Foto: Molina Bernal Historia Etzatlán |
Nació el 20 de agosto de 1889 en Ezatlán, estado
de Jalisco, México. Peleó en el Ejército Constitucionalista como Teniente de
Infantería y luego entrenó como piloto aviador
militar e instructor de vuelo. Alfonso Virgen realizó el primer vuelo nocturno
en Latinoamérica y más tarde, se le designó como Sub-Director de la Escuela
Militar de Aviación.
En los 30s, modernizó el entrenamiento de pilotos
mexicanos para la navegación aérea por instrumentos, incluyendo el uso de
simuladores electrónicos.
Infantería
Carpintero de
profesión, el 1 de marzo de 1915, se le da de alta como Teniente de Infantería
en el Ejército Constitucionalista encabezado por el General Álvaro Obregón y
Venustiano Carranza en su lucha contra Victoriano Huerta, que derrocó al
presidente electo Francisco I. Madero.
Concurrió a diversos combates en contra de fuerzas villistas en Veracruz, Hidalgo, Pachuca y Guanajuato, así como en el Estado de México en contra de fuerzas zapatistas.
Concurrió a diversos combates en contra de fuerzas villistas en Veracruz, Hidalgo, Pachuca y Guanajuato, así como en el Estado de México en contra de fuerzas zapatistas.
En octubre de 1915 fue ascendido a
Capitán 2º de Infantería por méritos en campaña, y con ese grado, solicitó ser
dado de baja.
Fuerza Aérea Mexicana
El día de 21 de febrero de 1918, se enlistó como cadete de la Escuela Militar de Aviación, recibiendo su diploma de Piloto Aviador cinco meses más tarde, el día 21 de julio, cuando el Presidente Carranza hizo la entrega de los diplomas de Piloto Aviador a los 13 primeros alumnos titulados en México. A Alfonso Virgen le correspondió el diploma número 11. Recibieron títulos además de él, los Tenientes Carlos Santa Ana, Fernando Proal, Jorge H. Bernard y Luis Preciado de la Torre, entre otros.
El 18 de octubre de ese mismo año, Alfonso Virgen efectuó un vuelo nocturno de 45 minutos sobre el valle de la Ciudad de México, el primero que se realiza en Latinoamérica.
En el 28 de febrero de 1919 se le nombró Comandante de la 3a. Flotilla Aérea, y bajo las órdenes del General de División Manuel M. Diéguez y se le ordena de partir inmediatamente hacia a las costas de Tampico y Veracruz en la campaña contra los rebeldes al mando de Manuel Peláez. La flotilla al mando de Virgen fue integrada por los Tenientes Rafael Montero, Felipe H. García y Manuel Sánchez Peralta. Después de varios vuelos de observación y bombardeo, regresaron a la Ciudad de México el 5 de junio de 1919.
El día de 21 de febrero de 1918, se enlistó como cadete de la Escuela Militar de Aviación, recibiendo su diploma de Piloto Aviador cinco meses más tarde, el día 21 de julio, cuando el Presidente Carranza hizo la entrega de los diplomas de Piloto Aviador a los 13 primeros alumnos titulados en México. A Alfonso Virgen le correspondió el diploma número 11. Recibieron títulos además de él, los Tenientes Carlos Santa Ana, Fernando Proal, Jorge H. Bernard y Luis Preciado de la Torre, entre otros.
El 18 de octubre de ese mismo año, Alfonso Virgen efectuó un vuelo nocturno de 45 minutos sobre el valle de la Ciudad de México, el primero que se realiza en Latinoamérica.
En el 28 de febrero de 1919 se le nombró Comandante de la 3a. Flotilla Aérea, y bajo las órdenes del General de División Manuel M. Diéguez y se le ordena de partir inmediatamente hacia a las costas de Tampico y Veracruz en la campaña contra los rebeldes al mando de Manuel Peláez. La flotilla al mando de Virgen fue integrada por los Tenientes Rafael Montero, Felipe H. García y Manuel Sánchez Peralta. Después de varios vuelos de observación y bombardeo, regresaron a la Ciudad de México el 5 de junio de 1919.
El 16 de abril de 1920, viajó a los Estados Unidos por
diez semanas para hacer estudios prácticos sobre la aviación. El día 1 de
septiembre de 1920 se le comisionó como ayudante de instrucción aérea bajo las
órdenes de los nuevos instructores extranjeros, el estadounidense Ralph
O'Neill,2 el
alemán Fritz Bieler y el instructor francés Joe Ben Lievre. Ralph O’Neill fue
designado instructor en jefe de la Escuela Militar de Aviación y puesto a las
órdenes del General Gustavo Salinas.3 Los
instructores Mexicanos fueron Alberto Salinas Carranza,4
Horacio Ruiz Gaviño y los hermanos Juan Pablo Aldasoro Suárez y Eduardo
Aldasoro Suárez.5
El día 11 de octubre de 1920, Virgen es designado Sub-Director de la Escuela Militar de Aviación y el 1º de diciembre del mismo año, obtiene el grado de Capitán lº. Piloto Aviador. Cuando en 1921 el Coronel O'Neill viaja a Inglaterra y Francia a comprar aviones Avro y Farman para la Fuerza Aérea Mexicana, se le dio el cargo temporal de Director de la Escuela Militar de Aviación. Cuando los aviones bimotores franceses Farman F.50 llegaron a México en noviembre de 1921, se le nombró Comandante del Escuadrón Bimotor de Bombardeo.
Deserción
El 7 de
diciembre de 1923 se levantó el expresidente Adolfo de la Huerta en un golpe
militar llamado rebelión delahuertista en contra del gobierno de Álvaro
Obregón, tomando como argumento el Tratado de Bucareli y que Obregón pretende
llevar a la presidencia al General Plutarco Elías Calles. Junto con Adolfo de
la Huerta, se sublevó aproximadamente el sesenta por ciento del ejército
nacional, incluyendo a Alfonso Virgen Meza.
El día 11 de enero de 1924, se le ordena realizar un
vuelo de exploración sobre Amozoc, Puebla y Tehuacán y que regresara a su base.
El Comandante Virgen despegó al mando del bombardero pesado Junker No. 1 E-81
de cuatro pasajeros, llevando como observadores a los Tenientes pilotos Eliseo
Martín del Campo, Andrés de la Sierra y al mecánico Agustín Alfaro. Mientras
sus compañeros realizaban observación y arrojaban propaganda impresa sobre las
líneas enemigas, Alfonso Virgen los sorprendió aterrizando tranquilamente en la
Estación Esperanza en campo rebelde, y declaró a los delahuertistas que
desertaban del lado federal para unirse a los rebeldes. Los compañeros de
Virgen, asombrados, se quedaron callados y se escaparon varios días más tardea
para reincorporarse a su división federal.1 A Virgen, se le levantó un Acta de Policía
Judicial Militar por pasarse al enemigo con material de guerra propiedad de la
Nación durante el desempeño de un servicio en campaña.
La rebelión
delahuertista fue aplastada en febrero de 1924 y Virgen se escapó a los Estados
Unidos vía Cuba. Virgen permaneció en los Estados Unidos por once años, donde
trabajó como ebanista en la fábrica de simuladores de vuelo marca Link.
Amnistía
En 1936 se le
otorgó amnistía, Virgen regresa a México y solicita se le conceda reingresar al
Ejército Nacional. Esto se le concede y se le otorga la Patente de Teniente de
Aeronáutica Piloto Aviador. En 1938 fue enviado a los Estados Unidos para
adquirir los conocimientos necesarios en la fábrica de simuladores de vuelo
Link Aviation Devices en Nueva York, sobre el mecanismo del equipo, así como
entrenarse en técnicas vuelo por instrumentos y radio orientación. A su
regreso, el Director de la Escuela Militar de Aviación, Teniente Coronel P.A.
Luis Farell Cubillas, lo designa Profesor de Táctica Aérea del propio plantel,
así como profesor de Vuelo por Instrumentos y Radio Orientación.
Alfonso Virgen Mesa se jubiló del servicio activo el día 1 de marzo de 1958 y falleció el 29 de enero de 1975 en la Ciudad de México.
Alfonso Virgen Mesa se jubiló del servicio activo el día 1 de marzo de 1958 y falleció el 29 de enero de 1975 en la Ciudad de México.
Referencias
1.-
Piloto aviador Alfonso Virgen Meza el as de los
vuelos nocturnos , libro escrito por Gabriel Agraz García de Alba. Programas
Educativos, S.A. de C.V. División Editorial. México, 1997.
2.- O'Neill, Ralph flying n Mexico,
biography. Skyways magazine, 28/October/1993
3.- Gustavo
Salinas, ‘early bird’
4.- Alberto
Salinas Carranza, “early bird”
5.- Foto galería de la Fuerza Aérea Mexicana
Primer vuelo nocturno. Cap. P.A. Alfonso Virgen Meza; 18 de
octubre de 1918; en un avión serie “A” No. 36 de construcción nacional con
motor Aztatl de 80 C.F.
(El Cáp. Virgen después de haber realizado un
vuelo nocturno sobre la Cd. de México).
imagen ilustrativa |
Primera barrena en México. Cáp. Alfonso
Virgen Meza; 22 de agosto de 1920.
PARA SABER
La Barrena
es una perdida prolongada y bajo control, en la que el avión
desciende describiendo una trayectoria helicoidal - como un tirabuzón -
alrededor de su eje vertical.
- Después de iniciar la maniobra, aflojar los mandos, provocando que la
barrena se vuelva mas lenta o se detenga.
- Al iniciar la maniobra y salir de
ella, no accionar los mandos brusca y rápidamente.
- Una vez detenida la barrena,
demorarse en colocar en neutral el timón de dirección, originando que el avión
derrape.
Avión militar de
Libia se estrella contra edificio residencial (3/sep/14)
…Uno de los cazas que participaba en el
espectáculo aéreo perdió el control, entró en barrena y el piloto no pudo
impedir estrellarse contra un bloque de viviendas…
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