Si los padres de familia no detectan conductas
antisociales en sus hijos, éstos pueden ser generadores de violencia en su
entorno futuro.
En las ocasiones en las que los niños se rehúsan a
asistir a la escuela, los padres de familia sólo piensan en que la causa es por
flojera para realizar las obligaciones escolares, por no tener que levantarse
temprano o simple apatía al estudio, sin embargo, la mayoría de las veces la
razón es mucho más importante y la problemática rebasa no sólo a los menores,
sino a los propios padres de familia y a los maestros de los planteles
escolares.
En la actualidad, cada vez se conocen más casos sobre el
“bullying”, un tipo de acoso escolar en el que intervienen personas que cumplen
tres roles o papeles diferentes: la víctima, el acosador (o acosadores) y el
espectador (o espectadores).
Las características del acoso escolar se generan por la
diferencia de fuerza o poder entre la víctima y el agresor, repetición de los
comportamientos agresivos e intencionalidad de estas actitudes.
Para Lucía Legorreta, presidenta nacional del Centro de
Estudios y Formación Integral de la Mujer, alrededor del 25 por ciento de los
estudiantes han sido víctimas de dichos acosos y en repetidas ocasiones,
incluso, en el mismo día.
Diversas son las maneras en las que la víctima es
maltratado por su agresor o agresores, desde insultos, humillaciones, tareas
forzadas, hasta agresiones físicas.
De igual manera acciones para ridiculizarlos o bien la
famosa “ley del hielo” que prevalece sobre todo entre niñas y jovencitas que
ignoran y aíslan a la compañera.
Los agresores o “bullies” se caracterizan por ser poco
tolerantes e impulsivos; de personalidad dominante, perciben la violencia como
algo positivo, se relacionan con niños mayores y les gusta menospreciar a los
demás.
La víctima, por el contrario, son niños cautelosos,
sensibles, inseguros y socialmente aislados.
En el caso de los varones son débiles físicamente y en
algunos casos son dependientes de sus agresores.
El personaje que termina conformando el “triángulo del
acoso escolar” o bullying es el espectador. Son cómplices de la agresión y se
caracterizan por ser inseguros y su falta de carácter y empatía. “Considero
graves a estos actores pasivos que se dan cuenta de lo que sucede a sus
compañeros y no se atreven a defenderlos o denunciar a los agresores con los
maestros o alguna otra autoridad”, manifiesta Lucía Legorreta.
Las consecuencias de los que conforman este triángulo del
acoso sexual son muy serias; a las víctimas les ocasiona fracaso, niveles altos
de ansiedad y la formación de una personalidad insegura.
Los agresores se acostumbran a ser violentos, generando
gran dificultad para relacionarse de manera sana y aunque aparentan fortaleza
viven en gran soledad. Por lo que respecta a los espectadores, generan
insensibilidad ante el sufrimiento ajeno, indefensión semejante a la de las
víctimas y son débiles y faltos de carácter.
Es importante que los padres de familia hablen
constantemente con sus hijos porque si éstos sufren acoso, o son los agresores,
el fenómeno puede trasladarse en el futuro al ambiente laboral, a su comunidad
e incluso a su familia.
CARACTERÍSTICAS DE BULLYING
Definición: “Bullying” es una palabra inglesa que
significa agresión. Implica golpear o dar patadas a otros compañeros de clase,
hacer burlas, etcétera. Características Suele incluir conductas de diversa
naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento).
Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan
durante cierto tiempo.
La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el
que sufre la violencia. Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un
grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa
Tipos
de bullying:
Acoso directo: Peleas y agresiones físicas.
Acoso indirecto: suele ser más común entre las niñas y en
general a partir de la preadolescencia. Se caracteriza por pretender el
aislamiento social del individuo
Categorías:
Físico (empujones, patadas, agresiones con objetos).
Verbal, es el más
habitual (insultos, apodos, levantar falsos, crear chismes alrededor de la
víctima).
Psicológico, bajan la autoestima del individuo y fomentan
su sensación de temor.
Y por último el social (pretende aislar al joven del
resto del grupo y compañeros).
CÓMO
PREVENIR EL BULLYING
Conversar frecuentemente con los hijos, generando
instancias de diálogo y desarrollar las habilidades sociales de los niños.
La escuela y los educadores en particular, también juegan
un papel clave en este proceso, enseñándoles a los menores el respeto por uno
mismo y los demás.
La única manera de combatir el maltrato es la cooperación
entre todos los involucrados: profesorado, padres y alumno.
Escrito por María Eugenia Robles
Consolidarán
“Mochila Segura” con padres de familia
La educación y seguridad de los niños y jóvenes recae
solamente en los padres o tutores que se hacen cargo de ellos, aseguraron
distintas asociaciones civiles que forman parte de la Asociación de Escuelas
Libres de Bullying, al defender el programa de Mochila Segura.
Consideraron que la atención es indispensable de los
padres hacia sus hijos y una relación de colaboración entre las instituciones
educativas para evitar que continúen sucesos lamentables en escuelas, la
operación de armas por los alumnos y la reducción del bullying.
El director, Luis Saracho Alatorre, indicó que el 95% de
los padres de familia están de acuerdo en estas revisiones de las mochilas,
siempre y cuando se respeten los derechos de los infantes.
Sin embargo, refirió que el reto está en cómo aplicarlo,
puesto que todo mundo es revisado en aeropuertos o eventos especiales y por lo
tanto los niños deben aprender que la seguridad amerita ese tipo de ejercicios.
En tanto, Ismael Vargas Ibarra, director de seguimiento y
evaluación de la gestión de la Coordinación de Educación Básica de Jalisco,
informó que en coordinación con la Asociación, se realizará una serie de
pilotaje de programas de seguridad y educación a padres de familia. Se pretende
iniciar por las cuatro escuelas que solicitaron la aplicación del programa y
por falta de la anuencia de la mayoría de los padres, no se firmó el permiso
para la revisión de mochilas.
La Asociación de Escuelas Libres de Bullying explicó que
sólo el 20% de los padres de familia ni siquiera conocen cuál es la mochila de
sus niños.
Finalmente lamentaron que la Comisión Estatal de Derechos
Humanos de Jalisco (CEDHJ) no quiera participar en el acuerdo que se ha logrado
con las asociaciones y la Secretaría de Educación de este tema.
Fuente: El Occidental
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