08 enero 2015

Aumentan las denuncias por fraude en Etzatlán 08/ENE/15

De acuerdo a las estadísticas del gobierno del estado, se han presentado más denuncias por fraudes en el 2014, con respecto a los 3 años anteriores.                                                                           
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2008
2009
2010
2011
2012
2013
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Duplican denuncias por fraude cibernético

Un día, Marisa recibió un mensaje de correo electrónico. Lo abrió y dio clic a una liga que la redireccionó a una página de internet que tenía los mismos enlaces de la dirección donde normalmente consultaba sus movimientos bancarios. Ingresó y la información le resultó familiar, por lo que confió. Minutos después la llamaron supuestamente de un banco para pedirle que validara su cuenta, pero ella pidió le marcaran más tarde mientras indagaba si la solicitud era real. Le respondieron que sí, y cuando volvieron a llamarla facilitó los datos solicitados.

Horas después volvieron a contactarla para pedirle lo mismo, y al día siguiente también, bajo el argumento de que extraños quisieron ingresar a su cuenta. Una mañana Marisa quiso realizar un pago y le dijeron que su tarjeta de débito no “pasaba”. En ese momento se percató de que faltaban 20 mil 100 pesos en su cuenta.

Marisa fue víctima de un fraude cibernético, delito que ha aumentado en Jalisco en el último año, presumen autoridades y expertos, a causa del mayor flujo de transacciones electrónicas que ha llamado la atención de los criminales.

Hasta octubre pasado, las averiguaciones previas generadas en la Fiscalía General del Estado prácticamente se duplicaron, con relación a los mismos periodos de 2012 y 2013. Según datos oficiales, fueron iniciadas 198 por fraude en la modalidad cibernética en 2014, contra 98 registradas en el mismo periodo de 2013, y 107 en 2012.

Entre los fraudes más comunes registrados por las autoridades están los llamados phishing o fishing, generados a través de mensajes de correo electrónico que simulan ser comunicaciones oficiales de alguna institución, como bancos o portales de compras, pero que se trata de una página falsa que solicita datos del tarjetahabiente para robar información clave. Esta treta puede estar acompañada de llamadas telefónicas.

Otros fraudes tienen origen en portales de subastas con ofertas falsas en los que los compradores, con el fin de ahorrar un porcentaje del costo —que es el cobro de la página por el servicio— pagan directo al supuesto vendedor. El cliente hace el depósito, pero la mercancía no llega. Y como la operación se registró fuera del sitio web real, no se puede reclamar. Son comunes, también, las ventas en línea fraudulentas de tiempos compartidos o paquetes vacacionales.

Fausto Estrella, coordinador de la Unidad para la Atención de Delitos Cibernéticos de la Fiscalía, instó a la ciudadanía a ser más cautelosa para evitar ser víctima, como sucedió con Marisa: “El mejor antivirus que nosotros tenemos es el sentido común. El hecho de que esté publicado en internet no significa que sea cierto”.


Los fraudes, la mayoría de delitos cibernéticos

El fraude es el que más se denuncia entre los delitos cibernéticos en la Fiscalía General del Estado, mismos que son atendidos en la Unidad para la Atención de Delitos Cibernéticos, indicó su coordinador, Fausto Estrella.

“En la coordinación los fraudes son los delitos que más trabajamos, 60, 65% del total del trabajo. Este tipo de fraudes que se dan a través del internet suceden en muchas modalidades, desde pequeños montos hasta cantidades más altas. Generalmente se distribuyen por correos electrónicos, muchos de ellos como premios falsos de loterías o herencias millonarias, algunos relacionados con el envío de paquetes en algún servicio de mensajería”.

Otra parte de los delitos cibernéticos son los relacionados con pornografía infantil, ingreso ilegal a sistemas o robo de información, entre otros, que la coordinación atiende en menor medida.

En 2014 se duplicó la cantidad de denuncias por fraudes hechos a personas a sus tarjetas bancarias o robos de información en internet, medio por el que se hacen compras o se administran cuentas bancarias.

La labor de la Unidad es apoyar en las investigaciones que realiza el Ministerio Público al aportar toda la información que encuentre relacionada con un presunto fraude en sitios de internet denunciados, por ejemplo. Para tal efecto, Fausto Estrella explicó que es útil que las víctimas guarden todas las comunicaciones que tengan al realizar sus operaciones.

“Muchos de ellos aportan en alguna ocasión datos concretos que permiten identificar plenamente a un sujeto, algunas veces no es tan fácil”. No se tiene un estimado de cuántos de los delitos no son denunciados.

Delincuentes mexicanos y extranjeros

Actualmente, los defraudadores detectados por la Fiscalía son tanto mexicanos como extranjeros, en igual proporción, aseveró Estrella:

“Tenemos intentos de fraudes del extranjero, los que hemos detectado tienen origen en Europa del Este, muchos de ellos de África. Son muy fáciles de identificar porque vienen con una mala traducción, con errores ortográficos, en el momento en que esta información se busca en internet nos damos cuenta de que tienen una reputación dudosa. En México también proceden diversos intentos de fraude. En un porcentaje tenemos un 50 y 50 en el origen de estos intentos”.


POLICÍA CEBERNÉTICA
Si ha sido víctima de algún delito donde intervenga el uso del internet como fraude, amenaza, extorsión, pornografía infantil, entre otros, deberá acudir a presentar una denuncia ante la Fiscalía Central del Estado de Jalisco ubicada en:

Calle 14 No. 2550,
Entre Calle 3 y Calle 5,
Zona Industrial, C.P.44940,
Guadalajara, Jalisco,
Horario:  Lunes a Viernes de 8:00 a 21:00 hrs.
O presentarse con el Ministerio Publico de su entidad.









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