue Clásico           
Se caracteriza por que el paciente presenta fiebre, la cual es de más de 38 ºC, puede estar acompañada de uno o más de los siguientes signos o síntomas: dolor de cabeza de predominio frontal, dolor detrás de las órbitas de los ojos, dolor muscular, dolor articular, náusea, vómito y erupción en la piel, molestia a la luz, enrojecimiento de la faringe, conjuntivitis, dolor abdominal leve, náuseas, vómito, diarrea, alteraciones del gusto, prurito generalizado, insomnio, temor, depresión, así como bradicardia relativa y adenopatías.

En niños menores de 5 años, es frecuente que sólo se presente la fiebre.

La fiebre dura aproximadamente 5 días, durante los cuales también está el periodo de contagio.

El Dengue Hemorrágico
 Puede aparecer precedido o no de un Dengue Clásico. En esta forma de Dengue también hay fiebre y malestar general, se pueden presentar hemorragias, éstas pueden ser leves o intensas, externas o internas.

Hay trastornos en la sangre y los líquidos corporales que pueden manifestarse como sangrado por alteraciones en la coagulación, observándose sangrado nasal, sangrado en las encías, vómito con sangre, aparición de moretones o enrojecimiento de la piel. En las mujeres puede ocurrir un incremento en la cantidad o duración del periodo menstrual.

Las alteraciones en los líquidos corporales pueden manifestarse en forma de acumulación de líquidos en diferentes partes del organismo.

Esta presentación del Dengue siempre deberá manejarse por un médico y generalmente en área hospitalaria, donde se valora si el manejo es ambulatorio u hospitalario.


¿Cómo podemos hacer para que no haya tantos mosquitos?
Se recomienda la limpieza de sus patios eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; controlando botes, cubetas, tinas, cambiando el agua a los floreros y limpiando pilas y piletas por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.

¿Qué hacer cuando una persona no quiere limpiar su patio para eliminar criaderos de Dengue?
Incentivarla de forma permanente y continua
Indagar por qué no quiere o puede aplicar las actividades de Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada.
Profundizar acerca de los riesgos que conlleva para su salud, familia y vecinos (comunidad); asimismo, resaltar los beneficios que tendrían si aplicaran la estrategia PLyCAA.

¿Qué hacer con los lotes baldíos?
Recordemos que los lotes baldíos son responsabilidad del Municipio, por lo que se debe mantener coordinación permanente con los responsables de los mismos, a fin de que se cumplan con la obligación de mantenerlos limpios…



Hay distintos remedios caseros para ahuyentar al mosquito del dengue:

  • Se cuecen unas hojas de eucalipto, se cuelan y el líquido que se obtiene se vierte en recipientes pequeños para después colocarlos en todas las habitaciones y en las estanterías de los armarios


Campo de eucalipto.  Planta muy eficaz para evitar las picaduras de los mosquitos

  • Se mezcla aceite lavanda, que venden en cualquier herboristería, con algún aceite o crema corporal y aplicado sobre el cuerpo,  forma una agradable y excelente loción repelente de insectos.


La lavanda se usa como remedio casero, a modo de loción antimosquitos


  • Para ahuyentar los insectos voladores de una habitación, colocaremos una maceta de albahaca ya que no les gusta el olor de esta planta y de este modo los mosquitos saldrán fuera.


Debido a que a los insectos no les gusta el olor que desprende esta planta evitaremos que entren a las habitaciones en las que la coloquemos

  • También el vinagre o los aceites esenciales de limón diluidos en agua y aplicados sobre la piel son otro remedio anti insectos.

  • Ponemos a cocer 15 gramos de capítulos florales desecados de caléndula en un l litro de agua.  El líquido que se obtiene se coloca en forma de compresa en la zona donde no queremos que nos piquen los insectos.


La caléndula es eficaz una vez nos hayan picado, para aliviar los síntomas de la picadura

  • El aceite de citronela se aplica directamente sobre la piel para ahuyentar a los mosquitos en la India, Europa y Estados Unidos. También se mezcla con la cera de las velas.


La citronela es originaria de Asia

Citronela - Cymbopogon nardus

La citronela, también llamada hierba limón es originaria del sur de Europa. Su aroma herbal, similar al limón, contiene terpenos responsables del agradable aroma al que se le atribuyen efectos relajantes y desodorantes por lo que despeja los ambientes cerrados. Por tradición se le considera un aroma ahuyentador de insectos.

  • La flor de la alfalfa atrae con el néctar a los machos de los mosquitos y estos mueren por el tóxico que esta planta contiene.

 
Esta planta atrae a los mosquitos con gran facilidad, y mueren envenenados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA